miércoles, 29 de junio de 2011

Leydi Flores del Perú en concierto con el C. S. Madeán. Este domingo 3 de julio

Madeaninos residentes en Lima, celebrarán homenaje a San Antonio de Padua

La legendaria Asociación “Centro Social Madeán” residentes en la ciudad de Lima, celebrarán la tradicional Octava en homenaje al Patrón madeanino “San Antonio de Padua”; bajo la presidencia de Aníbal Díaz Reynoso se celebrará en su local institucional Pedregal Alto Mz. 14 Lote 01 Jicamarca, contando con la presencia de imponentes artistas como Leydi Flores del Perú, Duo Jazmines del Perú, desde Urcumayo la Agrupación de Chonguinada “Santísima Cruz de Río Macho” y la gran potencia musical Orquesta “Amigos del Mantaro”; el encuentro servirá además para saborear suculentos platos típicos con ingredientes e insumos traídos directamente desde la santa tierra de los “yanarinres”, que confraternizará lazos de amistad y familiaridad entre yauyinos y madeaninos.


viernes, 17 de junio de 2011

Madeán será beneficiario de proyecto financiado por el Fondo Perú-España y el Gobierno Regional de Lima

En las instalaciones de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, se realizó la firma de contrato para el servicio de consultoría entre la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias y la Asociación de Publicaciones Educativas “TAREA”, quienes serán los responsable de la elaboración de los estudios definitivos de los Componentes Pedagógicos del Proyecto “Desarrollo de Capacidades de los Actores Educativos de la Educación Básica Regular de 13 Distritos de la Región Lima”.

Dicho proyecto contribuirá en mejorar el Diseño Curricular con Identidad Regional, ejecutar Programas de Formación Docente en servicio para implementar el diseño curricular, implementará la Gestión educativa descentralizada y participativa y otorgará Materiales educativos diversos y propicios para mejorar el diseño curricular, lo que a futuro mejorará la calidad educativa de la Región.

Para conocer las diversas realidades se convocará a Talleres Participativos, en los que participarán los principales actores educativos, entre ellos los especialistas de las unidades de gestión educativa local, directores, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades. Los distritos beneficiados con el proyecto serán: Pativilca (Barranca), Gorgor (Cajatambo), Lachaqui (Canta), San Antonio (Cañete), Ihuarí y Veintisiete de Noviembre (Huaral), Huarochirí (Huarochirí), Paccho y Sayán (Huaura), Oyón y Cochamarca (Oyón) y Chocos y Madeán (Yauyos).

El proyecto fue presentado por la DRELP en el 2010 y después de un proceso de selección a cargo del Fondo Perú – España, se aprobó para su respectiva ejecución, trabajos que se están iniciando en el presente año, con el financiamiento del mismo Fondo Perú- España y aportes del Gobierno Regional de Lima.

De la reunión para la firma de contrato, participaron el director regional de Educación de Lima Provincias, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, la directora de Gestión Pedagógica de la DRELP, Prof. Cecilia Chávez Carrazco, el administrador de la DRELP, Econ. Teodomiro Yataco Chumpitaz, especialistas de la DRELP, el equipo de “TAREAS” e integrantes de USAID/PERU/ SUMA, estos últimos brindaron el asesoramiento técnico para la formulación del proyecto.

lunes, 13 de junio de 2011

Campeonato de Futbol y Vóley pondrá marco deportivo a celebraciones en el distrito de Madeán

Conservando la tradición deportiva la decana festividad en homenaje al Patrón San Antonio de Padua y aniversario de Creación Política, el Distrito de Madeán ha programado campeonato deportivo de Futbol y Vóley en la que se disputarán jugosos premios, asentando un marco espectacular al primer escenario deportivo “Ricardo Belmont Cassinelli” siendo el primer estímulo para la disciplina de Futbol la suma de S/. 4,000.00 Nuevos Soles, seguido de S/. 1,500.00 Nuevos Soles y en el 3er. lugar la suma de S/ 500.00; mientras que en el deporte de las redes se disputará una nada despreciable suma de S/ 1,500.00 Nuevos Soles, segundo lugar de S/. 600.00  y para el 3er. premio S/. 150.00 Nuevos Soles.

La inauguración se dará con el acostumbrado desfile de equipos participantes, buscando premiar a la mejor presentación, a partir de las 3:00 p.m. del día martes 14 de junio; se espera la presencia de los pueblos vecinos, los hijos residentes en diferentes puntos del país y por supuesto de los anfitriones el histórico del futbol madeanino el Centro Social Olímpico de Madeán.
Además:
Fulbito de Damas: S/. 400.00 y S/. 150.00
Concurso de Orquestas: 04 y 02 cajas de cerveza respectivamente
Concurso de Huaylas/Santiago: S/. 300.00 y S/. 100.00 (Mayores)
Concurso de Huaylas/Santiago: S/. 100.00 y S/. 50.00 (Menores)

martes, 7 de junio de 2011

Madeán se prepara para llenar el Q’oricancha con consagrados artistas en su fiesta patronal

La fiesta patronal en el distrito de Madeán acogerá a afamados artistas como el consagrado canta-autor nacional Raúl Arquínigo “El artista que le canta y le escribe al amor” quien se lucirá el martes 14 de junio por la noche en el imponente “Q’oricancha” haciendo bailar a propios y extraños deleitando sus mejores éxitos como “No Me Compares Con Nadie”, “Presentimiento”, “Espero tu Llamada”, “Que Cosas Tiene el Amor”, entre otros.

La tradicional festividad además atraerá a sus visitantes con la presencia de las ya consagradas Leydi Flores del Perú, Martina de los Andes, Licida Villanueva, Yolanda de los Andes, Las Chicas Amables, Jessica del Centro y Florcita de Apurí quienes se encargarán de hacer zapatear y transpirar al público madeanino, residentes y visitantes; sin embargo como si todo eso fuera poco estarán también en el escenario durante toda la celebración tres potencias musicales, desde la ciudad incontrastable las Orquestas Folklóricas “Lideres de Huancayo” de Merardo Flores - Mario Dolores y “Súper Sonido de Huancayo” bajo la dirección de Bernardino Serva Camayo y Abelito Luyo Quispe con su Banda Orquesta “Unión Musical Yauyos” con sus inolvidables pasacalles, cumbias y huaynos como “La calabaza”, “Terco corazón”, entre otros.

Demandas sociales no pueden ser eludidas por nuevo gobierno

URGENTE. Expertos demandan construir consenso político y social. Mapa electoral 2011 es similar al del 2006, lo que ratifica necesidad de mejorar distribución de la riqueza e inclusión social, sostienen especialistas.

Rocío Maldonado.

Los resultados de la segunda vuelta electoral –según el reporte de la ONPE al 97,70% de actas procesadas– muestran una división clara entre Lima y las regiones del sur, centro y oriente del país que respaldaron y dieron el triunfo en la segunda vuelta al candidato de Gana Perú Ollanta Humala.
Javier Azpur, experto en temas de descentralización, señaló que la votación en la capital está orientada a la afirmación y continuidad del modelo económico –aunque también un importante sector expresó su desacuerdo– mientras que en el interior votaron clara y abrumadoramente por cambios al actual modelo.

“La votación en el sur, centro y oriente lo que hace es repetir el mismo mapa social y político del 2006, con lo cual se reafirma una demanda de inclusión y mejor redistribución de la riqueza”, dijo.
Advirtió que esta demanda ya no puede ser eludida y por ello consideró importante que el virtual presidente construya consensos para garantizar la continuidad de determinados ejes de la política macroeconómica, pero al mismo tiempo lleve adelante los cambios que ha prometido.

En ese sentido, estimó que Ollanta Humala debe informar cuanto antes cuáles son las estrategias para implementar los cambios, y sobre esa base trabajar con los gobiernos regionales y municipales para que las reformas se realicen de manera prudente.
“Al igual que a Humala le reclaman dar garantías al mercado, es fundamental que responda y dé garantías a los sectores que lo han apoyado desde primera vuelta, que aclare qué cambios prometidos se van a llevar a la práctica”, refirió.

Inclusión ya
En esa misma línea, el analista político Aldo Panfichi consideró que estos resultados expresan la urgencia de resolver en el corto plazo las demandas sociales que surgen de la desigualdad de la sociedad peruana.

“En el pasado se pensó que el modelo económico iba a reducir la pobreza en el largo plazo y generar beneficios para todos. Sin embargo, los peruanos no están dispuestos a esperar 30 años y que sean sus nietos o bisnietos quienes reciban los beneficios del sistema. Quieren mejorar sus condiciones de vida ahora. Esa urgencia es lo que expresa el voto por Ollanta Humala”, sostuvo Panfichi.
Frente a ello, el experto consideró que el nuevo gobierno debe mostrar una conducción política bastante flexible, muy atenta a desafíos de los entornos que surgen tanto por el lado del  sector privado y la clase media y alta, así como de los sectores populares.

Concertación política y social
El analista e investigador social Eduardo Toche dijo que el mapa electoral de la segunda vuelta habla de la necesidad de establecer una concertación política y social para garantizar una mínima estabilidad en el país. ”Se plantea la necesidad de negociar una agenda social y los empresarios tienen que ser conscientes de ello para lograr una estabilidad a largo plazo”, expresó.

Toche destacó que la mayor concentración de votos de Ollanta Humala se ubica en el sur andino, lo que coincide con los espacios de mayor pobreza y exclusión en el país. “Es más o menos un  reflejo de la votación del 2006 y revela una especie de fractura social que no es reciente y que vuelve con el proceso electoral”, precisó.

lunes, 6 de junio de 2011

En Yauyos al 100%; Ollanta obtiene 55.807% y Keiko 44.036%

Con un ausentismo de 29.473% de electores en la provincia de Yauyos (6,017) Ollanta Humala se impuso a la candidata de Fuerza 2011 por una diferencia de 11.928%, aun cuando Keiko Fujimori logro ganar en 12 distritos (Ayavirí, Cochas, Huancaya, Hongos, Huantán, Huañec, San Pedro de Pilas, Tanta, Laraos, Omas, Quinches y San Joaquín), sin embargo en los distritos con mayor población electoral logró imponerse Gana Perú, según datos obtenidos del portal http://www.onpe.gob.pe/

Estrenarán Reportaje “Yauyos la sinfonía del agua”

Porque al Perú se descubre caminando...
Reportaje al Perú es un programa de turismo y aventura con 11 años en el aire. Manolo del Castillo, su conductor intrépido, recorre cada una de las regiones para mostrar de manera entretenida y amena la variedad de recursos turísticos con los que cuenta el país, explora nuevas rutas y hace de cada capítulo una aventura que invita al televidente a ser parte de cada viaje.
"Este es nuestro primer viaje a la sierra de este año, y nos fuimos a Yauyos. Dejamos la costa para visitar la Provincia de Yauyos y también la reserva paisajística Nor Yauyos Cocha. Nos enamorados de los lindos paisajes y lagunas de color turquesa que contrastan con lo verde de la naturaleza de la zona. Y donde el agua baja caprichosamente de las montañas formando impresionantes caídas". Acompáñennos en este nuevo estreno!
Martes 07 de junio 9:00 p.m.  (estreno también por señal HD y página web www.tvperu.gob.pe)
Sábado 11 de junio 12:00 m. (repetición)
Jueves 16 de junio 9:00 p.m. (repetición)

En Yauyos al 82.407%; Ollanta se impone sobre la candidata de Fuerza 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Falleció en la capital, Ex-Alcalde del distrito de Madeán

