jueves, 8 de noviembre de 2012

Confraternidad Yauyina 2012 reunirá a cerca de tres centenares de deportistas y miles de aficionados de diferentes distritos de la provincia de Yauyos

…Y llego la hora de la verdad, el sábado 10 y domingo 11 de noviembre será la fecha indicada para que las diferentes delegaciones clasificadas desde las diferentes zonas midan sus mejores estrategias en la gran final del Campeonato Confraternidad Yauyina 2012 para tratar de alzarse con la máxima corona deportiva de la Cuna Libertaria del Perú.
A los directos clasificados como Catahuasi en fútbol y Tomas en vóley se sumarán desde la Zona I Chocos y Huangáscar en fútbol y vóley respectivamente, el segundo de ellos tras una buena interpretación del reglamento y bases que le permitieron estar presentes en tan importante evento dejando atrás a Chocos y Azángaro en diferencia de sets y puntos. Desde la Zona II será Cacra en ambas disciplinas quienes se hagan presentes, mientras que desde la Zona III Putinza en fútbol y Huantán en vóley estarán defendiendo el honor de la zona centro, la Zona IV envía como sus representantes a Huancaya en ambas disciplinas, en la Zona V clasificaron Tomas en fútbol y Alis en vóley, desde la zona VI después de días de espera la Comisión de Justicia Deportiva determinó la participación de la delegación de San Pedro de Pilas en fútbol al igual que las chicas pileñas que a fuerza de coraje habían merecido estar en esta etapa, igualmente en la Zona VII es Quinches en fútbol y vóley quienes estarán presentes en Catahuasi también gracias a la decisión de la Comisión de Justicia Deportiva con la emisión de la Resolución N° 002.
En una anterior nota en calidad de primicia les entregamos la conformación de los grupos que al final enfrentará a los campeones de cada serie para determinar al campeón de este torneo, también como ya es costumbre de nuestro portal hacemos un breve análisis cómo llega cada una de las delegaciones, sus antecedentes y opciones para afrontar la jornada de fin de semana intenso.
Cacra: Sueño sureño para alcanzar otra alegría para la zona
A comparación de las demás delegaciones podría considerarse como el benjamín del campeonato, con menos presencia en este tipo de torneos, pero se ha venido preparando a conciencia, sabiendo de la altísima responsabilidad de dejar en alto a la zona a quienes representan. Se conoce muy poco de sus figuras deportivas lo que lo hace aún más misterioso a la hora de enfrentarlo, les toca “limpiar” el campo y aunque no goza del favoritismo mediático querrán dar la sorpresa con un plantel casi en su totalidad del mismo medio.
Chocos: Con la fuerza y el espíritu de Yanapaccha, fuerza granate…
En el 2008 en su última presencia en Putinza en este torneo, dejo bien en claro sus claras pretensiones de querer alzar la Copa; con esa y otras experiencias más llegarán a derrochar mucho coraje que les pueda permitir llevar una alegría a la zona sur grande, donde pocas veces han celebrado con una gloria deportiva de este campeonato, salvo el conseguido por sus similares de Huangáscar a quienes pretenden emular. Se sabe que cuenta con una plantilla muy joven que sumado a las similares condiciones climáticas sacarán ventaja frente a sus ocasionales rivales.
Huancaya: Desde el corazón de la reserva paisajística para Yauyos
Luego de estar presentes en Tanta en el 2009 y conseguir el título que no supieron defender en casa en el 2010 y su ausencia en el 2011 llegan convencidos de poder alcanzar una hazaña más, sin duda la experiencia en estas lides jugará puntos a favor por lo que existe mucha confianza en el cuadro rojo para dar la vuelta olímpica en el coloso catahuasino. No se conoce de grande figuras pero en el 2009 su juego colectivo dio mucho que hablar en Tanta que sumado a una alta resistencia física hace daño a cualquier equipo que les toque enfrentar.
Putinza: La consigna seguir sumando preseas en su historia deportiva
Sin mucho favoritismo en el campo en la etapa clasificatoria en su zona logró imponerse a fuerza de garra, el futbol en Putinza ha tenido un ascenso colosal, por ello, ha sido campeón en reiteradas oportunidades que lo han consolidado en este tipo de competencias. Hoy el cuadro “verdeamarela” tiene la posibilidad de seguir sumando copas a su vitrina, teniendo en su plantel a jóvenes considerados grandes revelaciones y, quien sabe, una posible sorpresa dentro de los 8 cuadros que accedieron a la gran finalísima del deporte yauyino.
San Pedro de Pilas: Para demostrar su poderío y elegancia futbolística
Sufrió mucho para llegar a este torneo, tuvieron que esperar el fallo final de la Comisión de Justicia Deportiva, sin embargo se conoce que este equipo tiene mucho oficio sobre todo por su constancia al representar a su liga en diferentes torneos de la zona noroeste, y en la que han ganado en innumerables ocasiones; serán un “hueso duro de roer”, pero antes de alzarse con la máxima gloria tendrán que dejar atrás a equipos como Catahuasi, Tomas y a sus coterráneos de Quinches, confían en que les irá bien sobre todo por la preparación que han venido teniendo.
