miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentan proyecto de inversión para proteger a la vicuña en la provincia de Yauyos

Teniendo en cuenta la disminución constante de poblaciones de vicuñas por los débiles servicios de conservación y protección existentes en las comunidades campesinas de la provincia de Yauyos que incide en la baja calidad de vida de las familias altoandinas, el Gobierno Regional de Lima viene formulando el proyecto de inversión “Creación y ampliación de los servicios de conservación y protección de pobladores de vicuñas en varias comunidades campesinas en la provincia de Yauyos, Región Lima”
El proyecto tiene como finalidad:
- Desarrollar sosteniblemente la vicuña por ser un recurso natural de importancia ecológica y económica
- Crear condiciones para un sistema integral de manejo sostenible de la vicuña
- Fortalecer las capacidades técnicas de la población de las comunidades
- Cambiar la actitud de autoridades y comunidades
- Disminuir la caza furtiva
Con este importante motivo el martes 22 de noviembre se llevo a cabo la presentación del proyecto antes los Alcaldes, Presidentes de Comunidades Campesinas de distintos distritos de la provincia de Yauyos y representantes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), para lo cual sirvió de escenario el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos, donde el burgomaestre yauyino Diomides Dionisio Inga en sus palabras de bienvenida e inauguración saludo la iniciativa y manifestó la disposición de su representada por cofinanciar el proyecto, igualmente  en apoyar en todo lo que fuera necesario y se encuentre la disponibilidad del municipio yauyino.
Luego el Gobernador Provincial Alejandro Aranda Taco también hizo saber de su colaboración a través de los gobernadores distritales para reducir y controlar los índices de caza furtiva.
En seguida el Ing. Alvaro Gordillo Lezcano del Gobierno Regional de Lima en su exposición dijo que el objetivo del proyecto es la recuperación de las poblaciones de vicuñas mediante el mejoramiento de los servicios de conservación y protección de las poblaciones de vicuña en las comunidades campesinas de la provincia de Yauyos, de modo que se contribuya con la disminución de los delitos cometido por la matanza de ejemplares de vicuñas en la provincia de Yauyos; haciendo saber además que en los próximos días equipos de trabajo visitarán las diferentes comunidades para recoger datos reales que permitan formular un proyecto sostenible.
Mientras que el Ing. Abel Zarate Carhuas de la RPNYC expuso el trabajo que vienen realizando en el Área Natural Protegida (ANP) preservando la supervivencia de la vicuña incluso dando a conocer que según el censo de abril del 2010 se registro 1632 ejemplares y en julio del 2011 se registro 1571 ejemplares (Tanta, Tomas, Vitis, Yauyos, Alis, Carania, Huancaya, Huantán, Laraos y Miraflores en Lima, y Canchayllo, Llocllapampa, Chacapalpa y Suitucancha en Junín) mientras que en las demás zonas de Yauyos se desconoce todavía la cantidad exacta de vicuñas existentes.

Designan Gobernadores distritales en Huantán y Tupe, en la provincia de Yauyos

La Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) con fecha 21 de noviembre de 2011, mediante Resoluciones Directorales designó a nuevos Gobernadores en los distritos de Huantán y Tupe con lo que suma hasta la fecha a 22 Gobernadores los designados en toda la provincia de Yauyos.
DISTRITO
GOBERNADOR
R. D.
1
Huantán
Mileny Genoveva Huamanlazo Roque
2
Tupe
Jorge Hurtado Cuevas Iturrizaga

Alumnos de la I.E. “Santo Domingo” de Yauyos, campeones nacionales en edición XXI de FENCYT 2011, premiados por CONCYTEC

En la explanada del Parque de la Exposición, desde el 18 al 22 de noviembre, El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, y el Ministerio de Educación Organizaron la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 "Gestión del Conocimiento para el desarrollo inclusivo".
En donde el Propósito fundamental es difundir en la comunidad científica académica y público en general las diferentes actividades de instituciones científicas y tecnológicas en el Perú.
Dentro de las actividades programadas para la Semana se ha considerado la presentación de proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación realizadas por las instituciones públicas y privadas.
En esta oportunidad participaron los alumnos, de la Institución Educativa Alma Mater “Santo Domingo” de YAUYOS, Bryan Edison RUEDA CARRANZA y Anthony SIERRA MANUEL representando a Lima Provincias con el Proyecto Ganador en su Etapa Regional “Alimentos Balanceados para Mascotas”, quienes recibieron Medalla de Oro y Gallardete por parte del Mg. Víctor Carranza Elguera Presidente del CONCYTEC y por parte de la Lic. Emma Patricia Salas O·brien Ministra de Educación, quien hizo público reconocimiento al verdadero esfuerzo, esmero y desarrollo de proyecto por parte de los alumnos merecedores, además expreso que como único objetivo es estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios; además, propicia en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas en su entorno local, regional o nacional.
Por otra parte los alumnos agradecieron a los Organizadores del evento por el apoyo brindado y por haber compartido experiencias nuevas con alumnos de Panamá, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina, quienes estuvieron como invitados en tan grande acontecimiento Científico y Tecnológico.
Cabe destacar que también se hizo presente el Sr. Javier Alvarado Del Valle Presidente Regional de Lima Provincias con la finalidad de Felicitar y brindar aliento a nuestros dignos representantes de Lima Provincias, en esta Etapa Nacional de FENCYT 2011; comprometiéndose en apoyar y estimular a estos futuros Científicos, hombres de hoy y futuros del Mañana.

martes, 22 de noviembre de 2011

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yauyos y otros involucrados se capacitan en transferencia del PIN

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yauyos, especialista de la UGEL Nº 13 de Yauyos y representantes del Centro de Salud de Yauyos el lunes 21 de noviembre de 2011 en el auditorio de la Municipalidad Provincial, el Ing. Francisco Pimentel Bonet funcionario del PRONAA/Callao expuso los importancias de la adecuada y eficaz gestión del Programa Integral de Nutrición (PIN) que próximamente será transferido a la comuna yauyina.
El PIN forma parte del Programa Articulado Nutricional (PAN), cuyas acciones están orientadas a reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, mediante estrategias para mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.
La cobertura del programa es nacional y tiene carácter integral y multisectorial, coordinándose para estos efectos con el MIMDES, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, así como con los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, la cooperación internacional y la sociedad civil.
El representante de PRONAA en su exposición dio a conocer como objetivo del PIN la contribución a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años de edad priorizando la atención a los menores de 3 años en situación de vulnerabilidad nutricional y madres gestantes y lactantes; además hizo conocer la población objetiva a atender, ámbito de atención, flujograma de atención, modo de intervención, composición de la canasta de alimentos e instrumentos de gestión.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alcaldes de la CODENY proponen formar Comité de Vigilancia ambiental para la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas

Alcaldes de la Corporación de Desarrollo Nor Yauyos (CODENY), autoridades locales y representantes del proyecto el Mantaro Revive en coordinación con la Jefatura de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se reunieron este domingo 20 de noviembre en el distrito de Laraos para tratar temas enfocados a la conservación de los recursos naturales del ANP.
A la cita asistieron Los alcaldes de la Provinicia de Yauyos. Diomedes Dionisio Inga, el alcalde del distrito de Laraos. Abel Beltran Santiago, el alcalde del distrito de Miraflores. Reiner Aguirre Santiani, el alcalde de Carania. Miguel Clemente Reyes, la alcaldesa de Tanta. Gloria Reyes Trigos, asimismo el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Gonzalo Quiroz Jiménez, la Ing. Paula Meza Porta, coordinadora del Proyecto el Mantaro Revive y las autoridades locales, quienes además de participar en la reunión, estos recibieron una capacitación por parte de los especialistas del Proyecto el Mantaro Revive sobre La “Contaminación del Medio Ambiente a través de la actividad Minera”, tomando como base las políticas de estado sobre instrumentos de gestión ambiental en el ámbito, local regional y nacional.
La reunión y capacitación de las autoridades finalizó con la propuesta de formar un comité de monitoreo y vigilancia ambiental para la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, está a su vez seria integrada por los actores del área natural protegida en su conjunto, iniciativa firmada como compromiso por parte de las autoridades del Nor Yauyos, además de ello la iniciativa sería presentada en la asamblea del comité de gestión del área natural protegida programada para este 26 de Noviembre en la localidad de Alis.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tayamarca anexo emblemático del distrito de Madeán, provincia de Yauyos

Tayamarca, es uno de los anexos más antiguos del distrito de Madeán, ubicado en la margen izquierda del río “Auquichanka”, a 3542 msnm. Une a la ciudad de Cañete una a carretera asfalta hasta el km 74, vía- Cañete – Yauyos del anexo de San Jerónimo una trocha carrozable de 35 kilómetros, después de dar una vuelta en U e ingresar a la quebrada de “Auquichanka” por donde baja el río de su mismo nombre, a medida que se avanza la hoya va ampliándose, aparece terrenos de alfalfares y de cultivo. Se cruza por los Huangáscar y Madeán, para llegar a la parte baja del cerro “Chuco” donde está el pueblo.

“Tayapata”, nombre originario, porque en ese lugar abundan las “tayas”, planta oleaginosa a la que se debe el nombre. La “taya” es un arbusto de tallo oscuro, de pequeñas hojas de color verde, contiene grasas que sirve de combustión. Y “pata”, es una palabra quechua que significa andén; con el correr de los años lo cambiaron por “Tayamarca” sin perder su originalidad de “taya”. Los primeros hombres que se asentaron hace siglos fueron la etnia los “Wari”, construyeron los cientos de andenes de cultivo en “Culluhuanga” y “Uchpacancha”, donde cultivaron papa, olluco, mashua, quinua, la oca, plantas que siguen sembrando; siendo la papa la más solicitada por su delicioso sabor al paladar.

Tayamarca, pueblo con historia
Entre los años 770 -900 d. C. época de la expansión del Imperio “Wari” llegaron los soldado a su paso a la costa, para extender sus dominios. Posiblemente se hayan quedado por algún tiempo, para construir la ciudad de “Waricancha”, frente a “Tayapata”. Antes de esta etnia, transitaron por su suelo los Chankas, los comerciantes “Chinchas” y los Inkas. Fueron los Chancas que bautizaron el nevado “Auquichanka” en honor a su pueblo de origen, ésta belicosa tribu habitaba en las márgenes del río Pampas, Apurímac, combatieron con el Imperio Inka, una de las civilizaciones más fascinantes de la humanidad.

Los soldados “Wari”, en largas jornadas viajaban con sus mujeres e hijos, y se asentaron en “Waricancha”, para crear una civilización cuyos restos perduran en la actualidad. Edificaron a base de piedras y argamasa de barro: palacios, templos, acueductos, residencia de curacas. Hacia la parte baja está terrenos de “Culluhuanga” que pertenece a la Comunidad de Madeán y Tayamarca. El año de 1915 fue invadido por comuneros de San Pedro de Huacarpana, aún se han apoderado de una gran extensión de terreno ante la inercia de nuestras autoridades, inclusive crearon una Escuela que pertenece a la UGEL de Chincha.

Llegaron los “Chinchas” (Yuncas). Conocido por ser grandes comerciantes que distribuían sus negocios en caravanas de llamas: pescado ensalado, frutas: pacae, chirimoya, guayaba, maní, pepino y camotes, yucas, frijoles, pallares. Se reunían en las proximidades del nevado “Auquichanka. Uno de los grupos se dirigían al altiplano (Puno) Cuzco y Ayacucho y el otro hacia el norte llegando a Yauyos. Cruzaban por los quinuales de “Cuchuy”, para llegar a “Tayapata”, “Canchapallqa”, “Yuncaipara” (de los yuncas), “Ranracancha” a Runahuanác, conseguir Guarco (Cañete) y luego dirigirse a Huaráz.

También pobladores de “Tayapata”, se asentaron en los terrenos de “Uchpacancha” y “Clavelpata”; tierras fértiles para la agricultura y ganaderías; éste último nombre es nuevo por ser lugar de claveles, geranio y rosas, delicia de las mujeres para adornar sombreros, usar en cumpleaños, matrimonios y el mes de noviembre fiesta de “Todos los Santos”, día de los difuntos llevar al Campo Santo. Asimismo pagar al “Apu” tutelar, “Chuco” la montaña sagrada que vigila a los pobladores de la zona, e su dios protector que castiga a sus naturales por olvidarse de rendirles cultos y ceremonias

Por el año de 1942, los pocos ciudadanos acordaron celebrar fiesta en honor a su Santo e hicieron coincidir con el 12 de octubre, llamado trivialmente DÍA DE LA RAZA. Actualmente lo han cambiado para celebrar el 29 de setiembre en honor a su Patrón “San Miguel de Arcángel”. Por entonces era amenizada con la Banda de Músicos del pueblo de Apurí y concurrían multitud de personas de diversos lugares, docentes y alumnos de Ortigal y Madeán, de “San José de Chancurí” y “Marcalla”, anexos del distrito de Azángaro.
.
Hasta el año de 1952, Tayamarca no tenía un campo deportivo. Los partidos de fútbol se realizaban en la parte alta del pueblo, una pequeña planicie cubierta de ichu, a media hora de caminata, donde se protagonizaban ardorosos encuentros deportivos la parte. En ese año participé defendiendo los colores de mi escuelita 4673 de Ortigal. El año del 2001, el alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses, construyó la carretera de “Vicuña Punco” a Tayamarca y el Moderno Estadio que tiene en la actualidad, ubicado al ingreso del pueblo.

Al artífice de la creación de la comunidad de Tayamarca fue Alfonso Chávez Alva, hijo de Miguel Chávez Chulluncuy y de Leocadia Alva. El poblado lo nombró Juez de Paz, después miembro de la comunidad, éste aprovechó para buscar el adelanto de su pueblo. En 1961, hizo reconocer la Comunidad ante el Ministerio de Asuntos Indígenas, desligándose de Madeán. Los ciudadanos más importantes fueron: Fidel Chávez, Erasmo Huari, Patrocinio Perales, Víctor Huari, Vicencio Chávez, Abraham Huari, Asunción Huari, éste último en su lecho de agonía (1962) pidió al Padre Enrique le diera la extremaunción[1]; que recorría por los pueblos más apartados de la provincia de Yauyos.

La Escuela Primaria empezó funcionar desde 1946. Trabajaron docentes: en 1952-1957 Olga Santos Bruno; de 1958-1962 doña Raymunda Madueño Ramos, construyó el local de la Escuela, colocó puertas de fierro llevando desde Lima, compró varas de eucalipto para el techado. Fue reasignada en 1963 a la Escuela de Pampa Uña, siendo reemplazada por Amelia Reynoso, natural del distrito de Huangáscar. Después llegaron decenas de profesoras.

En la actualidad, Tayamarca es una ciudad planificada, cuenta con un Jardín de Infancia, un Colegio del nivel Secundaria, un moderno Auditorio, una Posta Médica, hermoso templo, un Estadio, una Loza Deportiva, Agua Potable y está el Sitio Arqueológico de “Waricancha”, que falta estudiar por arqueólogos y antropólogos. El alcalde y el Director del Colegio deben incentivar el estudio y su investigación. Todos los domingos llegan camiones cargados de frutas y mercaderías de Cañete y Lunahuaná, para intercambiar con papas y quesos, inclusive llegan comuneros del distrito de San Pedro de Huacarpana (Chincha) y pueblos del norte de la provincia de Castrovirreyna hacer negocios.
Por: Manuel Madueño Ramos

[1] Samuel Valero, “Yauyos: Una aventura en los Andes”

sábado, 19 de noviembre de 2011

Asociación Provincial Yauyos (APY) celebra aniversario 57 con diversas actividades