Por: Manuel Madueño Ramos

Una de las personalidades más importantes del distrito de Madeán, Casimiro Perales Odría, dejó de existir la tarde del domingo 29 de mayo del 2011 en la capital de la República. Mientras estuvo con vida ocupó cargos públicos de gran importancia; trabajó tesoneramente en la construcción del local del Centro Cívico, de los locales escolares, en la carretera y otros. Desde hace algunos años venía sufriendo de una grave enfermedad que no pudo recuperarse. Su hijo, Norman Perales Meneses lo trasladó a Lima, para hacerlos tratar con los médicos y diagnosticaran el mal que lo aquejaba y remediarlos, pero la ciencia médica no pudo ante la enfermedad; así se enfrentó a la muerte con entereza y serenidad admirable, dejando a la posteridad ejemplo de trabajo y dignidad.
No hace mucho, en la ciudad de Cañete dejó de existir en un fatal accidente, otro preclaro madeanino, Utilio Goicochea Chulluncuy; dejó este mundo en la plenitud de su vida. Cuando estuvo en Madeán tuvo cargos como Juez de Paz, Vocal del Consejo de Administración de la Comunidad. Emigró a la Costa igual que todo provinciano en busca de mejores condiciones de vida y lo encontró en el distrito de Imperial, dedicándose en diversas actividades económicas que le dejaron rentas. Educó a todos sus hijos en las mejores universidades del Perú. Uno de ellos fue candidato al Congreso Nacional en las últimas Elecciones Nacionales. No hacía mucho que su cuñado Narciso Pariona Espinoza también dejaba de existir. Este mes de mayo ha sido fatal para la colonia madeanina.
El señor Casimiro Perales Odría, fue hijo de don Antonio Perales Cárdenas y de doña Rosalina Odría Gerónimo, natural del anexo de Yuncaipara, distrito de Madeán. En esa pequeña planicie nació el 9 de enero de 1923, respirando el aire puro de la naturaleza. Allí dio sus primeros pasos entre surcos de maizales y tubérculos. Sus hermanos que aún quedan con vida son Eldeliza Perales Vda de Reynaldo Gutiérrez Huari y Celestino Perales Odría; los demás hermanos ya descansan bajo la tierra. Vivió en feliz matrimonio con doña Vicenta Centeno Meneses, quien lo prodigó los mejores momentos de su vida, para que no le faltara nada, pero ahora la muerte infame los separa para siempre.
Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar 470 del distrito de Viñac, creado en 1933. Hasta entonces era el único que funcionaba en la zona sur de Yauyos desde el 1º año al 5º de primaria. A este Centro Educativo acudieron cientos de jóvenes de lugares lejanos, de distintas clases sociales y posiciones económicas, ávidos de conocimiento en ciencias, letras y el arte. Confluyeron estudiantes de Huangáscar, Chupamarca, San Pedro de Huacarpana, Laraos, Azángaro, Tupe y Liscay. La Escuela Primaria lo conducía el Director, Germán Caro Ríos con Título Pedagógico egresado de una Escuela Superior de Lima.
Para llegar a su centro de estudios, Casimiro tuvo que caminar más de una hora del lugar que separa “Yuncaipara” del distrito de Viñac, llevando en su “taleguita”, como fiambre un poco cancha de trigo o maíz con queso, otras veces choclo o papas sancochadas, para almorzar después del mediodía. De su domicilio tenía que bajar hacia el río, cruzar el puente de “Chaca” sobre el río “Auquichanka” y seguir un camino en ascenso de origen incaico, reparado por los españoles hasta llegar a “Cunyari”, pasar por el río “Víñacmayo”, “Mullo”, “Wayqui” y “Antalalán”. Este era el itinerario que hacía todos los días los alumnos del barrio de “Yuncaipara”, Madeán, Vizcaya, Tayamarca para volver por las tardes por el mismo camino, durante los cinco años de estudios primarios; pero los muchachos los hacía con fruición y con la energía de todo adolescente.

