lunes, 10 de septiembre de 2012

Maestros del Sutep de provincias llegan a Lima para sumarse a protestas

Hoy arriban delegaciones de Yauyos, Cañete y Huaral, y a lo largo de la semana lo harán otras del interior del país. También maestros de La Libertad inician huelga de hambre. Padres de familia piden poner fin a paralización.
Diario La República - Liliana Rojas.- La paralización de maestros del Sutep se radicaliza esta semana con el inicio de una huelga de hambre en La Libertad y una escalonada marcha de sacrificio hacia Lima, para participar en las protestas programadas por el gremio sindical con las que buscará la atención a sus demandas.
Esta es la respuesta de los profesores al Poder Ejecutivo, que ha declarado ilegal el paro iniciado el miércoles pese a que se cumplieron los requisitos de ley, afirmó el secretario general del Sutep, Renee Ramírez.
El dirigente reiteró que los maestros, pese a esa decisión del Ministerio de Educación y los anuncios de descuentos y despidos, continuarán su lucha con movilizaciones, marchas y plantones en todo el país.
Los maestros en huelga reclaman un aumento inmediato de sueldos, independiente de cualquier reforma magisterial,  pues señalan que sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años.
Además, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases, que no está contemplado en el proyecto de la Ley de Reforma Magisterial que se debate en el Congreso por iniciativa del Ejecutivo, entre otros beneficios. Por eso han presentado un proyecto alternativo y piden un amplio debate para lograr una real reforma de la carrera magisterial.
Las primeras delegaciones de docentes de provincias que arribarán hoy a Lima, a las nueve de la mañana, proceden de Yauyos, Huaral y Cañete.
El martes harán lo propio docentes de La Libertad, Cajamarca y Ayacucho. Luego vendrán delegaciones de otras regiones que recién serán definidas en las próximas horas.
Ramírez invocó el apoyo de los padres de familia y de la población en general para asistir a los maestros en alojamiento y alimentación durante su estada en la capital de la república.
Con los refuerzos procedentes del interior, hoy, a las 11 am, los dirigentes del Sutep realizarán un plantón frente a la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima desde donde, según dijeron, se ordenó proceder a los descuentos, e incluso despidos, de maestros que no acudan a laborar.
La ley establece la separación del cargo luego de una ausencia injustificada de tres días consecutivos o una acumulación de cinco días al mes. La huelga empezó el  miércoles.
HUELGA DE HAMBRE
En La Libertad, el secretario regional del SUTE, Luis Espinoza Tarazona, anunció que los maestros radicalizarán hoy la huelga con el inicio de una huelga de hambre.
Asimismo, anuncian una olla común en el centro histórico de Trujillo, adonde arribarán el miércoles por la tarde los docentes de Huamachuco, Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco, para participar el jueves en la movilización por las calles de esa ciudad.
A la marcha se sumarán el Frente de Defensa de La Libertad y la Confederación General de Trabajadores del Perú", que apoyan la huelga del Sutep.
Mientras, en Chiclayo, los docentes se suman recién hoy a la paralización y será en  80%, afirmó el secretario regional Domingo Hurtado.
El dirigente afirmó que el 20% restante no puede participar en la huelga porque debe recuperar las clases que se perdieron tras la primera paralización.
Miguel Puescas, dirigente del SUTE-Piura, advirtió que los docentes en esta región, donde la huelga empezó el mes pasado, mantendrán la medida de fuerza incluso hasta fines de año si el gobierno no atiende su pliego de reclamos.
Según Hamer Villena, secretario de organización del Sutep, los maestros están sumamente firmes en su lucha. Aunque reconoció que la huelga no es acatada mayoritariamente en algunas regiones, "eso se debe a que el gobierno se prestó al juego del Conare –vinculado al Movadef y contrario al Sutep–, cuya huelga no fue declarada ilegal.
PADRES DE FAMILIA SE REÚNEN HOY PARA ACORDAR MEDIDAS SOBRE HUELGA
Presidentes de las asociaciones de padres de familia de los colegios de Lima, agrupados en una coordinadora regional, se reúnen hoy, a las 5 pm, para acordar las medidas que adoptarán respecto a la huelga del Sutep.
"Le dimos plazo (al Sutep) hasta el viernes. No vamos a permitir que nuestros hijos pierdan más clases", aseguró María Romero, presidenta de Apafa del colegio Abraham Valdelomar, quien dijo que corresponde tanto al gobierno, como al gremio sindical, solucionar la huelga. "No permitiremos que las clases acaben en enero", protestó.
René Ramírez respondió que espera que los padres de familia respalden al magisterio en su pedido para que se instale cuanto antes la Comisión de Alto Nivel que solucione la huelga del Sutep.
Sobre las presuntas amenazas de huelguistas a padres de familia, descartó que  sean del Sutep y pidió que se denuncien estos hechos.
CLAVES
Según Hamer Villena, secretario de organización del Sutep, la Coordinadora Regional de Lima de Padres y Madres de Familia responde a los intereses del Partido Aprista, que defiende la vigencia de la Carrera Pública Magisterial.
Mariela Quispe, miembro de esa coordinadora, afirmó que solo les interesa mejorar la educación de sus hijos.
EN CIFRAS
350 mil son los docentes que laboran en el sector público, entre nombrados y contratados.
720 millones de nuevos soles es el monto previsto para financiar la Ley de Reforma Magisterial.

No hay comentarios: