martes, 31 de enero de 2012

Tres anexos de Yauyos son beneficiados con proyectos del Programa Agua Para Todos

Municipio yauyino gestionó casi 5 millones de soles para sus anexos en proyectos de agua y saneamiento.
A finales del 2011 la Municipalidad Provincial de Yauyos y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Agua Para Todos (PAPT) firmaron convenios para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en 3 anexos del distrito capital de la provincia de Yauyos.
Uno de ellos es el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de aguas servidas en el Anexo de Auco, distrito de Yauyos - Lima” con código SNIP 176784 con un monto de financiamiento de S/. 1’861,343.60, habiéndose ya transferido S/. 372,269.00 Nuevos Soles para dar inicio a los trabajos, y la diferencia ser transferido en este año 2012, actualmente viene siendo ejecutado por la Empresa “Consorcio Sagitario” mediante proceso de selección Adjudicación Directa Pública N° 003-2011-MPY/CE AD-HOC realizado por la Municipalidad Provincial de Yauyos 
Mientras que en el Anexo de Puente Auco fue viabilizada con Código SNIP Nº 102154 el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de aguas servidas en el anexo de Puente Auco, distrito de Yauyos - Lima” con un financiamiento total de S/. 1’067,295.19 Nuevos Soles, habiéndose ya transferido la suma de S/. 213,459.00, restando la diferencia para este año 2012, la ejecución del proyecto ha sido encargada mediante proceso de selección Adjudicación Directa Selectiva N° 004-2011-MPY/CE AD-HOC a la Empresa “Consorcio C & C” 
Además la empresa “Consorcio Yauyos” ganadora de la Adjudicación Directa Pública N° 02-2011-MPY/CE AD-HOC viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el Anexo de Aquicha, distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima" declarada viable con código SNIP 102218 con un financiamiento de S/. 1’557,251.07 Nuevos Soles, también con transferencia del PAPT.
Para los tres proyectos el plazo de ejecución es de 120 días; sin duda estos proyectos gestionados por la comuna yauyina mejorarán enormemente la calidad de vida de los pobladores que contaban con servicios colapsados por su antigüedad y falta de mantenimiento.

Presentarán diagnóstico agrario para implementar proyectos de desarrollo rural sostenible en la provincia de Yauyos

Organiza la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - sede Lunahuaná - Escuela de Agronomía.
El día 03 de Febrero del 2012, a partir de las 2.30 de la tarde en el Auditórium CASA DE LA CULTURA - San Vicente de Cañete, se realizará la presentación del diagnóstico agrario para implementar proyectos de desarrollo rural sostenible en la provincia de Yauyos.
Tiene como finalidad mostrar la problemática de la provincia de Yauyos y promover el Desarrollo de la provincia como “YAUYOS, UN POTENCIAL AGRO PRODUCTIVO”.
Participan Catedráticos de la:
- Universidad Nacional Agraria La Molina, 
- Ministerio de Agricultura. Cooperación Técnica, 
- ONG,
- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 
- Representantes Gobierno Regional,
- Gobiernos Locales,
- Colegio de Ingenieros del Perú,
Los 33 Distritos de Yauyos con el lema: “Sembrando el futuro para cosechar el desarrollo de los Pueblos”

PROGRAMA
Día: 03 de Febrero de 2012
Hora: 2.30 P.M.
Lugar: Auditórium CASA DE LA CULTURA - San Vicente de Cañete
Organiza: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - sede Lunahuaná - Escuela de Agronomía
2:30 - 3:00 p.m. Inscripción de Participantes
3:00 - 3:20 p.m. Inauguración del evento con programa especial.
INVITADOS EN LA MESA:
* Catedráticos de la Universidad Nacional Agraria La Molina,
* Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,
* Representantes Gobierno Regional,
* Gobiernos Locales, Colegio de Ingenieros del Perú,
* ONG,
* Cooperación Técnica, Ministerio de Agricultura.
3:20 - 3:50 p.m. Presentación del evento: objetivos y metodología
3:50 - 4:20 p.m. Apertura especial con el video agrario motivador: “Yauyos, un potencial agro productivo” a cargo de Kuntur HD Producciones.
4:20 - 5:20 p.m. Identificación de los problemas de los agricultores a partir de una línea de base en la provincia de Yauyos:
1.- Zona Sur Grande: Viñac, Madeán, Azángaro, Huangáscar.
2.- Zona Nor Oeste: Omas, Pilas, Huampará, Quinches, Huañec, San Joaquín, Cochas
3.- Nor Yauyos: Huancaya, Vitis, Alis, Laraos
4.- Zona Centro: Allauca, Putinza, Hongos, Catahuasi, Tupe, Cacra.
5:20 - 5:30 p.m. Intermedio: visita al EXPO Tecnología agrícola, Artesanía y Alimentaria
5:30 - 5:50 p.m. Sistematización y Presentación de Resultados
5:50 - 6:30 p.m. Panel de Especialistas: Análisis y Propuestas de Desarrollo Sostenible 
6:30 - 7:00 p.m. Degustación Cocina NOVO ANDINA: “Yauyos en boca del mundo” a cargo de la Escuela de Gastronomía Tecnocentro
7:00 - 8:00 p.m. Inicio noche cultural: mostrando costumbres, danzas, Grupos y Bandas musicales de las provincias de Yauyos y Cañete
- Clausura Pisco Sour y vino de Honor

lunes, 30 de enero de 2012

Alcalde Provincial de Yauyos convoca a Alcaldes Distritales a Cita Ministerial

La Municipalidad Provincial de Yauyos, a través de su Alcalde Lic. Diomides Dionisio Inga continuando con el compromiso de trabajo por el desarrollo de toda la provincia yauyina, convoca a los 32 Alcaldes Distritales de la Provincia de Yauyos a sostener una REUNIÓN DE TRABAJO con el Ministro de Transportes y Comunicaciones Sr. Carlos Paredes Rodríguez hecho que se llevará a cabo el día LUNES 30 DE ENERO DE 2012 A LAS 4:00 P.M. en la sede del Ministerio (Sito en Jirón Zorritos N° 1203 Lima - Perú) con la finalidad de exponer y entablar coordinaciones para la Construcción de la nueva “Carretera Interoceánica Centro” Pisco - Chincha - Cañete - Yauyos - Chupaca - Villa Rica - Coronel Portillo - Vitória (Brasil)” que pretende impulsar nuestra riqueza cultural, turística y paisajística con el intercambio comercial entre la costa - sierra y selva, además con el vecino país de Brasil considerada una de las mejores economías del mundo.
Asimismo la cita servirá para coordinar la organización la IV Cumbre de Alcaldes de la Interoceánica Centro, que tendrá como sede a la provincia de Yauyos.

Para cualquier consulta o confirmación, comunicarse al 01-6630297 o escribir al e-mail muniyauyos@hotmail.com

viernes, 27 de enero de 2012

En reunión de autoridades rechazan construcción de nuevo penal en Yauyos


Solicitarán la implementación del actual centro penitenciario, en la que colaborarán las mismas instituciones yauyinas 

La Municipalidad Provincial de Yauyos ante la recepción de fecha 23 de enero de 2012 del Oficio N° 004-2012-INPE/18-259-D y Oficio N° 1077-2011-INPE/11 en las cuales solicitaban la donación de un terreno de 2 hectáreas para la construcción de un nuevo penal en la ciudad de Yauyos para albergar a 300 internos, el Alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga convocó para el día viernes 27 de enero de 2012 a las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos a todas las autoridades, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, a una reunión de urgencia para tratar el tan delicado caso, participando el máximo representante del Ministerio de Interior Gobernador David Quinteros Arana, Representante del Gobierno Regional de Lima, entre otros convocados. 
Reunidos las diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil rechazaron unánimemente toda posibilidad de permitir la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en la ciudad de Yauyos, sosteniendo que eso conllevaría a perturbar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de actividades en toda la provincia yauyina; a opinión de los asistentes se acordó mejorar las condiciones de la actual infraestructura con la colaboración de todos los presentes, convocando a otras autoridades involucradas en el desarrollo de esta importante provincia limeña, de igual forma se adquirió un mayor compromiso de las instituciones en brindarle la atención debida, como del Centro de Salud para los casos que se les requiera. 
Asimismo se convino hacer llegar mediante documento escrito a las autoridades del INPE solicitando la permanencia del establecimiento con la implementación de talleres y servicios básicos a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, así como la asignación a este penal solo de sentenciados primarios; sin duda esta determinación pone fin a una serie de especulaciones surgidas en la semana ya que la construcción de este penal motivaría al arribo de personas de dudoso comportamiento que alteraría las buenas costumbres, más aun teniendo en cuenta que el penal de Yauyos ha sido calificado como un verdadero centro de rehabilitación, readaptación y reinserción en la sociedad con 0% de reincidencia.
yauyosinforma

jueves, 26 de enero de 2012

Yauyos sería una provincia con inmensos recursos mineros

Entre ellos 19 se ubicarían en el distrito de Madeán… sepa Ud. cuáles son. 
Si creíamos que solo las regiones de Cerro de Pasco, Cajamarca o Moquegua eran los más ricos en minerales, o que solo la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas podría ser nuestro máximo potencial económico, aparece una relación de 481 denuncios mineros en todo el territorio de la provincia de Yauyos, esto según el Inventario de Derechos Mineros elaborado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en octubre de 2011. 
En tiempos en el que la minería ha tomado una importancia particular, cabe preguntarse si estaremos preparados para cambiar de actividad en nuestra provincia, y si los grandes inversionistas que ya son dueños de estos centros estarán dispuestos a compartir las inmensas ganancias por supuesto con responsabilidad social. 
Para todos los yauyinos, más allá de la escasa rentabilidad que genera nuestra agricultura, ganadería y turismo intensivo, son las actividades más sostenibles que han ayudado a sostenernos por generaciones; una actividad minera podría degenerar nuestros recursos naturales como la fauna, flora y lo que es más importante nuestros recursos hídricos que no solo sostiene a las familias yauyinas, sino que también riega a todo el valle fértil de Cañete, que por cierto con sus producciones satisface una gran parte del mercado nacional. 
Nuestras autoridades, nuestros dirigentes –sin caudillismos– tendrán que saber organizarnos, porque claro está, que quienes tienen que defender nuestros recursos y vuestra tranquilidad somos nosotros mismos, por ello es necesario que a los yauyinos nos tenga que unir un solo sueño, no las ambiciones personalistas o los momentos mediáticos de quienes siempre tratan obtener protagonismo con cosas intrascendentes.

Solo Madeán podría tener 19 centros mineros 
Es bastante conocido que entre los límites de Madeán y San Pedro de Huacarpana se explora la minera del “Proyecto Liscay” y que hace no menos de 40 años una serie de compañías hacían permanentes estudios en busca de mineral, casi sin saberlo estos han sido adueñados por magnánimos inversionistas gracias al Decreto Legislativo Nº 708 que emitiera Alberto Fujimori Fujimori el 06 de noviembre de 1991 “Declárando de interés nacional la promoción de inversiones en la actividad Minera”; sepa Ud. donde se encuentran nuestras riquezas: 
* "Ervertuyoc" con 700 Has. y "Hacienda Sierra" con 900 Has. de propiedad de Metal Exploraciones SAC; "Liscay 2" con 1000 Has. de propiedad de RAE Wallace Perú SAC; "Malen 120", "Malen 121", "Malen 122", "Malen 123", "Malen 124", "Malen 125", "Malen 126", "Malen 127", "Malen 128", "Malen 130", "Malen 208", "Malen 213", "Malen 214", "Malen 215", "Malen 220" y "Malen 244" de propiedad de BHP Billinton World Exploration INC Sucu; las mismas que se encontrarían en zonas urbanas, de expansión urbana, zonas arqueológicas y naturales que actualmente son destinados a la producción de pastos naturales y productos de pan llevar. 
Los otros denuncios mineros se encuentran entre todos los demás distritos de la provincia de Yauyos, incluso se puede ver que Cementos Lima S.A. habría hecho 32 denuncios con el nombre de "Airaya" en los territorios de Ayauca, Catahuasi, Colonia, Putinza, Huantán, Miraflores, Carania y Yauyos; así como el denuncio de "Chocos 2010" en territorio de Chocos de parte la Compañía Minera Milpo S.A.A. que actualmente extrae oro en el distrito de Chavín/Chincha y el denuncio "Pucamayo 13 y 14" entre los límites de Azángaro y Chavín por Ferroaluminios Nº 4 S.A.C., mientras que en Viñac se puede apreciar el denuncio "Santa Rita de Gracia" de propiedad de Ricardo Daviran Rivera; y, así en un sinfín de lugares que de permitir su exploración sin la debida aplicación de la Ley de la Consulta Previa o de otros mecanismos, podría ser el fin de muchas particularidades naturales que posee esta bella provincia en la sierra de Lima.

Red de salud Cañete - Yauyos realizó firma de convenio de colaboración interinstitucional con la Sociedad Minera Corona S.A.


El Gobierno Regional de Lima a través de la RED DE SALUD CAÑETE-YAUYOS, realizó el pasado viernes 20 de enero del año en curso, la FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA SOCIEDAD MINERA CORONA S.A.
Tiene como principal objetivo fijar las condiciones y delimitar los alcances de la cooperación que brindará la Sociedad Minera Corona S.A. a la Red de Salud Cañete Yauyos, a efectos que pueda mejorar los servicios de salud, que se ofrece en el Puesto de Salud de Alis a favor de la población de las Comunidades Campesinas asentadas en el distrito y aledaños (Alis, Tomas, Huancachi, Tinco y Laraos), a través de la contratación de personal profesional en la Salud e implementación del citado puesto con equipo y material médico.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, agradece a los miembros de la Sociedad Minera Corona S.A. por esta importante firma de convenio entre ambas instituciones, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios de salud que brinda el Puesto de Salud de Alis, sobre todo a favor de aquellos grupos sociales más vulnerables.

Cuida el Perú

miércoles, 25 de enero de 2012

Pronunciamiento ante “la revocatoria”


Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), ante el inminente proceso de Revocatoria de Autoridades Municipales, se dirige a la ciudadanía para expresar lo siguiente:

1.- Detrás de este procedimiento de Revocatoria hay personas muy interesadas en desestabilizar la institucionalidad municipal, la democracia y la gobernabilidad de nuestras localidades del país.  Por ello, rechazamos el  ejercicio abusivo de este derecho político que genera falsas imputaciones a la Autoridad Municipal, debilitándola  "sin expresión de causa".

2.- A las Autoridades e Instituciones del Sistema Electoral Peruano le reiteramos la petición de tramitar con diligencia la Reglamentación de la Ley que ha creado el procedimiento de Revocatoria.  Asimismo, solicitamos al Congreso de la República asumir su responsabilidad de vigilancia y regulación permanente en la aplicación de este derecho ciudadano.

3.- Invocamos que se perfeccione la normatividad para que NO se generen “vacios de poder” en los ocho (08) a diez (10) meses que mediarían entre la ejecución de la consulta popular de Revocatoria y la elección de un nuevo Alcalde; tiempo en el que notoriamente se paralizarían las obras y desmejorarían los servicios municipales afectando al poblador y vecino de cada circunscripción.

4.- Invocamos que se modifique la respectiva normatividad para que en cada período de gestión municipal, se efectúe una sola vez el proceso de consulta popular por Revocatoria, así como, una sola vez el proceso de elección de nuevas autoridades en las jurisdicciones en el que se lograrían la Revocatoria de Autoridades Municipales. Modificación que contribuiría en la reducción de gastos al Estado para el cumplimiento de este derecho de control ciudadano.

5.- La AMPE está a favor de la defensa de la institucionalidad y, en su condición de Asociación de Municipalidades del país, protege, asesora y cuida de los derechos de gobernabilidad, estabilidad democrática y seguridad jurídica que requieren cada una de las municipalidades de nuestro país en épocas de crecimiento, de voluntad y de promoción de la inclusión social.
Ciudad de Lima, Enero del 2012
Cesar Acuña Peralta
Presidente de la AMPE

Política y periodismo

Antonio Luna Neyra 
Ingeniero Pesquero
Columnista invitado
Diario La Primera Lima Provincias
Edición; Miércoles 25 de enero de 2012  
La creciente desnaturalización de la política y el periodismo, nos obliga a escribir estas líneas, como una forma de protesta que debe ser escuchada y como un firme propósito de enmienda que debe hacerse realidad algún día. El proceso de revocatoria en marcha está desnudando con mayor crudeza la descomposición moral de políticos y periodistas que se han convertido en la dupla salvadora del sistema corrupto y las autoridades cuestionadas que dominan la región y el país. 
Se olvidaron que la política es la actividad más noble y digna que realiza el ser humano en beneficio del bienestar y el desarrollo del hombre y la sociedad. Y, no obstante, muchos la desprestigian y la hacen aparecer como una diligencia de ambiciones mezquinas y corruptas. La política verdadera seguirá siendo siempre una actitud justa, franca y democrática. En todo caso, lo malo no será nunca la política, sino los políticos y su indecente actuación. 

Lo mismo ocurre con el periodismo, que puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, según sea su uso. Pero, el hecho que existan periodistas y medios que no honran la verdadera misión del periodismo, no quiere decir que éste ya no sirva para impulsar el desarrollo. Lo que no sirve para el progreso de la sociedad, son los periodistas que no divulgan la verdad ni combaten la injusticia y la corrupción. El verdadero periodismo, a pesar de ello, prevalecerá y seguirá siendo una actividad noble, digna y necesaria para el adelanto del mundo. 
La realidad nos dice que la más execrable mordaza contra la prensa proviene de los mismos medios porque al ponerse al servicio exclusivo de intereses ajenos al interés de las mayorías, ocultan la información real de los acontecimientos y hacen causa común con los grupos políticos y económicos que producen la mayor corrupción, atraso y autoritarismo del país. 

Los políticos y periodistas, que apoyan incondicionalmente a los grandes grupos de poder económico y político y a personajes comprometidos con hechos de corrupción, a cambio de coimas, dádivas y recompensas, hace tiempo han pasado a ser parte del problema nacional y se han convertido en una alianza que desarma y destruye el alto espíritu de lucha y organización del pueblo. 
Por eso, no es raro verlos juntos confabulando, integrando redes y grupos mafiosos, intercambiando favores, manipulando la información y buscando que tapar el Sol con un dedo. Pero, al final, la verdad se abre paso. Las autoridades y personajes que fueron blindados por medios y comunicadores mafiosos para darles una imagen honesta y positiva, luego terminan desaforados o encarcelados por sus malas acciones, dejando al descubierto la componenda. 

Pero el pueblo es tan sabio que sabe que no hay mal que dure cien años. Esos periodistas y políticos de estilo rancio y sin base moral caerán indefectiblemente en el rincón de los castigados y formarán parte de la negra historia del periodismo y la política y no tendrán cabida en la venerable historia ni en los nuevos tiempos que empezaremos a vivir y que requieren con urgencia de mejores dirigentes políticos y mejores periodistas. 
La revocatoria de autoridades, tanto como su elección, debe seguir siendo un derecho democrático que ejerce el pueblo cuando las autoridades no cumplen con sus promesas electorales. Y aunque exista el peligro del revanchismo y la venganza de sus rivales y el regreso impune de quienes gobernaron mal o de los que compartieron gestiones mediocres y corruptas y que ahora aparecen como santas palomas para encabezar las revocatorias y volver a candidatear, las malas autoridades deben ser revocadas y elegirse nuevas que gocen de prestigio y capacidad. 

La prensa amarilla, que es la mayoría, ya puso a funcionar su maquinaria millonaria y demoledora para defender a los políticos mafiosos que nos gobiernan y para tratar de torcer la voluntad de un pueblo cansado del engaño, la mediocridad y la inmoralidad.
¿Cuándo será el día que la mayoría de medios actúen con honestidad y justicia frente a la realidad? No se sabe. Solo sabemos que cuando eso ocurra, estaremos al tanto que por fin se ha iniciado el cambio que el pueblo reclama para vivir con justicia, democracia y dignidad.

martes, 24 de enero de 2012

Municipalidad Provincial de Yauyos, culminó con éxito proceso de Rendición de Cuentas del año fiscal 2011

VivaMadeán.- Tanto el domingo 22 como el lunes 23 de enero del 2012, la masiva participación de autoridades, representantes de organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad civil, colmaron de un marco distinguido para que la gestión edil 2011-2014 de la Municipalidad Provincial de Yauyos diera a conocer acerca de la ejecución de ingresos y gastos, así como de la inversión realizada en el distrito y provincia de Yauyos.
Con algo más de 150 asistentes el domingo 22 el Alcalde Provincial, sus 7 Regidores, funcionarios y equipo técnico daban cuenta a sus instituciones, organizaciones y población del distrito de Yauyos y Anexos acerca de la Ejecución Presupuestal y Proyectos de Inversión realizado durante el año que paso; entre lo más resaltante cabe señalar los proyectos de agua y saneamiento para los anexos de Aquicha, Auco y Puente Auco con inversiones que superan los 3 millones a través del financiamiento del Programa “Agua para Todos” (PAPT) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, asimismo a través de las exposiciones se pudo notar un gran interés por cambiarle la cara a la capital de la provincia, mejorando su ornato a través de la pavimentación y reparación de calles, pistas, puentes y veredas, y la iluminación de las principales avenidas, generando un mejor ornato de la ciudad calabacera.
Al clausurar el evento el Presidente de la Comunidad Campesina de Yauyos Sr. Rodolfo Huaraca, decenas de pobladores de Yauyos y Anexos no dudaron en estrechar la mano a las autoridades municipales para felicitar y agradecer por gestionar proyectos esperado por tantos años; y como no todo puede ser color de rosa, qué duda cabe no faltaron los que quisieron empañar el programa, pero que al final pasaron desapercibidos porque los organizadores supieron dar respuesta firme a sus interrogantes con documentos que probaban la transparencia de la gestión.