La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas participa en V Encuentro de Turismo Rural Comunitario en la ciudad de Lambayeque

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, como parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú, participo en el V encuentro de Turismo Rural Comunitario, los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Lambayeque, organizado por el Programa de Turismo Rural Comunitario de MINCETUR. El espacio de participación fue en la feria informativa del evento donde se difundió las bondades de conservación, las potencialidades y atractivos turísticos que tiene esta ANP.
En dicho evento también se participó como emprendimientos de turismo rural a través de los representantes de las Asociaciones de turismo de los distritos de Huancaya, Vitis, Laraos, Vilca, Tanta, Canchayllo y San Lorenzo de Quinti. Así mismo participaron autoridades de los gobiernos locales de Tanta, Laraos y Huancaya.
Para la participación en dicho evento se contó con el apoyo de GIZ (Alemania), Grupo GEA y el Gobierno Regional de Lima.
El SERNANP también fue representado en este evento por la ANPs como: El Santuario Histórico de Pomac (anfitrión de pasantía del evento), ACP Chaparri (Anfitrión de pasantía) Santuario Nacional de Huayllay, Reserva Nacional Pacaya - Samiria y Parque Nacional Huascarán.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Se conformó Comité de Gestión para la creación de la Vía Interoceánica Centro Cañete - Yauyos - Chupaca

El jueves 17 de noviembre en la ciudad heroica de Chupaca, con la presencia del anfitrión Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca (Junín) Luis Bastidas Vásquez, el Alcalde Provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga y los alcaldes distritales Luis Conislla Jara de Lunahuaná, Fausto Paucar Manrique de Zúñiga, un representante de Pacarán, Elmer Bonilla Castillo de Tomas, Luis Juan de Dios Dionisio de Alis, Edison Sulca Molleda de Cacra, Abraham Ascencio Quispe de Catahuasi, Herline Zavala Gago de Allauca, Max Reinoso Fernández de Vitis y Abel Beltrán Santiago de Laraos se llevó a cabo la reunión para conformar el Comité de Gestión para plantear la creación de la Vía Interoceánica Centro.

Como se sabe la vía Cañete - Yauyos - Chupaca se constituye en un importante acceso a las regiones del centro y oriente del país como Ayacucho, Huancavelica, Iquitos, Cerro de Pasco, Ucayali, Huánuco, además de conectar la costa, sierra y selva que puede favorecer el intercambio comercial, más aun teniendo en cuenta los importantes atractivos turísticos que tiene en su paso como la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

En la cita se logró conformar el Comité de Gestión que es presidio por el burgomaestre de Chupaca Luis Bastidas Vásquez, secundado en la vicepresidencia el alcalde yauyino Diomides Dionisio Inga, obteniendo importantes acuerdos para gestionar ante el gobierno central la ampliación y ensanchamiento de la actual vía para mejorar la afluencia de turistas y generar la fluidez comercial y productiva. Uno de los primeros consensos ha sido realizar  la IV Cumbre de Alcaldes de la Interoceánica Centro, proponiéndose llevar a cabo el próximo 13 y 14 de enero 2012 en la ciudad de Yauyos, con la finalidad de abordar también la preocupante problemática de la contaminación ambiental que están generando alarmantes conflictos sociales por la explotación minera.

DGGI designa a Gobernador del distrito de Huampará - Yauyos

El jueves 17 de noviembre junto con otros 63 gobernadores entre provinciales y distritales fue designado con Resolución Directoral 8763-2011-IN/1501 Jorge Luis Tomas Rodríguez para asumir el cargo de confianza como Gobernador del distrito yauyino de Huampará. En la misma resolución se agradece y da por concluida la función ejercida hasta hoy de doña Rufina Francisca Martínez Tomas designada el 28 de enero de 2010.
La Directora de la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) Dra. Dacia Escalante León firmo la Resolución en cumplimiento a normas legales y visto el Informe Nº 2631-2011-IN-1508 de la Dirección de Autoridades Políticas de la DGGI del Ministerio del Interior  que dirige la Eco. Silvia Garate Mansilla.

Presentarán alcances del proyecto de conservación y protección de vicuñas en Yauyos

El martes 22 de noviembre desde las 10:00 a.m. el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos tendrá lugar la reunión de Autoridades Municipales, Comunales, Representantes de las Granjas Comunales y Cooperantes con la finalidad que el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Yauyos expongan los alcances del Estudio de Pre Inversión del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los servicios de conservación y protección de las poblaciones de vicuñas en varias comunidades campesinas de la provincia de Yauyos, Región Lima”,  la agenda a tratar será el siguiente:
1) Exposición del Proyecto (Objetivo, alcances, componentes, beneficios, etapas, coordinaciones) por parte del Área de Proyectos de la GRRNGMA del GORE LIMA.
2) Exposición sobre la Importancia de la Conservación de Vicuñas por parte del Especialista en Recursos Naturales de la GRRNGMA del GORE LIMA.
3) Exposición de la Normativa sobre conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas por parte de los Especialistas de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura.
4) Exposición sobre la conservación, control y vigilancia por parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
5) Intervenciones de las Autoridades de los Gobiernos Locales.
6) Intervenciones de los representantes de Comunidades Campesinas con Vicuñas.
7) Plan de trabajo en campo (Evaluaciones de vicuñas y encuestas en comunidades).

Los representantes de comunidades y autoridades invitadas son las siguientes: Ayauca, Aucampi, Ayaviri, Cacra, Catahuasi, Hongos, Madeán, Ortigal, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, La Florida, Huancaya, Huantán, San Pedro de Pilas y Colonia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ministerio del Interior designa a 8 Gobernadores más en la provincia de Yauyos

La Dirección General de Gobierno Interior sigue designando a nuevos Gobernadores, el miércoles 16 de noviembre nombró en dichos cargos de confianza a través de su respectiva Resolución Directoral a 8 nuevas autoridades políticas en los distritos de la provincia de Yauyos; en la misma R. D. da por concluida y agradece los servicios prestados de los anteriores representantes. En el mismo comunicado se menciona la designación también de nuevos Gobernadores distritales en las provincias limeñas de Cañete y Huarochirí.
Los Gobernadores y Tenientes Gobernadores son definidos como Autoridades políticas y funcionarios públicos que representan al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a las disposiciones vigentes del Ministerio del Interior.
En el siguiente cuadro se menciona a los 8 nuevos Gobernadores designados, que se suman a los designados con fecha 15 de noviembre que correspondía a los distritos de Allauca, Ayaviri, Azángaro, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Omas, Quinches, Quinocay y Vitis, y que publicáramos oportunamente.  
DISTRITO
GOBERNADOR
R. D.
1
Catahuasi
Rogelio Bécquer Castro Ramírez
2
Huancaya
Solís Iban Sandoval Cairo
3
Huangáscar
Pitman Stalin Aguado Gonzales
4
Laraos
Edizon Meldex Vilca Avellaneda
5
Putinza
Rostaing Moisés Guiller Huapaya
6
San Joaquín
Benedicto Saturnino Reyes Vilca
7
Tauripampa
Henry Ernesto Tadeo Saavedra
8
Tomas
Abner Jesús Ruíz Bravo

Alcalde de Azángaro integra Junta Directiva de “La Red de Municipios y Comunidades Saludables” conformada por la DIRESA

En el marco del “IV Encuentro Regional de Alcaldes de la Región Lima, Promoviendo Municipios Saludables, con Desarrollo Sostenible e Inclusión Social”, desarrollado en el Auditorio del “Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, juramentó la “Junta Directiva de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de la Región Lima”, integrado por los Alcaldes de las 09 Provincias de la Región, conformados de la siguiente manera:
Presidente:
Juan Alberto Álvarez Andrade (Alcalde del Distrito de Chancay - Huaral).
Vicepresidente
Máximo Carmín Barreto (Alcalde del Distrito de Leoncio Prado - Huaura).
Secretario
Luis Rincón Franco (Alcalde del Distrito de San Mateo - Huarochirí)
Vocales:
Cesar Taboada Cruz (Teniente Alcalde del Distrito de Pativilca - Barranca),
Francisco Rodríguez Ramos (Alcalde del Distrito de Azángaro -Yauyos),
Edgardo Huaraz Ugarte (Alcalde Provincial de Oyón),
Alfredo Virhuez Tolentino (Alcalde del Distrito de Gorgor - Cajatambo),
Samuel Ramón Ruffner (Alcalde Provincial de Canta),
Esteban Agapito Ramos (Alcalde del Distrito de San Antonio - Cañete).

El acto de instalación y juramentación estuvo a cargo del Director General de la Dirección Regional de Salud - Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien expresó su reconocimiento a todos los alcaldes asistentes y ofreció su apoyo a la Junta Directiva electa, invocándolos a participar activamente y comprometerse a trabajar en las 9 provincias y 128 distritos de la región, conllevando a tener Municipios Saludables.
El evento permitió implementar un trabajo concertado y articulado, entre el Gobierno Regional, la DIRESA y la Red de Municipios y Comunidades Saludables, para lo cual se establecieron los siguientes acuerdos: Fortalecer la articulación intersectorial, en el marco del cumplimiento de metas del Plan de Incentivos Municipales y generar políticas públicas saludables a nivel local, a través de Ordenanzas Municipales, priorizando la atención preventivo promocional en salud integral, con enfoque en familia y comunidad.
Cabe resaltar que el evento, conto la presencia del Congresista de la República, Sr. Manuel Zerrillo Bazalar, Alcaldes y Funcionarios de la Región, el Sub Director General de la DIRESA, Dr. Henry Lobato Delgado, el Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. Hugo Huamán Brizuela, la Directora de Vida Sana y Participación Comunitaria, Lic. Claudia Almeri Veramendi, la Coordinadora Regional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Mariela Meza Santillán, Directores Ejecutivos de las Redes de Salud y personal técnico de la DIRESA.
Actualidad Cañetana

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En pleno aniversario del “Yauyinazo”… CELEPSA honra compromiso con la comunidad de Catahuasi

YAUYOS.- ¡Luego de la tormenta, viene la calma!. El pasado 11 de Noviembre se cumplió el tercer aniversario del “Yauyinazo”, conflicto social que se desató en la zona sur de esta provincia entre la empresa CELEPSA y los comuneros del “codo seco”, producto del cual hoy soplan nuevos vientos en la zona.
Curiosamente, ese mismo día en el edificio de la Comunidad Campesina de Catahuasi, se dieron cita los representantes de CELEPSA y la Comunidad Campesina de Catahuasi, iniciándose el cumplimiento de los acuerdos suscritos hace tres años.
Si bien es cierto, que en la reunión no faltaron las escaramuzas entre los comuneros y los representantes de CELEPSA, sin embargo, se observa que ya hay un entendimiento para avanzar hacia los objetivos trazados a favor de este distrito.
Conforme a las declaraciones del presidente de la Comunidad Campesina, Enedino Erasmo Valerio, y de los comuneros, coinciden que en esta oportunidad los trabajos pendientes se iniciarán de todas maneras en Catahuasi.
Tras los acuerdos firmados, CELPSA, se comprometió iniciar la construcción del estadio de Catahuasi, caro anhelo de los lugareños y justo se da cuando lCatahuasi será sede el próximo año de los juegos deportivos escolares y se espera que esté expedito en breve tiempo.
El Centro Recreacional Turístico de Catahuasi, es otro de los compromisos que a más tardar se debe iniciar en marzo del año entrante, tras culminar el expediente técnico y la licitación que se efectuarán entre diciembre y febrero.
El proyecto de irrigación de las pampas de Caipan, es otro de los sueños de la Comunidad Campesina de Catahuasi, que de acuerdo a la modernidad de los tiempos se conformará una empresa comunal dirigido por los propios comuneros y que deberá de cumplir CELEPSA.
El mantenimiento de la Mini Central Hidroeléctrica de Catahuasi, es otro de los compromisos que asumirá CELEPSA, aunque la máquina ya está en su fase final y los comuneros en asamblea determinarán los pasos a seguir en el futuro.
Criadero de Camarón.
Lo que ya es una realidad es la crianza de los camarones. Gracias al convenio suscrito entre la Comunidad y Celepsa. Hay cuatro pozas y funciona a través de una Empresa Comunal a cargo de los comuneros y la asesoría que brinda la empresa generadora de energía eléctrica con las aguas del río Yauyos. 
Sin duda, destacable la labor del presidente comunero Enedino Erasmo, quien ha logrado amalgamar esfuerzos con CELEPSA y de esta manera trabajar juntos a favor de los pueblos de esta parte de Yauyos.
Del burgomaestre del lugar, Abrahan Ascensio Quispe, ni qué decir. En su condición de autoridad, vienen poniendo también su granito de arena y como un comunero más, se suma al proyecto y trabajar juntos a favor de su distrito de Catahuasi.
Todo esto da a 15 días de la llegada del segundo vicepresidente de congreso de la república, Ing. Yehude Simon Munaro, quien dejó el mensaje que “lo más importante en estos tiempos es el diálogo con la inversión privada para generar el desarrollo de los pueblos”.
limasurnoticias

Designan a nuevos Gobernadores en 11 distritos de la provincia de Yauyos

La Dirección General del Gobierno Interior que jefatura Dacia Nena Escalante León con fecha 15 de noviembre emitió diversas Resoluciones Directorales designando a nuevos Gobernadores en las regiones de Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Tumbes.
Entre ellas figura la nominación de nuevos gobernadores en 11 distritos de la provincia de Yauyos, región Lima en cumplimiento a lo dispuesto en la ley Nº 29158 -Ley Orgánica del Poder Ejecutivo-, Ley Nº 29334 -Ley  de Organización y Funciones del Ministerio del Interior aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2005-IN modificado por Decreto Supremo Nº 003-2007-IN y el Decreto Supremo Nº 003-2009-IN
De esta manera los nuevos Gobernadores cumplirán con su labor de representar al Presidente de la República y al Poder Ejecutivo en el ámbito de su jurisdicción y velar por la ejecución de la política del gobierno, asimismo encargarse de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y velar por el orden interno con el apoyo de la Policía Nacional del Perú en su circunscripción[1], además:
a) Planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción formulando los planes respectivos los mismos que son aprobados por el Gobernador Provincial.
b) Mantener informado permanentemente al gobernador provincial sobre la situación socio política de su jurisdicción.
c)  Informar al gobernador provincial sobre el desarrollo de los programas sociales y acciones del Estado, proponiendo las medidas más convenientes para el logro de los objetivos de los mismos.
d) Certificar la venta de ganado de su jurisdicción, debiendo informar a la Dirección General de Gobierno Interior a través del Gobernador Provincial correspondiente.
e)   Otras funciones que le sean expresamente otorgadas por la superioridad con  arreglo a ley.

DISTRITO
GOBERNADOR
R. D.
1
Allauca
Luis Eriberto Sandoval Quispe
2
Ayaviri
Artemio Paul Miranda Arteaga
3
Azángaro
Teodomiro Armas Guerra
4
Chocos
Sergio Jacinto Guerra Manrique
5
Cochas
Roger Rolly Rivera Rivera
6
Colonia
Enrique Andrés Contreras Santos
7
Hongos
Raúl Hernán Huamán Huamán
8
Omas
Nemecio Román Ponce Quiroz
9
Quinches
Sicto Ladislao Basurto Martínez
10
Quinocay
Vicente Guzmán Olivares Reyna
11
Vitis
Magaly Yohana Hilario Bejarano
SI QUIERE ACCEDER A LA R. D., HAGA CLICK EN EL NÚMERO RESPECTIVO DE RESOLUCIÓN
-----------------------------------
[1] Reglamento de Organización y Funciones de las Autoridades Políticas - Decreto Supremo Nº006-2008-IN