jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuando la falta de argumentos se convierte en competencia deshonesta

Como era de esperarse a escasos días de llevarse a cabo las elecciones municipales y regionales, candidatos que demuestran una vez mas falta de ética y moral, se dejan asaltar por instintos politiqueros, denigrando la imagen de muchas personas que han ido consolidándose a lo largo de sus labores habituales con el respaldo de muchos ciudadanos conscientes que conviven el día a día la realidad de los pueblos de Yauyos.
Escudados en el anonimato tratan de sacar provecho con falsas especulaciones que no disminuirán la confianza que ya la gente ha depositado en personas intachables y honorables como el candidato a Regidor Provincial Prof. José Goicochea Alvarado, quien consecuente con sus ideales y manifestaciones viene recibiendo la aceptación generalizada de muchas personas que han visto en él depositada su esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida para los yauyinos.
Los famosos “anónimos pasquines” demuestran y pintan de cuerpo entero a sus detractores como políticos y personas carentes de propuestas y argumentos que les permita llegar a recibir el apoyo de yauyinos que si conocen y saben resolver las dificultades que por años ha postrado a la provincia de Yauyos.
El Prof. José Goicochea, consciente de su rol y confiando en la experiencia que tiene en la gestión pública recibió la invitación de un equipo que si sabe trabajar, desmintiendo categóricamente haber recibido corrupción alguno, mas por el contrario el hecho de ver desvanecido muchos sueños de jóvenes, labores de agricultores y ganaderos, decide plantear propuestas que solucionen problemas y dificultades que tienen los ciudadanos de las diferentes localidades de la provincia de Yauyos, quien mejor que el Prof. José Goicochea para afrontar esta realidad porque sabe y conoce los problemas que aqueja a los yauyinos.
Este 3 de octubre
Marca la Familia, Porque José si trabajará con el pueblo
Porque Yauyos no se merece autoridades improvisadas y sin capacidad de gobierno municipal

Artículo publicado, enviado a nuestra redacción

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un paso de las elecciones; voto consciente o desconfianza adelantada

Con 189 años de vida republicana -pero no todas de democracia- una vez más nuestro país vive una “fiesta” que debería tener un final interesante, aunque a pesar que los partidos políticos y sus “líderes” no inspiran confianza suficiente en la población, tercamente -casi por obligación- acudiremos a las urnas para una vez más poner el futuro de un pueblo en manos de sostenedores del desarrollo de nuestros pueblos de Yauyos.
Quienes hemos tenido escaza participación política y situándonos en lugar de quienes viven realidades propias de muchos pueblos aún olvidados, confiamos en que las futuras autoridades se interesen en gobernar para todos sus ciudadanos y ciudadanas por igual y más sensible a sus necesidades que a las necesidades tiranas, lo que puede ayudar a generar mejores espacios de convivencia y concertación.
Aunque en muchas ocasiones es dificultoso encontrar un enfoque de desarrollo humano, económico, social o integral que obedezca a políticas de Estado a largo plazo, es preciso sentar bases de desarrollo sostenible de modo que genere planteamientos concretos con iniciativas prudentes y se recupere la credibilidad en la institucionalidad de organismos como los municipios o gobiernos regionales quienes representan a tanta población que se siente todavía excluida, pero con esperanzas de salir de postraciones y dificultades que la democracia parece no tenerle solución alguna.
Sin embargo la impresión que deja esta pugna electoral es que los votos vayan a polarizarse -por lo menos para Yauyos y Distritos- debido a la gran cantidad de participantes, lo que significaría que el próximo gobierno local no goce de un aceptable respaldo, pudiendo ser ésta una debilidad que deberá asumir desde el primer día de gobierno y establecer mecanismos de concertación con las fuerzas vivas de cada uno de los municipios y comunidades.
Estamos en la “obligación” y es lo bueno que nos ofrece la democracia, tener en nuestros votos el poder de decidir, que nuestras próximas autoridades regionales, provinciales y distritales tengan las cualidades necesarias y hayan demostrado capacidad de planteamiento eficaz y eficiente de cambio de las disposiciones gerenciales, de las que todavía palidecen los gobiernos locales.
Sin duda alguna llama mucho la atención, el escaso conocimiento que muestran algunos candidatos, más aun cuando se trata de ejecuciones presupuestales, gestión municipal, planificación de gestión y desarrollo local, sin embargo no es la única preocupación, sino también la falta de profesionales y técnicos que puedan colmar esos vacíos; quizá por eso la necesidad que también en las comunidades surjan lideres y lideresas que sepan contribuir a brindar propuestas y planteamientos que ayuden a nuestras futuras autoridades aclarar sus ofrecimientos.
A estas alturas de este proceso electoral, estoy seguro que hay mucha gente que se quedó con la sensación de falta de propuestas serias e interesantes, pero aún así son conscientes que irán a votar por quienes mejor le interesa y que representará los intereses comunes, tomando decisiones importantes y valiosas para seguir construyendo pueblos y sensibilizando personas que engrandezcan nuestro querido Yauyos.

Por un Yauyos diferente… un voto de confianza

Basta de postraciones y de candidatos inexpertos y sin propuestas claras

domingo, 26 de septiembre de 2010

ONG OIKOS facilitó y organizó proceso de Presupuesto Participativo 2011 a nivel distrital en la Provincia de Yauyos

Contando con la presencia del Lic. Edwin Goicochea Quispe, como Facilitador del proceso de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2011 en la ciudad de Yauyos, el viernes 17 de setiembre se desarrolló el Primer Taller de Definición de Criterios de Priorización e Identificación de Proyectos, donde además se hizo presente el Responsable de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Yauyos C.P.C. Daniel Cabezas Díaz para dar cuenta de la ejecución presupuestal hasta el 15 de setiembre de 2010.
A esta primera convocatoria asistieron además el Regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos Ing. Pitter Vivas Vivas, Gerente Municipal Econ. Víctor Arana Vera, Responsable de la Oficina de Programación e Inversiones Econ. Claudio Villón Palacios, miembros del Equipo Técnico; así como el Lic. Hugo Palomino Galindo especialista social del Proyecto “Cuenca del Río Cañete - Yauyos en Desarrollo” de la ONG Oikos para disertar sobre la importancia del Plan de Desarrollo Concertado como instrumento orientador de desarrollo local y el Ing. Manuel Romero Contreras como Gerente de Estudio y Obras de la misma municipalidad para hacer un Diagnóstico situacional del Distrito de Yauyos.
Además asistieron otras autoridades locales y representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas del Cercado de Yauyos y de los Anexos de Auco, Aquicha, Magdalena del Río, Puente de Auco y Sañin así como representantes de cooperantes técnicos, quienes identificaron los resultados a donde se deben orientar los recursos para los proyectos a ejecutarse en el año 2011, resaltando las que se ajustan de acuerdo a la necesidad de sus pobladores, entre ellos:
a) Acceso a los servicios básicos y oportunidades de mercado
b) Acceso a energía en localidades rurales rural
c) Gestión ambiental prioritaria
d) Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones rurales
e) Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales
f) Productividad rural y sanidad agraria
La ONG Oikos, viene apoyando el proceso desde la fase de preparación, concertación hasta la formalización, en el marco de la ejecución del Proyecto: “Cuenca del Río Cañete - Yauyos en Desarrollo”, la misma que incluye como ámbito de intervención a otros 15 Distritos de la Provincia de Yauyos y 6 Distritos de la Provincia de Cañete.


martes, 14 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO: Ni una sola molécula de gas de Camisea fuera del Perú

¡¡GAS PRIMERO PARA LOS PERUANOS!!

El Partido Nacionalista Peruano alerta al país que en los próximos días se iniciará la exportación del gas de Camisea por parte del Consorcio Perú–LNG, gas que constituye el 47% de las reservas probadas que posee la nación.

Luego de 20 años de aplicación del modelo neoliberal, se siguen privilegiando los intereses extranjeros en desmedro de los nacionales, empobreciendo al país, exportando materia prima sin darle un valor agregado lo que anula nuestra única esperanza de producir riqueza y encaminarnos al desarrollo.

El asunto es gravísimo, porque se quiere exportar 4.08 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas de los 8.79 TCF que tenemos, pese a que existe una demanda local insatisfecha de 6.89 TCF y sin tomar en cuenta las reservas que se necesitan para cambiar la matriz energética del país en los próximos 50 años.

Así, se deja de lado la demanda de los hogares y de los choferes del servicio público; pero sobretodo, la posibilidad de generar electricidad barata y ejecutar proyectos petroquímicos que podrían transformar nuestra economía y relanzar el desarrollo agrícola e industrial. Además, se engaña de manera artera a los pueblos del sur del Perú prometiéndoles un gas cuyas reservas aún no están probadas, mientras el gas comprobado en Camisea, se evapora con la exportación.

El costo de este faenón será altísimo para el país. Venderemos a un dólar lo que después, en su equivalente energético de barril de petróleo, deberemos comprar a 84 dólares. Esto significará un gasto mayor en energía importada ascendente a 43 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

La exportación, además, es ilegal, tal como lo dijo hace un año Alan García y hoy lo olvida. Se hace en base a modificaciones del contrato original del lote 88 y al contrato del lote 56 que fueron autorizados, por el gobierno de Alejandro Toledo, por una norma de menor jerarquía que pretendía cambiar leyes y festinar trámites. Asimismo, el actual gobierno aprista, fiel continuador del entreguismo del anterior, además de permitir que continúe la exportación, autoriza de manera ilegal, para traer a la costa el gas que se va a exportar, el uso de un gaseoducto que fue construido con la plata de todos los peruanos -vía un aumento en el recibo de luz– y cuyo fin era traer el gas para el consumo interno.

No hay entonces aquí, como dice el gobierno de Alan García, “contratos que respetar” porque el contrato original del lote 88 ya fue violado en su momento y el contrato del lote 56 se hizo contra las leyes del Perú. Por ello, respetuosos del Estado de Derecho debemos aplicar las leyes peruanas que señalan la prioridad del mercado interno con un horizonte permanente de 20 años, procediendo a la exportación únicamente cuando se satisfaga la demanda nacional del largo plazo.

El Partido Nacionalista Peruano señala que el destino del gas debe ser parte de una política de Estado de soberanía energética que permitirá desarrollarnos ganando competitividad y productividad. Parte de esta política es repotenciar Petroperú como la empresa estatal que, al igual que en los países productores de energía, lidere la exploración y explotación del gas y el petróleo.
 
El Partido Nacionalista reafirma sus propuestas para formar un Frente Nacional en Defensa del Gas y establecer una política de masificación para su uso, establecer un polo petroquímico en el sur del país y buscar una alianza estratégica con Bolivia y Brasil sobre el tema energético. Asimismo, apoya la construcción del Gasoducto Andino por ser una necesidad, dentro de la Seguridad Nacional, y plantea garantizar el abastecimiento de gas para el mercado interno, principalmente para el consumo doméstico, automotriz, las industrias nacionales y la generación de electricidad.

Nos solidarizamos por ello con el paro del próximo 17 de junio en el sur del Perú y llamamos a todos los pueblos a movilizarse contra el saqueo de nuestras riquezas.

NI UNA SOLA MOLECULA DE GAS DE CAMISEA FUERA DEL PERU

¡GAS PERUANO AL SERVICIO DE LOS PERUANOS!

Ollanta Humala Tasso