Catahuasi: Ilumínalos Señor de Cachuy, en la repetición está el gusto
Tienen la enorme responsabilidad de jugar gustando, porque estarán frente a su público; a pesar de eso es un cuadro que se le ha considerado con las mejores técnicas de juego y la actuación de algunos de sus integrantes en la Copa Perú con el Sport Municipalidad de Yauyos les da mucha más performance. Se encomendarán en su campo al patrono de los yauyinos el “Señor de Cachuy”, el lema también es retener el título con el bicampeonato y seguir dándole alegría a los pobladores que en su gran mayoría se dedican al comercio y a la producción frutícola  
Tomas: Con orgullo propio necesitan más que ser subcampeones
Han sido muchas las ocasiones en las que sus integrantes han tenido que conformarse con ser subcampeones, entre las más recordadas Putinza 2008, Tanta 2009 y Yauyos 2011; pero en cada presentación son catalogados como los favoritos, además que en varias ocasiones alzaron la dorada, todo ello no hace más que reafirmarlo como un rival de sumo cuidado para esta recta final del campeonato yauyino. Además su juego gusta y entre su plantilla cuenta con acentuados deportistas que actúan en el campeonato de hijos residentes en Huancayo.
Quinches: Por su bandera el aurinegro y su raza guerrera Quinche’r
Su presentación en Yauyos en el 2011 no fue de la más auspiciosa, dado a que por motivos extradeportivos (reclamos en mesa) tuvieron que retirarse; pero dejo grabado en el aficionado que cuenta con una plantilla que podría alcanzar logros, además de su identidad que siempre lo ha caracterizado en cada presentación les dará mucho más ímpetu de querer hacer las cosas bien y dar el batacazo en esta recta decisiva y conseguir un logro histórico para la ciudad de Quinches, que hace pocas semanas cumplió Bodas de Oro de su elevación a esa categoría.
Campeón de Vóley: Sede 2013
Mientras que en la disciplina de Vóley, cada una de las representaciones pelearán además del título, el derecho de ser la sede de tan importante campeonato en el año 2013 tal y como lo establecen las Bases, para ello los cuatro primeros que a continuación mencionamos integran la Serie “A” y los cuatro últimos integran la serie “B” que al final al ganador de cada serie los enfrentará a 3 sets decisivos para saber quién dará la vuelta olímpica de campeones; hagamos un breve comentario de sus posibilidades.  
Quinches.- Logró su clasificación en un reñido encuentro con la delegación de Cochas, pero demostró que está para grandes cosas si se lo proponen, el premio de poder ser la sede del 2013 será un gran aliciente para ellas.
Tomas.- Campeones en varias oportunidades como en el 2011 que le dio el pase directo, lo han sabido aprovechar para prepararse con mucha antelación, más aun sabiendo que podrían adjudicarse la sede del año próximo.
Huantán.- Tuvo sus años de gloria, que a fuerza de vergüenza deportiva pudieron recuperar este año tras dejar en su zona a Yauyos y Allauca, saben que pueden llegar lejos y darle la alegría que tanto necesita la población huantanence.
Alis.- Hacía varias ocasiones que habían dejado de participar en esta fase final, ahora con un plantel de deportistas experimentadas y algunas de ellas juveniles alternarán para ser protagonistas y llevarse la máxima corona.
Huancaya.- En el 2009 demostraron tener harta valentía para defender sus colores, no le cedieron tan fácil el título a Yauyos, ahora sin ellas en su camino y con el incentivo de la sede en juego se harán mucha más bravas.
Cacra.- Representan a la zona sur chico, lo que les hará sentirse como en casa, saben de lo complicado que es superar a los cuadros de su serie pero eso no los amilana para tratar de conseguir una gloria que pondría a Cacra en la cúspide.
San Pedro de Pilas.- Desde hace varios años atrás las pileñas han destacado en el deporte de la net, habiendo sido sede provincial de esta disciplina incluso en el año 1995, este año tratarán de repetir esa gloriosa campaña.
Huangáscar.- A pesar de haber clasificado a esta fase en el año 2011 no participaron por desconocidas razones, pero se sabe que con una selección juvenil llegaron a competir en varias ocasiones con resultados satisfactorios, seguramente harán gala de su presencia con similar plantilla que pueda darles la oportunidad de llevar el campeonato a la zona sur grande.
Desde este portal, nuestro deseo para que en verdad sea un campeonato que pueda confraternizar momentos no solo entre deportistas, sino también entre aficionados, pueblos y autoridades, y hacer de nuestro Yauyos una provincia cada vez más grande, con gente con identidad, fe, optimismo y voluntad por sacarlo adelante.
Éxitos a cada una de las delegaciones participantes y adonde nos toque ir el año próximo podamos seguir teniendo el entusiasmo de seguir informando.

No hay comentarios: