martes, 26 de marzo de 2013

Candidatos ya se promocionan en Yauyos, rumbo a las elecciones municipales… Aparecen murales con anuncios políticos

BuenosDiasCañete.- “A quien madruga, Dios lo ayuda”, viene siendo una de las frases bien aplicadas por diversos personajes ligados a la política en la hermana provincia de Yauyos, y ya han comenzado a trabajar su candidatura a la alcaldía provincial.
Aun cuando el proceso electoral todavía será el próximo año, en Yauyos ya hay quienes no solo piensan en reelección sino también en ser candidato a la alcaldía provincial.
Es así que hasta el momento se viene especulando algunos nombres, que son los siguientes:
1.- Luis Alberto Ponce Fernández. Actual Alcalde del Distrito de Omas, estaría postulando con el Movimiento Regional  Concertación para el Desarrollo Regional  “La Familia”.
2.- Prof. Daniel Serapio Hurtado Palomares, Ex-Alcalde del Distrito de Tomas y Ex-Regidor de la Provincia de Yauyos, estaría participando por el Partido Político “Cambio 90”
3.- Eco. Alexis Gastelu Barahona, estaría postulando por el Partido Político “Fuerza Popular”
4.- Ing. Kelly Ponce Martínez, Ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, sería el candidato del “Partido Aprista”
5.- Miguel Angel Arbieto Elguera, actual Coordinador del Gobierno Regional, sería el candidato del Movimiento Político “Patria Joven”
6.- Ing.  Juan Euler Hipólito Ascencio, Ex Teniente Alcalde de la Provincia de Yauyos, estaría participando con el Partido Político “Tierra y Dignidad”
7.- Ing. Jaime Arteaga Huamanyauri, estaría por el Movimiento Regional “Fuerza Regional”
8.- CPC. Cosme Damián Sacsa Luyo, estaría tentando nuevamente con el Movimiento Regional “Confianza Perú”
9.- Prof. Max Edgardo Reinoso Fernández, Actual Alcalde del Distrito de Vitis, a un todavía no tiene partido político.
En diversos distritos ya se vienen promocionando algunos candidatos, tratando de adelantarse a otros, pintando murales con sus nombres para que la gente los tomen en cuenta en la campaña electoral, aunque aún hay “mucho pan por rebanar”, ya hay quienes se han aventurado a lanzarse a la piscina cuando aún no hay agua.

San Pedro de Pilas te invita a pasar semana santa en la tierra de “Flor Pileña”

Si aún no tiene decidido dónde pasar la Semana Santa, o unos días de recogimiento en compañía de la familia, no dude en optar por visitar San Pedro de Pilas, tierra de la artista folclórica “Flor Pileña”, a tres horas de Lima capital.
Para llegar a dicho lugar debe tomar la ruta de la Panamericana Sur hasta el Km. 101 (Asia) y de ahí tomar la vía al distrito de Coayllo (Cañete), luego Omas y finalmente Pilas. Realmente este lugar forma parte de la serranía limeña que actualmente luce totalmente verde y se presta para acampar y respirar aire puro y contemplar las estrellas por las noches.
El Alcalde de San Pedro de Pilas, don Celso Tolentino Soriano, formuló esta invitación a todo el público especialmente de Lima, Cañete, Mala y San Antonio. Refirió que entre las principales actividades destacan la vía crucis y procesión de Cristo crucificado que se realizará el día viernes 29 previamente se servirá el tradicional dulce de calabaza para todo el público de manera gratuita. Este plato emblemático de la gastronomía yauyina tuvo mucha acogida el año pasado por lo que para este año se espera superar el millar de porciones.
En San Pedro de Pilas, podrá conocer el Mirador el “Morro”, la Centenaria Iglesia del pueblo, la represa de Machala. Realizar deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking (caminatas), montar a caballo, entre otras actividades, totalmente gratuitas. El municipio organizará dichas actividades los días sábado 30 y domingo 31 para todos los visitantes.
Por el alojamiento no deben preocuparse porque se cuenta con un Hotel Municipal que brinda habitaciones con baño incorporado, simples y un star con TV Cable DirecTv. Si no cuentan con movilidad propia, desde el distrito de Mala pueden abordar las Minivan que salen todos los días entre la una y tres de la tarde por un costo de 15 nuevos soles les traslada hasta San Pedro de Pilas. Para los previsores pueden reservar su alojamiento llamando al 6714095 o desde un fijo y se llama de celular deben anteponer el (01)
Es bueno recordar que en la sierra limeña está terminando el invierno, por lo que se recomienda llevar ropa gruesa, gorros, chalinas, zapatillas. Si pretende acampar, coordine con la Municipalidad para que le sugieran los lugares más apropiados. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Alcalde de Allauca: Continúa trabajando con ejecución de obras, atención a emergencias, y proyección social que beneficia a distrito y anexos

Pese a la conflagración deshonesta iniciada en su contra el burgomaestre del distrito de Allauca Herline Zavala Gago sigue incansable en su labor al frente de la gestión municipal, por ello no ha dejado de ejecutar la obra “Construcción de Muro de Contención de la Plaza de Aucampi”, “Construcción del Malecón de Allauca”, “Construcción de la Plaza de Aucampi” y otras obras de impacto que se viene ejecutando en los anexos como “Construcción de Loza Deportiva en Quirimán” que en las próximas semanas deben ser inauguradas y entregadas a la población en acto público; igualmente otros proyectos ejecutados en el año 2011 y 2012 como “Construcción del Centro Cívico de Aucampi”, “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Allauca y Anexos” “Construcción de canal de derivación bocatoma reservorio distrito de Allauca”, “Construcción de pozo reservorio en el anexo de Picamarán”; que lo ha llevado incluso a ser catalogado como una de las autoridades municipales de la provincia de Yauyos que más obras ha podido realizar en su jurisdicción.
Sin embargo en la última semana una información perversa circularía por algunos "medios de comunicación", que notificaban de una posible sentencia en su contra en el Juzgado Penal Unipersonal de Mala y que a nuestra comunicación el burgomaestre allauquino aseguró no tener conocimiento del hecho y que todo lo contrario jamás había contraído inconveniente judicial alguno con el supuesto denunciante Rufino Walter Rodríguez Valdivia, quien también personalmente llamó a un programa radial de la provincia de Cañete a desmentir tal hecho; por lo que Zavala Gago supone que algunas rivalidades políticas lo estaría llevando a dañar su honorabilidad y a tratar mezquinamente de minimizar el trabajo que viene realizando en bien de su distrito y anexos.
Por lo que mientras algunos medios de comunicación anunciaban esa supuesta sentencia, el alcalde atendía personalmente a una emergencia de la naturaleza que en la quincena de marzo azotó con una torrencial lluvia afectando gravemente la carretera que une al Centro Poblado de Aucampi con la capital del distrito, teniendo que intervenir con maquinaria pesada para habilitar el servicio de comunicación, permitiendo el paso inmediato de vehículos menores y no perjudicar el traslado de productos e intercambio comercial de su población.
Asimismo el pasado 20 de marzo, participó activamente en el Primer Encuentro de Alcaldes de la provincia de Yauyos comprobando así que el burgomaestre allauquino sigue trabajando por el desarrollo de su pueblo, dejando sin cabida a las inoportunas y tendenciosas informaciones que parecen tener como única intención la de perjudicar el trabajo que viene desempeñando.
Alcalde de Allauca entregó útiles escolares a alumnos y materiales educativos a los docentes de su distrito y anexos
Entendiendo del involucramiento y apoyo que debe recibir la educación, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca Herline Zavala Gago, acompañado de sus regidores y funcionarios hizo entrega personal de útiles escolares a los alumnos de la jurisdicción de su distrito; Además de ello el alcalde entregó materiales educativos a los docentes de las instituciones educativas para un mejor desarrollo de su trabajo, quienes mostraron su agradecimiento por este enorme gesto.
En breves mensajes Zavala Gago comprometió a los padres de familia a ponerle mayor empeño en la educación de sus hijos, porque serán ellos quienes dirijan los destinos de Allauca y sus Anexos, asimismo suplicó a los docentes a seguir remando por el buen nivel de la educación yauyina, anunciando que las puertas de su municipio estarán siempre abiertas para atender cualquier necesidad, como lo ha venido haciendo hasta ahora, con el apoyo en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, eventos culturales y académicos, entre otros.

jueves, 21 de marzo de 2013

Encuentro de Alcaldes de la provincia de Yauyos contó con la presencia del Congresista Wilder Ruiz y representantes de Programas Sociales

El miércoles 20 de marzo con la presencia del Congresista de la República Wilder Ruiz Loayza, del Gerente General del Gobierno Regional de Lima Abog. Luis Fernández Estrella en representación del Presidente Javier Alvarado, del burgomaestre de la provincia de Yauyos Diomides Dionisio Inga, representantes de programas sociales del Estado y de alcaldes distritales, se desarrolló el Primer Encuentro de Alcaldes de la provincia de Yauyos: además estuvieron presentes diversos representantes y autoridades políticas, sociales y comunales quienes prácticamente llenaron el Auditorio Municipal de Yauyos.
En el acto protocolar el burgomaestre yauyino galardonó al Congresista de la República como Hijo Predilecto de la provincia de Yauyos y entregó las Llaves de la Ciudad por el trabajo que ofrece en desarrollo de Yauyos y distritos, a lo que en su mensaje de inauguración del evento el legislador por Lima Provincias se comprometió a impulsar una mayor coordinación entre su despacho y los gobiernos locales de la provincia para alcanzar objetivos que bien podrían beneficiar a muchos pobladores de los 33 distritos de esta parte de la región Lima.
En seguida también participó el representante  del Gobierno Regional de Lima, quien dijo que su representada bajo la dirección del Presidente Regional Javier Alvarado viene trabajando varios proyectos, habiendo ocupado inclusive el primer lugar a nivel nacional en inversiones en el pasado año; posteriormente representantes de programas sociales como Mi Riego, Foniprel, Vida Digna - MIMPV, Plan Integral de Desarrollo Social, Promolibro - MINCU, Pensión ’65, AgroBanco y Senasa, conllevando a la intervención de los Alcaldes y de algunos asistentes quienes en su gran mayoría exigieron al Gobierno Regional una mayor intervención con proyectos de inversión en la provincia, tal y como lo hace en Cañete y Huaura, señalando alguno de ellos que el primer puesto de gobierno regional con nivel de ejecución de gasto 2012 no se reflejaba en la provincia de Yauyos, mientras que en otros lugares se quejaron de la falta de socialización de los proyectos como el de la irrigación Ñauñacu-Tres Cruces; asimismo solicitaron al Congresista Ruiz Loayza que pueda a través de sus buenos oficios canalizar proyectos del gobierno nacional y regional que beneficien a pobladores yauyinos, que se consideran abandonados y marginados por los gobiernos de turno.
A su turno, tanto el Congresista como el representante del Gobierno Regional Abog.  Luis Fernández Estrella acompañado del Ing. Genaro de Paz Moreno –Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur– se comprometieron a darle mayor atención a los proyectos gestionados por las autoridades de la provincia de Yauyos; siendo uno de los primeros en tener la atención la continuidad del mantenimiento de la vía Cañete - Yauyos - Chupaca, por lo que el próximo martes 26 de marzo el legislador nacionalista y los burgomaestres yauyinos se reunirán con el Ministro de Transportes y Comunicaciones; mientras que los del Gobierno Regional se comprometieron a financiar varios proyectos de mejoramiento de vías vecinales en la jurisdicción de la provincia.
En la parte final del evento, los alcaldes proyectaron algunas actividades que se desarrollaran en el presente año, como es la actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia, la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, así como eligieron al representante  al representante de los alcaldes ante el Consejo Directivo del Instituto Vial Provincial. Otro de los acuerdos importantes fue la organización del Segundo Encuentro de Alcaldes de la provincia en los próximos 90 días y que tendrá como sede al distrito de Viñac.

Lengua autóctona Jaqaru será insertado en Currícula Básica Regular, tras ser reconocido como Patrimonio Cultural de la región Lima provincias

La Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, luego de efectuar, las gestiones correspondientes, logró que la Dirección Regional de Educación, emitiese 02 importantes resoluciones la N° 00386 y la N° 00387 en las cuales reconoce la Lengua Jaqaru de la Comunidad de Tupe, Provincia de Yauyos, como PATRIMONIO CULTURAL de la Región Lima Provincias, asimismo insertar su aprendizaje en la Currícula Regional Diversificada de Educación Básica Regular, Educación Superior No Universitaria y Universitaria.
La emisión de estas resoluciones rubricadas por el Director Regional de Educación Prof. Ricardo Dolorier Urbano, se efectuó el pasado Viernes 01 de Marzo del presente año 2013, las mismas que ya han sido remitidas a las diversas Unidades de Gestión Educativas Locales para su conocimiento; así como para prever las condiciones necesarias que puedan conllevar al cumplimiento de las mismas. Del mismo modo las Ugeles, han emitido oficios múltiples en las cuales están remitiendo adjuntas estas resoluciones a cada una de Instituciones Educativas de sus jurisdicciones.
Cabe precisar que la emisión de estas históricas resoluciones, no hacen más que cumplir el ofrecimiento que hiciera el Director de la DREL, en su participación llevada a cabo el año pasado cuando se realizaba el II FORUM Jaqaru en la Provincia de Cañete, en donde incluso efectuó la apertura oficial de este evento cultural que se lleva a cabo de manera gratuita, cada año dentro de la Semana Turística de Cañete.
Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, señalaron que contribuyeron en este logro, elaborando un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por notables personalidades del Distrito de Tupe; así como de profesionales investigadores (Lingüistas, antropólogos, historiadores, sociólogos, periodistas, entre otros), quienes de alguna u otra manera han realizado diversos trabajos de investigación, que en algunos casos no se lograron concretar pero que sin embargo se han tomado en cuenta, puesto que cada uno de dichas personas son parte de esta historia y de su cultura.
Señalaron asimismo que el nuevo reto será ahora el de lograr el cumplimiento de las mismas; ya que para ello se requiere más que todo la aprobación de los presupuestos para llevar a cabo la implementación, capacitación pedagógica, elaboración del material didáctico, entre otras condiciones que permitan que para el próximo año 2014, se pueda ir insertando la enseñanza del Jaqaru. “Creemos que esto ya es una tarea que involucra a las autoridades tanto locales, provinciales y regionales, para el logro de estos objetivos. Esperemos que este logro importante al cual simplemente los integrantes de la “Asociación Educativa Cultural Jaqaru” han actuado como facilitadores o colaboradores, no sea desaprovechado”, finalizó refiriendo uno de sus integrantes.

martes, 19 de marzo de 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: Una ruta mágica

Los que visitan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas salen muditos. Ya sea porque no pueden explicar en palabras las maravillas vividas o porque no saben por dónde empezar a “soltar” todo lo vivido.
Este lugar pareciera tenerlo todo: historia, pues en su interior es posible apreciar vestigios del maravilloso camino inca, fuera de los 40 sitios arqueológicos que demuestran una ocupación plena e ininterrumpida de su territorio; naturaleza, expresada en sus maravillosas lagunas, riachuelos, punas, flora y fauna y misticismo, al tener al Pariacaca, gran deidad en tiempos prehispánicos, como nevado tutelar.
Y por si esto fuera poco, también marca la diferencia al estar habitada por algunas comunidades campesinas, cuya sabiduría les permite convivir de manera sostenible y amigable con todo lo que la naturaleza ha puesto en ese lugar.
Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la reserva conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad que es gestionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.
Tiene dos regiones muy marcadas: la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, y demás obras maestras de la naturaleza.
Poblaciones Locales
En la reserva se preservan hasta hoy unos 50 kilómetros de camino inca, 15 de ellos bajo la mirada del hermoso nevado Pariacaca, que con sus dos magníficas cumbres era una de las deidades más importantes del Tahuantinsuyo.
Las poblaciones locales ancestralmente lo han considerado su dios tutelar, le rinden culto realizando ceremonias de pago a la Pachamama, que son una riqueza más de la reserva.
Abarca vertientes montañosas empinadas y escarpadas, importantes sistemas de lagunas, así como una gran cantidad de manantiales, que no se han visto “contaminadas” con especies exóticas: en su interior mandan como reyes bagres, chalguas y ranas.
Además de bellas y prístinas, son un bálsamo para los ojos cansados de los hombres y mujeres que vienen de la ciudad.
El paisaje está poblado de queñuales, bosques de colle, de Llocque, de Karkac y de su puyas Raimondi, las cuales albergan importante biodiversidad asociada.
Reportaje del Diario Oficial El Peruano

lunes, 18 de marzo de 2013

DREL y la “Asociación Educativa Cultural Jaqaru” darán a conocer logros obtenidos en favor del “Jaqaru” lengua autóctona del distrito de Tupe - Yauyos

* En coordinación con la UGEL N° 08 CAÑETE convocan a Conferencia de Prensa.
Con la finalidad de dar a conocer de manera específica, la emisión de las resoluciones N° 00386 y N° 00387 emitidas por la Dirección Regional de Educación, en trabajo conjunto con la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, se llevará a cabo la CONFERENCIA DE PRENSA el próximo miércoles 20 de Marzo del presente año 2013 en las instalaciones  de la Ugel N° 08 Cañete a horas 10:00 a.m.
En dicha actividad se contará con la presencia del  Director Regional de Educación Lima Provincias Magister Ricardo Dolorier Urbina, quien a su vez estará acompañado en la mesa de honor, por la Directora de la Ugel N° 13 de Yauyos Prof. Luz Salas Sánchez, del Director de la Ugel N° 08 de Cañete Prof. José Caico Fernández y los representantes de la “Asociación Educativa Cultural JAQARU”, quienes darán las explicaciones correspondientes a los hombres y mujeres de prensa de las diversas gestiones que se han venido efectuando desde hace un tiempo atrás.

Hallan vehículo desmantelado en vía Yauyos - Chupaca

La Policía Nacional de Comisaría de la provincia de Yauyos aun no puede armar el rompecabezas del porque personas inescrupulosas habrían arrojado un automóvil en la carretera hacia una pendiente de 10 metros de profundidad.
La noticia del hallazgo fue por el teniente gobernador del distrito de Tomas Manuel Rodríguez Melo. Efectivamente los agentes del orden se constituyeron en el lugar de los hechos encontrando el vehículo Rojo Nissan Sunny AGK-093 incrustado entre las rocas del abismo en el lugar denominado como "Chaucha Punta", totalmente desmantelado.
Las investigaciones preliminares señalan que el automóvil está inscrito en la SUNARP a nombre de Margarita Marilú Vila Usquiano, con DNI 45080770, domiciliada en Jr. Ramón Castilla Nro. 200-Huancayo y al realizar la consulta en el sistema ESINPOL por la Placa se encuentra negativo para robo. La policía continúa con las investigaciones.
El hallazgo del vehiculó siniestrado fue el pasado 15 de marzo.

sábado, 16 de marzo de 2013

Ministerio de Educación distribuirá prendas escolares a alumnos de la provincia de Yauyos

En los rostros de los niñas y niños de inicial y primaria de los colegios públicos del cono norte de Lima se reflejan la alegría que sienten al recibir sus uniformes, chompas, buzos y calzado del programa Compras a MYPErú de Foncodes, en el marco de la política de inclusión social.
Un total de 163 mil 017 prendas escolares se vienen distribuyendo en los distritos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo. Los usuarios son 85 mil 460 escolares de inicial y primaria de 442 instituciones educativas.
En toda la región Lima, Foncodes entregará en forma gratuita 801 mil 699 prendas escolares para 439 mil 460 niños y niñas de los niveles inicial y primaria.
El Programa Compras a MYPErú de Foncodes a través de los Núcleos Ejecutores de Distribución Descentralizados (NEDD) entregará prendas escolares en 3 mil 076 colegios públicos en el ámbito de las UGELEs del Callao, San Juan de Miraflores, Rímac, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate, Ventanilla, asimismo  en Cañete, Huaura, Huaral, Cajatambo, Yauyos, Oyón y Huarochirí.
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Lima, Arquitecto Ulderico Figueroa Torre, señaló que hay mucha expectativa de los niños y niñas por recibir sus uniformes, chompas, calzados y buzos, actividad que se viene desarrollando es cumplimiento con lo solicitado por el Ministerio de Educación.
A nivel nacional se viene distribuyendo prendas escolares para 2 millones 300 mil los niños y niñas de instituciones educativas públicas.  Un total de 4 millones 942 mil 437 pendas escolares serán entregados a los comités de recepción de las 41 mil 749 instituciones educativas públicas de inicial y primaria, según el requerimiento y características técnicas establecidas por el Ministerio de Educación.
Las prendas escolares fueron producidas por 4 mil 348 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) de todo el país, contratadas por el programa Compras a MYPErú de Foncodes, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), mecanismo efectivo que garantiza el buen uso de los fondos públicos.

Declaran en emergencia a la Laguna Huancarcocha en el distrito de Colonia

El Consejo Regional de Lima acordaron declarar en “situación de alto riesgo” a las provincias de Cajatambo y Oyón que en los últimos días han sido afectados por torrenciales lluvias, deslizamientos de tierra y crecida de ríos.
La medida, que regirá por un período de 60 días, fue adoptada por los consejeros regionales tras escuchar la exposición que hizo la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Carmen Lezcano Marco, sobre la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) realizadas en las localidades de Cahua y Mayush, ubicadas en Cajatambo.
En el caso de la provincia de Oyón, se decidió incluirla en la medida de emergencia debido a su cercanía a la zona afectada.
La declaratoria en situación de alto riesgo para ambas provincias permitirá al gobierno regional de Lima contar con los recursos para continuar con la atención inmediata a los damnificados, así como para la rehabilitación de las carreteras.
“Por encargo del presidente Javier Alvarado se ha trasladado maquinarias, alimentos, carpas y brigadas de rescate para que apoyen a los poblados afectados; sin embargo, ahora con la declaratoria de alto riesgo se optimizará el apoyo”, expresó Carmen Lezcano.
Explicó que esta medida facilitará el alquiler de maquinaria pesada, la compra de combustible, alimentos y el despliegue de profesionales para atender las situaciones de emergencia.
Alerta en la región
En esta sesión extraordinaria, también se acordó -por unanimidad- declarar en “situación de emergencia, de manera preventiva”, a todo el territorio de la región Lima.
De otro lado, por voto unánime, también se declaró en emergencia a la Laguna Huancarcocha, del distrito de Colonia Pampas, provincia de Yauyos; tras la solicitud de la consejera regional, Liliana Torres.

Alcaldes de la provincia de Yauyos se reunirán en Primer Encuentro el miércoles 20 de marzo en la ciudad de Yauyos

Bajo el lema “Dialogo para el Desarrollo Local y la Inclusión Social” los 33 alcaldes de la provincia de Yauyos se reunirán este miércoles 20 de marzo en la ciudad de Yauyos, convocatoria que viene realizando la Municipalidad Provincial de Yauyos a través de su burgomaestre Diomides Dionisio Inga quien anunció que el evento tiene por objetivo conocer más acerca de los programas sociales y de gobierno que se impulsa desde el Estado.
En la reunión estarán presentes expositores y representantes invitados de los diferentes programas del Estado y de programas sociales como Pensión 65, Agrobanco, Mi Riego, Foniprel, Plan de Incentivos, entre otros quienes darán alcances para que la población yauyina pueda acceder a los beneficios.
Por lo demás, en este encuentro los alcaldes y sus equipos técnicos se nutrirán de información técnica y especializada; así como de sugerencias para tomarse en cuenta en el diseño de proyectos y actividades para el presente año 2013 y procurar mejorar el nivel de vida de la población de los 33 distritos, 60 comunidades campesinas, 11 centros poblados y centenares de localidades rurales que esperan el apoyo constante de parte del Estado, que en muchos casos no son tomados en cuenta por el simple hecho de pertenecer a la Capital de la República, ignorando el nivel de pobreza que existe y azota a esta parte del país.
Se espera además, que este encuentro sirva para mejorar el trabajo concertado de los 33 alcaldes en beneficio de la provincia, puesto que se diseñará una agenda prioritaria de intervención, así como una Ruta de Trabajo con el apoyo del Gobierno Provincial el Gobierno Regional de Lima Provincias y el Gobierno Central y se atienda la solución a muchas problemáticas.

Gobierno Regional de Lima construirá nuevo puente en la zona noroeste de la provincia de Yauyos

Ante los embates de la naturaleza, el Gobierno Regional de Lima a través de los técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, inició los estudios básicos y definitivos para la construcción del nuevo puente de Huampará en la provincia de Yauyos.
En el lugar los ingenieros y técnicos de la sede regional como trabajo inicial, recogieron toda la información adecuada que les permitirá elaborar el perfil y expediente técnico del puente colapsado a consecuencia de un huayco de grandes proporciones registrado el pasado ocho de marzo del presente año.
Asimismo los especialistas  de la sede regional en compañía de las autoridades y pobladores del lugar supervisaron el sistema de alcantarillado que sufrió graves daños; al igual que el puente el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, elaborará el proyecto del sistema de saneamiento de Huampará.
“Tenemos que construir un nuevo puente, que reemplace a éste que ha sufrido el percance; nos encontramos con los especialistas, ellos están levantando toda la información en campo para realizar los estudios básicos y definitivos para su pronta construcción de esta importante vía de comunicación”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

jueves, 14 de marzo de 2013

Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales de Base de Yauyos informaron en Cabildo Abierto sobre logros y acciones de sus representadas

En una jornada que se extendió hasta aproximadamente las 21:00 horas del miércoles 13 de marzo los representantes de las instituciones públicas como la UGEL N° 13 de Yauyos, Municipalidad Provincial de Yauyos, Gobernación Provincial de Yauyos, Centro de Salud de Yauyos, Policía Nacional del Perú, Coordinadora Zonal del Gobierno Regional de Lima, Agencia Zonal de AgroRural y Banco de la Nación; y de las Organizaciones Sociales de Base como la Comunidad Campesina Santo Domingo de Yauyos, Comisión de Regantes Represa Llongote - Río Yauyos, Asociación de Ganaderos Lecheros de Yauyos y otras colectividades  expusieron en el Cabildo Abierto 2013, convocado en una reunión previa de las autoridades.
La convocatoria se dio inicio aproximadamente a las 11:00 a.m., contando con la presencia de un gran número de asistentes fundamentalmente pobladores de la ciudad de Yauyos y algunos medios de comunicación, que luego del acto protocolar y la lectura del reglamento del Cabildo Abierto y la designación del Maestro de Debates que recayó en la persona del Sr. Julián Quintana Sierra; fue la Directora de la UGEL N° 13 de Yauyos Prof. Luz Salas Sánchez quien expuso en primer término acompañado de sus Jefes de Área, incidiendo en la verificación del año escolar de manera normal para garantizar una educación de calidad, respondiendo además a su turno las diversas interrogantes del público que cuestionó en más de una oportunidad la llegada de muchos profesionales de otras provincias que incluso no cumplirían los perfiles requeridos para trabajar en el área administrativa de ese sector, así como la falta de presencia de docentes en algunos lugares que están alejados a la provincia, sin embargo la Directora supo surgir de las preguntas que en muchos de los casos tuvieron una razón.
Posteriormente el Alcalde provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga, también dio cuenta de la gestión que viene realizando al frente de la comuna provincial, dando a conocer los avances, logros y perspectivas en los dos últimos años, resaltando diversos proyectos conseguidos a través de gestión y que son ejecutados en diversas localidades de la provincia, con inversiones que superan a los recursos transferidos en años anteriores. A su turno los asistentes felicitaron el empeño y la voluntad expuesta en el trabajo que no solo se hace en la ciudad de Yauyos y sus Anexos, sino también en pueblos más alejados que necesitan de los servicios básicos para mejorar su calidad de vida; sin embargo no faltaron quienes exigieron mayor trabajo e incluso cuestionaron su labor, motivando a una aclaración del mismo burgomaestre dilucidando las dudas y algunos comentarios de las redes sociales.
En horas de la tarde, las otras instituciones y organizaciones sociales presentaron más que un balance de los trabajos que realizan, una memoria de las funciones y labores que realizan, motivando en algunos casos el pedido de los asistentes a mejorarlas y a estar en más contacto con la población para garantizar el desarrollo de Yauyos, que en muchas otras oportunidades ha estado postrado en el olvido y la apatía de sus autoridades y organizaciones.
Quienes sorprendieron en la convocatoria, fue la presencia de los integrantes del Frente Único de Defensa de los Recursos y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Frontal contra la Corrupción de la provincia de Yauyos - FREUDERPROY, quienes a través del polémico Orlando De la Cruz denunció algunos presuntas irregularidades que vendría cometiendo el Gobierno Regional de Lima con algunos proyectos o actividades que viene ejecutando en la provincia de Yauyos, como el cobro de honorarios por un periodista por un supuesto trabajo de limpieza de cauce de ríos, entre otras anomalías, sin embargo sus disertaciones fueron de reconocimiento y felicitación a acciones positivas de las instituciones y organizaciones, dejando entrever que se mantendrán vigilantes a lo que hagan las autoridades.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa como Francisco I

Francisco I: Un Papa que prefiere viajar en autobús y visitar los barrios pobres; iniciará su pontificado el 19 de marzo con una misa solemne
El futuro de la Iglesia está en el "fin del mundo". Fue así como el argentino Jorge Mario Bergoglio confesó en el balcón de San Pedro con pudor y modestia la extraordinaria sorpresa que le ha causado la designación como sucesor de Benedicto XVI.
Dedicó a Joseph Ratzinger sus primeras palabras. Y pidió a los feligreses que abarrotaban la Plaza de San Pedro que compartieran un padre nuestro en homenaje al "obispo emérito", testigo de la proclamación de Francisco I desde las habitaciones de Castel Gandolfo.
Nunca un Papa había sido elegido en Latinoamérica. Nunca un Papa había sido escogido entre los jesuitas. Pero es cierto que el propio Bergoglio estuvo muy cerca de frustrar la victoria de Ratzinger en el Cónclave de 2005.
Ocho años después, los cardenales no se han decantado por un Pontífice joven (76 años), pero sí progresista y comprometido con la evangelización. Aludió a ella explícitamente el cálido y sensible discurso de Jorge Mario Bergoglio.
Tan cálido y sensible que antes de bendecir a los feligreses pidió que lo bendijeran a él. Inclinándose a la muchedumbre en plan Juan XXIII con una actitud desprovista de boato que se atiene a la ejecutoria espartana del sobrenombre elegido: otra novedad, pues nunca tampoco un pontífice había elegido el alias de Francisco.
"Recemos unos por otros, por todo el mundo", dijo el bonaerense.
Hicieron falta cinco votaciones. Un Cónclave breve del que se tuvo noticia a las 19.07 horas. Ya entonces los fieles habían abarrotado la Plaza de San Pedro, sin importarles la lluvia ni el frío invernal con que se deslucía el acontecimiento.
Pero dejó de llover. Lo hizo cuando el protodiácono apareció en el telón rojo de la balconada para anunciar al mundo el 'Habemus Papam'. Ha sido una sorpresa. No respecto a las intenciones de los cardenales, pero sí respecto a las especulaciones con que la prensa italiana había planteado el ceremonial como un duelo Scola-Scherer.
Quizá Bergoglio sea una síntesis de ambos. Casi italiano como Scola, por su origen y su cultura. Y latinoamericano, como Scherer, aunque con una visión de las emergencias de la Iglesia colindante con el progresismo.
El portavoz del Vaticano, el padre Lombardi, ofreció una rueda de prensa a última hora de la tarde para confirmar que el nuevo Papa oficiará el Ángelus a las 12.00 horas del domingo y que la ceremonia de entronización será el martes 19 a las 9.30 horas con la afluencia de jefes de Gobierno y de Estado, entre otras importantes personalidades.
Tras ser elegido, el nuevo Papa llamó al Papa emérito Benedicto XVI con quien se reunirá "en los próximos días", según informó Lombardi.

martes, 12 de marzo de 2013

Un engaño más que importa… Periodistas cobran del Gobierno Regional de Lima por supuestos trabajos en limpieza de ríos de Yauyos

Apenas empezando este nuevo año una noticia que linda con el escándalo indignaba a más de un yauyino al enterarnos que el Gobierno Regional de Lima pagaría a supuestos trabajadores que alimentaban a alpacas en alguna Comunidad Campesina de la provincia de Yauyos, cuando la realidad era que estas personas ni siquiera conocían  estos lugares incluso Natalhy C. Herboso Chirito, la anfitriona que habría girado el recibo por Honorarios lo denunció para no verse involucrada en estos casos ilícitos.
Sin embargo otra noticia que  pone en evidencia una vez más que nuestra provincia –quizá por la lejanía, o por la humildad de su gente– es burlada a mansalva, ha generado opiniones en contra del Gobierno Regional de Lima; esto tras conocer que Periodista de la provincia vecina de Cañete habría cobrado en el mes de diciembre de 2012 por supuestos servicios prestados en el “Mantenimiento del Cauce del Río Huantán”, noticia que ha sido difundido a través de diversas redes sociales desde sus mismos colegas, y que supuestamente obedecerían a intereses mezquinos de defensa preponderante y obsesiva a la imagen del Presidente del Gobierno Regional Javier Alvarado, y atacar salvajemente a sus opositores.
El aludido periodista Jorge Brignole, en diciembre de 2012 ya no cobra por servicios periodísticos como en los meses anteriores, sino que con su Recibo de Honorarios por los rubros de Asesoría, Consultoría y Prensa, se dedica a efectuar supuestamente trabajos de “Apoyo logístico en las actividades de mantenimiento del cauce del río Huantán, distrito de Huantán, provincia de Yauyos, región Lima” del 01 al 30 de noviembre del 2012.
Lo anecdótico del caso habría sido que durante ese lapso de tiempo, sus mismos colegas lo habían visto siguiendo la noticia en la provincia de Cañete y otros lugares aledaños, llamando la atención que haya podido estar a la misma vez presente en el río Huantán - Yauyos conduciendo alguna maquinaria pesada o brindando el servicio que se menciona.
Lo cierto de todo esto, es que al parecer muchos de los proyectos y/o actividades que se programan en la provincia de la serranía de Lima, no cumplirían sus metas debido a este tipo de irregularidades que al parecer son autorizados por la máxima autoridad regional y maquinada por los funcionarios de turno, que ni sienten ni padecen las múltiples necesidades de la población yauyina, sino al contrario sacan provecho y hasta acumularían grandes fortunas.

viernes, 8 de marzo de 2013

Fuertes lluvias generan desastres en vías de comunicación y campos de cultivo en zona noroeste de la provincia de Yauyos

A consecuencia de las intensas lluvias, un huayco de proporciones cayó en el distrito de Huampará aislando a varias localidades vecinas como Quinches, Huañec y Cochas, pueblos ubicados al noroeste de la provincia limeña de Yauyos.
Se informó que el huayco ha convertido en lodazales las calles y vías de comunicación, ha afectado también al sistema de riego y campos de cultivo con productos de primera necesidad y dañado el puente de ingreso a otros distritos.
Ante esta situación, las autoridades de estos lugares solicitan urgente ayuda. 

Feliz Día Internacional de la Mujer… En especial a la mujer andina, la que está asentada en nuestra provincia de Yauyos

La fecha (8 de marzo) se enmarca dentro de la conmemoración de la primera convocatoria femenina en demanda de igualdad de oportunidades en el trabajo, la educación y sociedad; la misma que se realizó en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911. 66 años después (1987), la ONU proclama el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Un hito que marcó el comienzo de estas celebraciones en el Perú fue el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, realizado en Lima en 1983. Esta actividad reunió a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas.
Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. 
A pesar de tantas fechas importantes, la mujer no cesa en su lucha de ser reconocida por la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Instituciones Públicas y OSB’s de Yauyos rendirán cuentas en histórico Cabildo Abierto el próximo 13 de marzo

El próximo miércoles 13 de marzo del presente año las diferentes instituciones públicas y las organizaciones sociales de base más importantes de la ciudad de Yauyos se reunirán en la histórica Plaza Constitución de Yauyos para informar acerca de las actividades y roles que vienen cumpliendo a favor de la población y de sus asociados.
El acuerdo se tomó el pasado 27 de febrero, donde en la acostumbrada reunión de  autoridades se acordó llevar a cabo el Cabildo Abierto  con la participación de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Ugel N° 13 de Yauyos, Junta de Regantes Represa Llongote - Río Yauyos, Comunidad Campesina Santo Domingo de Yauyos, Gobernación Provincial, Policía Nacional del Perú, Centro de Salud de Yauyos, Coordinación Zonal del Gobierno Regional de Lima, Agencia Zonal de Agro Rural, Agencia Agraria de Yauyos, Asociación de Ganaderos y Productores Lecheros de Yauyos, entre otras instituciones convocadas.
Según algunas informaciones, esta tendría como finalidad además de conocer el trabajo que realizan también unificar esfuerzos para tener mejores resultados en beneficio de la población de la ciudad de Yauyos; además de mostrar transparencia en la gestión de cada una de las instituciones.

martes, 5 de marzo de 2013

Jurado Nacional de Elecciones convoca a consulta popular de revocatorias en 6 distritos de la provincia de Yauyos

Mediante Resolución N° 0196-2013-JNE de fecha 4 de marzo del 2013, ha resuelto convocar a la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el día domingo 7 de julio de 2013 en 126 distritos entre ellos en 6 distritos de la jurisdicción de la provincia de Yauyos como Allauca, Cacra, Huampará, Huantán, San Joaquín y Tanta.
La misma norma del máximo ente electoral dispone que la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido para el desarrollo del proceso de consulta popular convocado.
La presente resolución ha sido puesta en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Banco de la Nación, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.
Cabe precisar que la convocatoria a la presente consulta popular de revocatoria se efectuará respetando estrictamente el contenido de la solicitud presentada por los promotores, salvo que, a la fecha de la presente convocatoria, se verifique que la autoridad respecto de quien se ha solicitado la revocación ya se encuentre vacada en su cargo mediante resolución firme.
Recordemos que la revocatoria del mandato municipal de alcaldes y regidores es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2, numeral 17, y 31 de la Constitución Política del Perú, y se encuentra regulado en la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, como un proceso electoral de consulta popular.
Distritos sometidos a consulta popular de revocatorias del próximo 7 de julio de 2013:
Allauca
Alcalde: Freddy Herline Zavala Gago y Regidores: Venancio Esteban Quispe Toribio, Félix Rossine Ramos Rodríguez, Vicitación Vidal Cabello Arteaga y Leonardo Saúl Torres Suarez.
La norma en su artículo primero excluye a consulta de revocatoria a la Regidora de la Municipalidad Distrital de Allauca Ritta Gaby Gaspar Casavilca quien ha sido vacada con antelación por inasistencia injustificada a sesiones de concejo mediante Resolución N° 1052-B-2012-JNE.
Cacra
Alcalde: Edison Lubem Sulca Molleda y Regidores: Francisco Montes Huamán, Rodil Cirilo Román Carrasco, Elisa Silvia Rojas Orihuela, Edison Litman Estrada Vicente y Gumercinda Anita Paucar Poma.
Huampará
Alcalde: Luis Alberto Pérez Tomas y Regidores: Fidelina Eufemia Pérez Ponce, Clérigo Cayetano Santos Pérez, Ascenciona Mary Pérez Fernández, Víctor Ernesto Fernández Vásquez y Roosevelt Gabriel Alvarado Pérez.
Huantán
Alcalde: Denny Nover Arroyo Fabián y Regidores: Robinson Sánchez Rivera, Olinda Ramírez Javier, Humberto Tiofanes Huamán Juan de Dios, Landelino Smith Jerónimo Palomino y Angel Saúl Velásquez Obispo.
San Joaquín            
Alcalde: Heriberto Terrei Alarcón Reyes.
Tanta
Alcaldesa: Gloria Quintina Reyes Trigos y Regidores: Cesilio Clemente Lazo Lázaro, Secundino Segura Jiménez y Clara Elena Tantavilca Angome, Edita Eufemia Vivas Ysla y Rafael Gregorio Alvaro Segura. En este último caso se convoca debido a la declaratoria de nulidad del anterior proceso de consulta mediante Resolución N° 1071-2012-JNE, de fecha 16 de noviembre de 2012.

lunes, 4 de marzo de 2013

Convocan a proceso de selección para ejecutar proyecto de irrigación Ñauñacu - Tres Cruces en la provincia de Yauyos

Uno de los proyectos más esperados por varias localidades de las provincias de Cañete y Yauyos, considerado como de gran impacto y con un valor referencial de 4 millones 715 mil 509.26 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, licitará el próximo cuatro de abril del presente año la obra “Mejoramiento y Construcción del Canal de Irrigación Ñauñacu - Tres Cruces en los distritos de Quinocay y Omas, provincia de Yauyos, Coayllo y Asia, provincia de Cañete - Lima, meta I: Progresiva 0+000 a 2+500”.
Un ambicioso proyecto que pretende irrigar miles de hectáreas en los distritos de Asia y Coayllo en la provincia de Cañete y en los distritos de Omas y Quinocay en Yauyos, donde se construirá más de cinco kilómetros de canales de regadío de concreto armado y el sistema de captación de  agua  desde la  quebrada Ñauñacu a más de 3,700 msnm., en Ayaviri Yauyos.
El acto público del proceso de selección convocado mediante Licitación Pública Procedimiento Clásico .1-2013/2013-GRL/UELS/CE (Convocatoria:1) con la presentación de las propuestas técnicas y económicas se realizará en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur con la participación del comité permanente de adjudicaciones, un veedor de control interno institucional, notario público, prensa local y la transmisión en directo vía internet a través de www.regionlimasur.gob.pe por lo que se invita a las empresas de preferencia de la zona a presentar sus propuestas en la entidad regional.