Alcaldes Distritales, Regidores e incluso Alcaldes de Centros Poblados estuvieron presentes en Audiencia Pública Provincial
El lunes 23 de enero de 2012 desde temprana horas, el panorama apremiaba por las inmediaciones de la ciudad de Yauyos con la presencia de alcaldes distritales, gobernadores de los diferentes distritos, representantes de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales de base, medios de comunicación y población, quienes se apostaron desde las 11:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos para atender a la rendición de cuentas de la comuna yauyina.
Luego del acto solemne como la entonación del himno nacional y del himno de la provincia de Yauyos, el Alcalde provincial en un corto mensaje dio la bienvenida convocando a todos los actores a unir esfuerzos para seguir alcanzando el desarrollo que siempre busca cada una de sus autoridades.
Acto seguido el CPC Daniel Cabezas Díaz explicó acerca de la ejecución presupuestal del año fiscal 2011, haciendo saber por fuente de financiamiento los ingresos y gastos generados, a continuación el Alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga detallo las diversas inversiones que se hizo por las diferentes modalidades de ejecución, haciendo además un recuento de las diversas gestiones realizadas, entre las que se destaca la adjudicación de 3 obras por concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) sobre agua y saneamiento para las localidades de Quinches, Malleuran y Huacta con una inversión que se acerca a los 4 millones de nuevos soles, y el apoyo en gestión para el otorgamiento de presupuesto a la Municipalidad de Ayauca para ejecutar importantes proyectos de agua y saneamiento en Calachota, Chichicay, entre otros pueblos; luego de ello se apertura hasta en dos oportunidades la intervención de los asistentes para formular sus interrogantes y brindar alcances para mejorar la gestión, así como para solicitar una aclaración sobre los asuntos que no quedaban claros, comprometiéndose el Alcalde y su equipo técnico a alcanzar en detalle la información solicitada y a respetar el plazo de ejecución de algunos proyectos; asimismo hizo conocer sus perspectivas para el año 2012 como es la construcción de la Carretera Yauyos - Ayavirí, además de gestionar el mejoramiento a nivel de asfalto de la carretera San Jerónimo - Huangáscar y Tinco Alis - Huancaya, concluyendo en convocarlos a una permanente coordinación para decidir juntos lo que es bueno para la provincia, como la construcción de un nuevo penal en la capital de la provincia, el mismo que dijo “…será motivo de un profundo análisis a nivel de autoridades y población”.
Concluyó la programación con la lectura del Acta correspondiente y la clausura del Sr Juan Huamán Lucas Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayavirí, luego del cual se pudo apreciar el saludo cordial entre las autoridades municipales y la población que se concentró en dicho acontecimiento.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

lunes, 23 de enero de 2012

INPE pretende construir un centro penitenciario en la ciudad de Yauyos

Todo parece indicar que la construcción de un penal en la región Lima se concretaría. Y esta vez han puesto el ojo en la provincia de Yauyos. Así lo dio a conocer el director del establecimiento penitenciario de esa jurisdicción Enrique Anaya Solo públicamente en el proceso de la Audiencia Pública organizado por la Municipalidad Provincial de Yauyos, el pasado domingo 22 de enero, ratificándole el lunes 23 agregando que es el único penal a nivel nacional que no tiene índices de reincidencia de los sentenciados.
El penal ubicado en la provincia andina data de mediados del siglo XIX y presenta serias deficiencias físicas.
Enrique Anaya informó que se cuenta con la aprobación de la Gerencia de Infraestructura del Instituto Nacional Penitenciario y que se ha presupuestado la suma de 2 millones de soles para ejecutar el proyecto, pretendiendo construirlo con una capacidad de 300 internos, para lo cual requerirá un terreno de dos hectáreas.
Aún las autoridades del lugar y de la provincia no han tenido acuerdos al respecto, por lo que mal haríamos en validar las informaciones que afirman que el lugar donde se ubicaría el nuevo centro penitenciario sería Huayñia, Pircacha o un terreno adyacente al Coliseo Municipal de Yauyos.

viernes, 20 de enero de 2012

18 estudiantes yauyinos postulan al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

VivaMadeán.- Este sábado 21 de enero se llevará a cabo la primera etapa del proceso de evaluación a los postulantes al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP); desde las 7:00 a.m. se abrirán las puertas de las Instituciones Educativas habilitadas en cada región a fin de que los alumnos postulantes puedan asistir, para a las 8:00 a.m. indefectiblemente dar inicio al examen.
Los postulantes harán su ingreso solo portando DNI, a quienes se les brindará todos los materiales para rendir la evaluación. Entre los 2517 alumnos declarados aptos a rendir esta etapa se encuentran 18 estudiantes provenientes de diferentes instituciones de la provincia de Yauyos, quienes tentarán ocupar una de las 10 vacantes señaladas para la Región Lima Provincias; en esta etapa los postulantes rendirán Prueba de Suficiencia, Prueba Psicotécnica y Elaboración de Ensayo.
Según el cronograma, del 06 al 09 de febrero se llevará a cabo la etapa de entrevistas, para posteriormente los ingresantes matricularse el 25 y el 27 de febrero dar inicio a las labores escolares.
Como se sabe pueden postular a esta institución los alumnos que hayan ocupado los dos primeros puestos en el 2° año de secundaria en el año 2011 y haber obtenido igual o mayor a 15 puntos como promedio anual o haber ocupado los cinco primeros puestos en cualquier concurso nacional declarado oficial.
El Colegio Mayor responde al reto de la modernidad y la historia, a las exigencias de estudiantes que buscan lo mejor. Es un lugar de formación selecta, donde los estudiantes podrán sus capacidades al límite para que su personalidad crezca continuamente.
El estudiante tiene la oportunidad de no sólo recibir los aprendizajes previstos de acuerdo al Diseño Curricular de la Educación Básica Regular, sino que profundiza en ellos según sus  propios intereses, capacidades y habilidades personales mediante proyectos de desarrollo social y personal.
Beneficios que brinda el CMSPP
- Calidad Educativa centrada en sus potencialidades
- Estándares educativos internacionales
- Formación integral y personalizada
- Pedagogía con visión socio-cultural
- Enfoque de equidad e inclusión
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación
- Beca integral de residente (alojamiento, alimentación, lavandería, uniformes, materiales educativos + una computadora portátil y servicios de: salud, trabajo social, nutrición y psicología, así como el acceso permanente a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos).
- Infraestructura educativa
- Personal  con alto nivel profesional y sentido humanista
Relación de postulantes de la provincia de Yauyos
Alumno/Postulante
Institución Educativa
Arteaga De la Cruz Moisés Ismael
Nuestra Señora del Rosario - Ayaviri
Arteaga Lucas Cristhian Wilder
Nuestra Señora del Rosario - Ayaviri
Campuzano Suyo Alvenis Orestes Eduardo
Huampará
Carranza Roque Rocío Marjhorit
Apóstol Santiago - Quinches
Castro Ayala Noemi Ruth
20868 José A. Quiñones Gonzales-San Jerónimo
Evangelista Chulluncuy Natalia Elena
Santiago de Viñac
Ferrer Soriano David Karol
Tauripampa
Gonzáles Gómez Gabriela Rosario
20694 Apóstol Santiago
Guerra Gutiérrez Derlyn Ronald
20868 José A. Quiñones Gonzales -San Jerónimo
Gutiérrez Quispe Gaby Zulma
20137 San Cristóbal - Chocos
Hilario Sandoval Gian Jhery Rafael
20745 - Vitis
Hilario Sotelo Xiomara Dianira
20745 - Vitis
Lliuya Armas Yuvaly Nora
20126 - Azángaro
Raymondi Rojas Mariela Jesica
Santo Domingo - Yauyos
Román Jiménez Janet
Santo Domingo - Yauyos
Sánchez Gonzales Milagros Shirley
San Juan Bautista - Huangáscar
Soriano Ferrer Michael Erik
Tauripampa
Vílchez Barzola Juan José
San Lorenzo - Alis
A los postulantes yauyinos les ha sido designado como local de examen la I.E. Melitón Carvajal de Lima a excepción de los de Vitis y Alis, quienes rendirán su examen en la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Huancayo.
Éxitos a todos los que dejarán una vez mas en alto a nuestra provincia calabacera.

jueves, 19 de enero de 2012

Docentes de Yauyos, rendirán examen en la provincia de Cañete para acceder a plaza de contrato

El domingo 22 de enero, se llevará a cabo a nivel nacional la aplicación de la Prueba Única Regional, en el marco del “Proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva para el periodo lectivo 2012”.
Los docentes postulantes, aspirarán a alcanzar una de las plazas vacantes, que corresponden a Educación Básica Regular, Educación Técnico Productiva, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
Los docentes que postulan a las plazas en la provincia de Yauyos rendirán el examen en la provincia de Cañete, conjuntamente con los de Huarochirí y mismo Cañete, habiendo sido designado los locales del examen en las instituciones educativas Nº 20188, 20874, José Buenaventura Sepúlveda, Santa Rita de Casia, Instituto Superior Pedagógico  San José Maria Escrivá y la Universidad Sergio Bernales.
Los docentes participantes, deberán acudir a los locales asignados a partir de las  7 de la mañana, portando lápiz 2B, borrador, tajador y su respectivo Documento Nacional de Identidad. Cabe recordar a los maestros, que no se permitirá el ingreso de carteras, bolsos, mochilas, maletas, celulares u otros objetos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ugel 13 de Yauyos convoca a contrato administrativo 2012

Cobrarán deudas a omisos al sufragio

En los tres últimos procesos electorales de alcance nacional fueron más de 400 mil las personas que incumplieron con instalación de mesas de sufragio, y las multas por incumplimiento del deber cívico ascienden a más de 77 millones de soles.
En tal sentido, como nadie obliga a que los ciudadanos cobren dichas deudas el Jurado Nacional de Elecciones se encargará de realizar cobranzas coactivas si es necesario, según dio a conocer el responsable de la Unidad Regional de Enlace del JNE, Edgar Almonacid Sosa.
Dio a conocer que primero se notificará a las personas que adeudan por incumplir el deber cívico, además de darle un plazo para que puedan pagar su deuda, pasado el tiempo se procederá a realizar la cobranza coactiva a través de agentes que el JNE designe. Por ello invocan a ciudadanos a cumplir con la ley cancelando deuda electoral.
Entre la región con mayor número de deudores por no instalar la mesa de sufragio está Lima con 146 mil 133 que en conjunto, adeudan 26 millones 303 mil 940 nuevos soles. Le siguen La Libertad (23,136 electores), Lambayeque (22,651), Piura (22,139), Cajamarca (18,577), Junín (15,575), Cusco (15, 266) y Callao (15,257).

Omisos al Sufragio
En tanto, el número de ciudadanos que incumplieron con el deber cívico de sufragar en los tres últimos procesos electorales asciende a siete millones 516 mil 529. En este caso, la deuda por multas asciende a 457 millones 746 mil 426 nuevos soles.
Lima tiene un millón 941 mil 091 personas que adeudan 138 millones 522 mil 816 nuevos soles. Lambayeque (403,689 electores), Cajamarca (393,158), La Libertad (392,567), Huánuco (382,450), Piura (363,417), Junín (353,646), Puno (347,844) y Loreto (344,157).
Diario La Primera - Huancayo

martes, 17 de enero de 2012

ENERO 2012: Calendario de Gestión Municipal (adicional)

Fuente: www.municipioaldia.com
Sábado, 21 de Enero de 2012
Presentación del informe trimestral de operador del servicio de limpieza pública correspondiente a octubre-diciembre 2011
Dentro de los primeros 15 días hábiles de enero de 2012 la municipalidad que tiene a su cargo la prestación directa del servicio de limpieza pública deberá presentar el informe trimestral de operador correspondiente a octubre-diciembre 2011, a la unidad técnica especializada en salud ambiental del Ministerio de Salud, de la jurisdicción correspondiente, con datos mensualizados, sobre los servicios prestados y una copia a la respectiva municipalidad provincial. Base Legal: Arts. 35º y 36º de la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314.

Lunes, 23 de Enero de 2012
Envío a la Contraloría General de la República la información de ejecución presupuestal de los programas sociales correspondiente a octubre-diciembre 2011
El Director o Gerente de Administración debe remitir a la Contraloría General de la República en forma virtual, a través del sistema Web Mochica, la información trimestral correspondiente a octubre-diciembre 2011 sobre la ejecución presupuestal efectuada, indicadores de medición utilizados, beneficiarios, ámbito de ejecución, metas y herramientas de gestión por cada uno de los programas sociales que la Municipalidad tenga a su cargo. Base legal: Directiva Nº 05-2007-CG/PSC, aprobada por la Resolución de Contraloría Nº 337-2007-CG.

Lunes, 23 de Enero de 2012
Presentación a la Contraloría General de la República de la información octubre-diciembre 2011 del Programa del Vaso de Leche
Dentro de los primeros 15 días útiles de enero de 2012 el Alcalde debe presentar a la Contraloría General de la República la información correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2011 del Programa del Vaso de Leche en los Formatos PVL, RACIÓN A y RACIÓN B, según corresponda. Base legal: Directiva Nº 05-2008-CG/PSC aprobada por la Resolución de Contraloría Nº 142-2008-CG

Martes, 31 de Enero de 2012
Informe de Municipalidad de Centro Poblado sobre recaudación de diciembre 2011
Vence el plazo en que los alcaldes de las municipalidades de centro poblado deben informar mensualmente a la municipalidad provincial o distrital pertinente, sobre los importes recaudados por delegación expresa en noviembre 2011, las que se entenderán como transferencias efectuadas a su favor. Base legal: Artículo 133º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Martes, 31 de Enero de 2012
Informe del Alcalde al Concejo Municipal sobre la recaudación de los ingresos de diciembre 2010
Vence el plazo en que el Alcalde informe de manera mensual al Concejo Municipal respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales de diciembre 2010. Base legal: Numeral 15 del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Martes, 31 de Enero de 2012
Alcalde debe presentar Informe final de Rendición de Cuentas del ejercicio
El Informe de Rendición de Cuentas Final se registra en el aplicativo informático denominado “Rendición” que estará disponible en el portal web de la Contraloría General de la República - CGR, el cual generará la versión impresa de la información a remitirse a la Contraloría y al Alcalde entrante, la que deberá ser suscrita y rubricada por el Alcalde saliente en todas sus páginas. Base legal: Directiva Nº 04-2007-CG/GDES aprobada por la Resolución de Contraloría Nº 332-2007-CG

Martes, 31 de Enero de 2012
Vence plazo para depósito y registro de saldo de liquidación del fondo para pagos en efectivo.
Vence el plazo para depositar y registrar en el SIAF-SP el saldo que al 31 de diciembre del Año Fiscal anterior resulte de la liquidación del Fondo para Pagos en Efectivo. Igual plazo rige para la liquidación del Fondo Fijo para Caja Chica y de los montos de encargos entregados a personal de la institución, los que se depositan en la cuenta de la fuente de financiamiento correspondiente y se registran en el SIAF-SP. Base legal: Directiva de Tesorería Nº 001-2007-EF/77.15, aprobada por la Resolución Directoral Nº 002-2007-EF-77.15.