CARGOS QUE DESEMPEÑÓ DON CASIMIRO PERALES
Desde muy joven con los coterráneo de su promoción, estuvo ligado por el progreso y desarrollo de su pueblo y siempre había pregonado ante sus paisanos independizarse de Víñac y crear un nuevo distrito, por esa razón se le considera como uno de los precursores a la elevación de Madeán a distrito, junto con Román Ramírez Evangelista, Julio Díaz Espinoza, Ángel Meneses Odría y Bernardino Meneses Reynoso de “Cochapampa” y otros.
A lo largo de su corta vida desempeñó los siguientes cargos:

- Presidente de Administración de Agua….. 1971- 1972
- Alcalde……………………………………………. 1974- 1975
- Juez de Paz Titular………………….………… 1978- 1979
- Gobernador…………………………………. 1981- 1982
- Juez de Paz 1er Accesitario………………. 1985- 1987
- Juez de Paz Titular…………………………. 1995- 1997

SUS RESTOS DESCANSAN EN CEMENTERIO “PADRE ETERNO”
Todos acongojados, cabizbajos y tristes su féretro fue llevado al camposanto, donde hicieron uso de la palabra de despedida, Sr. Alejandro Chulluncuy Meneses ex –alcalde; el Sr. Aníbal Díaz Reynoso, Presidente del “Centro Social Madeán”, Antonio Goicochea Chulluncuy y el Sr. Antonio Lázaro Díaz quien en su discurso criticó acremente a las autoridades por el olvido a los hombres de la tercera edad que hicieron mucho por la tierra que lo vio nacer, ahora que llegaron a la ancianidad lo abandonan a su suerte sin darles la ayuda que los corresponde por haber sido autoridad; sin embargo se halaga y adula a personas de barro sin importancia. Terminó diciendo que nuestras autoridades deben tener un poco de humanidad por nuestros hermanos de clase.
En la tarde nebulosa del martes 31 a horas, 3:00 de la tarde el ataúd donde se encontraba el cadáver fue introducido en el nicho del “Padre Eterno”, para descansar eternamente. Sólo nos queda decir: “Descansa en paz mi buen Casimiro, porque también en corto tiempo emprenderemos ese camino que Dios nos tiene señalado. Hasta pronto y buen viaje”.

P.D.: Desde vivamadean, queremos hacer llegar nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos  rogamos a Dios que les conceda la fortaleza necesaria para afrontar esta irreparable perdida; y  expresamos nuestras muestras de solidaridad, amistad, estima y respeto.

miércoles, 1 de junio de 2011

JUNIO: Calendario de Gestión Municipal

Jueves, 9 de Junio de 2011
Deben formalizarse las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, aprobadas en el mes de mayo
Vence el plazo para formalizar mediante Resolución de Alcaldía las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático, las Habilitaciones y Anulaciones que varíen los créditos presupuestarios aprobados en el Presupuesto Institucional, correspondientes al mes de mayo de 2011. Copia fedateada de las citadas Resoluciones deben ser remitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego, a la municipalidad provincial a la cual se vinculan geográficamente, a fin de mantener actualizada la información del marco presupuestal a nivel provincial. Base legal: Directiva Nº 005-2010-EF/76.01. Directiva para la Ejecución Presupuestaria para el año fiscal 2011, aprobada por la Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01.

Jueves, 30 de Junio de 2011
Debe solicitarse la designación de sociedad auditora para auditoría financiera 2011
El Alcalde debe solicitar por escrito a la Contraloría General de la República la designación de una Sociedad Auditora para realizar la auditoría financiera del ejercicio 2011. Base legal: Reglamento de las Sociedades de Auditoría conformantes del Sistema Nacional de Control, aprobado por la Resolución de Contraloría Nº 063-2007-CG, modificada por las Resoluciones de Contraloría Nºs 460-2008-CG y Nº 173-2009-CG en aspectos relacionados al registro e inscripción de las sociedades y a las fases del concurso y el registro de sociedades de auditoría.

Jueves, 30 de Junio de 2011
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de mayo 2011
Vence el plazo para que el Alcalde informe al Concejo Municipal sobre el control de la recaudación de los ingresos municipales de mayo 2011. Base legal: Numeral 15 del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Jueves, 30 de Junio de 2011
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de mayo 2011
Vence el plazo en que los alcaldes de las municipalidades de centro poblado deben informar mensualmente a la municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa en mayo 2011, las que se entenderán como transferencias efectuadas a su favor. Base legal: Artículo 133º de la Ley Orgánica de Municipalidades.