jueves, 6 de septiembre de 2012

Polémico ex-candidato al Gobierno Regional de Lima solicita suspensión de funciones del Consejero de Yauyos Ulises Rodríguez Lázaro

El ex-candidato a la Presidencia Regional de la Región Lima, Luis Errol Ronald Ponce Martínez ha solicitado ayer 05 de setiembre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del Consejero Regional Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por la causal establecida en el art. 31°, numeral 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que a la letra señala:
"Art. 31º Suspensión del cargo:
 El cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejero se suspende por:
 (...) 2. Mandato firme de detención derivado de un proceso penal".
Ponce Martínez, argumenta su pedido en base a los autos del Exp. N° 2010-0242 de fecha 29 de agosto de 2012, donde se relata una decisión derivada de la "conducta obstruccionista del acusado Rodríguez Lázaro, de rehuir a su juzgamiento en manifiesta rebeldía", como señala la resolución. La Sala observa que el imputado presentó un certificado que "tiene consignada como hora de atención las 18:23 horas del 17 de Agosto 2012, en el Hospital II Ate-Vitarte-ESSALUD" tres horas después de la audiencia programada para las 15:00 horas. El pedido de Ponce Martínez con Exp. J-2012-01144 indica que Ulises Rodríguez tiene un mandato de detención derivado de un proceso penal llevado a cabo ante la Sala Penal Liquidadora Transitoria-Cañete, Exp. Nº 2010-0242. Además de fundamentar que el proceso penal tiene un aproximado de 12 años. Según el mismo escrito reza también en el fundamento de derecho:
“La suspensión es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, pro mayoría del número legal de miembros, por un periodo no mayor de 120 días. En los casos de suspensión simultanea del Presidente y Vicepresidente Regionales o impedimento de este último, asume temporalmente el cargo el Consejero que elija el Consejo Regional. Tal nombramiento no requiere investidura de los accesitarios a consejeros. Una vez extinguida la causa de suspensión, el titular reasume su cargo de pleno derecho”.

No hay comentarios: