domingo, 30 de junio de 2013

Copa Perú en la provincia de Yauyos

Clasificados a la etapa provincial de la Copa Perú en Yauyos 
Liga Distrital de Fútbol de Yauyos 
1° Cult. Sto. Domingo de Yauyos 
2° Santo Domingo de Laraos 
Liga Distrital de Fútbol de Catahuasi 
1° Nuevo Horizonte de Canchan 
Liga Distrital de Fútbol de Azángaro
1° Representativo Azángaro 
No participaron por licencia las Ligas Distritales de Fútbol de: 
Cacra, Chocos y Putinza.

Mayor información a través de nuestro Fan Page y a través de nuestra cuenta en Twitter

jueves, 27 de junio de 2013

Mns. Ricardo García y García, Obispo de la Prelatura de Yauyos inaugurará reconstruida Iglesia de Viñac

El Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí Mns. Ricardo García y García inaugurará el templo “Santo Toribio de Mogrovejo” el 4 de julio del presente año. En la Colonia, Viñac fue cabeza de Doctrina de la zona sur de Yauyos que perteneció a la Diócesis de Ayacucho y a la Arquidiócesis de Cusco, por esta razón los clérigos llegaban de ese lugar en las Fiestas Patronales, para celebrar la Santa Misa y unir a las personas que vivían en concubinato procreando hijos bastardos, felizmente fue derogada por una ley pero todavía vigente en los EE.UU.
El templo de Viñac era una reliquia invalorable, una joya inapreciable construida en la Colonia a partir de los años de 1575 después de la “Extirpación de Idolatría” que destruyó el adoratorio La ciudad preinka estuvo asentada en “Wiñaqcancha” a media hora del pueblo donde quedan restos de centros ceremoniales, andenes y canales de regadío; los conquistadores ordenaron transportar las piedras talladas para construir el templo “Santiago”. Al ser destruidas la antigua iglesia el 2007 los pobladores se apoderó de ellas haciéndolas desaparecer como recuerdo.
Del nombre de “Wiñaqcancha”, proviene “Wiñaq” que quiere decir que crece. Y con el transcurso de los años lo transformó en el actual nombre: Viñac. Los españoles al fundar la ciudad dejó como evidencia sus rectas calles horizontales y verticales, su templo, su Plaza de Armas y su cabildo ubicado en el lugar donde el maestro Germán Caro Ríos ordenó la construcción del otrora Centro Escolar N° 470, durante el 1° Gobierno del Presidente el Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Hoy la iglesia ha vuelto a renacer como el ave fénix de sus cenizas y de nuevo podemos sentirnos orgullosos. La historia nos relata, de sus torres se observó la llegada de las tropas del General español Canterác que huía de Lima con rumbo al valle del Mantaro. En 1834 Luis José de Orbegoso Presidente del Perú organizó en Viñac una guerrilla de 200 hombres, para perseguir a Agustín Gamarra que se levantó en Ayacucho contra el orden jurídico Finalmente en 1882 la llegada de los invasores chilenos, que convirtió el templo como caballeriza de sus animales.
Agradecer a las Madres del Convento de Viñac, especialmente a Sor Susana quien recolectó dinero de todas partes para que la iglesia se haya concluido; de igual manera al Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. A todos que colaboraron nuestras infinitas gracias.

Nelson Goicochea Madueño, Sacerdote yauyino cumple 25 años de vida clerical

Por: Manuel Madueño Ramos.- El Reverendo Padre Nelson Goicochea Madueño, hoy en Roma cumplió en el mes de mayo 25 años de vida monacal, consagrado su vida a Dios y especialmente en la formación de nuevos sacerdotes para la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. Sus padres fueron el Sr. Leoncio Goicochea (QEPD) y la Sra, Raymunda Madueño Ramos naturales de Víñac. El Padre Nelson nació en Huangáscar el 19 de mayo de 1963, ambos son distritos de la zona sur de la provincia de Yauyos. La educación primaria lo realizó en la Escuela Primaria de Pacarán, provincia de Cañete y la Secundaria en el Seminario del distrito de Imperial.
Concluidos sus estudios en el Seminario fue designado cinco sacerdotes de la Orden, novicios privilegiados de América para recibir la Orden Sacerdotal de las propias manos de su Santidad el Papa Juan Pablo II. A su regreso al Perú en el mes de agosto celebró su primera misa en la Catedral del distrito de Mala con la presencia de diáconos, seminaristas y público. En este acto de trascendencia histórica y religiosa le proporcionó la bendición a su abuelo materno Eustaquio Madueño Huari, que contaba con más de 85 años de edad y sus familiares.
El Padre Nelson pertenece a la Orden de Opus Dei. De igual manera el 29 de mayo cumplieron 25 años los presbíteros de la misma congregación Luis Ceregino Morello y Felipe Peña Bozzo. Una vez ordenado fue enviado a la ciudad de Ayacucho donde estuvo celebrando la sagrada eucaristía por varios años. Luego fue nombrado Director del Instituto Pedagógico Nacional de la provincia de Yauyos y de la filial que funciona en el distrito de Catahuasi. En los Centros Educativos que ejerció la Dirección implantó el principio de autoridad, la disciplina, el orden y la puntualidad en los docentes acostumbrados hacer caso omiso a las autoridades educativas.
Después de ejercer la Dirección del Instituto Pedagógico de Yauyos fue nombrado Rector del Seminario Mayor de Cañete, donde laboró eficientemente. Después de algunos años enrumbó a la hermana República de Argentina donde laboró con las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal de la provincia de Misiones. Volvió al Perú el 2004 con motivo del fallecimiento de su señor padre, Leoncio. Hace dos años se encuentra en Roma, la ciudad eterna donde sigue estudios de Teología Moderna y Filosofía y escalar posiciones dentro del clero.
Su hermano menor, el Reverendo Padre Noé Goicochea Madueño es Párroco de la Iglesia Santo Domingo de Chincha Alta, al mismo tiempo Catedrático Principal de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.

Alcaldes distritales de Yauyos tomaron importantes acuerdos durante taller de sensibilización en salud desarrollado en Catahuasi

El miércoles 26 de junio, con la presencia de 120 participantes en el distrito de Catahuasi, entre autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas, agentes comunitarios, personal de salud y población en general de los 32 distritos de la provincia de Yauyos, se realizó el “Taller de Sensibilización a Autoridades Locales y Población Gestante Vulnerable”, en el marco de “NO MAS MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN LIMA”, el cual ha sido el compromiso asumido por el Gobierno Regional de Limsa.
“El trabajo articulado que viene promoviendo la Dirección Regional de Salud, contribuye a la toma de acciones inmediatas y a la difusión de medidas preventivas que garanticen una maternidad saludable y segura, sobre todo en las zonas alto andinas y rurales”, señaló el Director General de la DIRESA LIMA, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.
El titular de salud, dio a conocer que el taller busca sensibilizar y educar a las autoridades y a la población gestante, sobre la responsabilidad del auto cuidado de la salud, la importancia del control prenatal y el parto institucional a fin de evitar más muertes maternas en la región Lima.
“Los participantes conformaron mesas de trabajo, donde propusieron estrategias conjuntas para promover la maternidad saludable y segura, las cuales fueron socializadas en plenarias desde la perspectiva de las determinantes de riesgo durante la gestación, como lo son la interculturalidad, los estilos de vida saludables, las características psicológicas, la calidad y el acceso a los servicios de salud”, preciso el Dr. Poemape Francia.
Al final de la reunión los alcaldes tomaron importantes acuerdos como la difusión de mensajes claves para una maternidad saludable en los documentos administrativos de los municipios, la emisión de ordenanzas municipales, el funcionamiento del centro de promoción de vigilancia comunal de la madre y el niño, la contratación de sociólogos y psicólogos que fortalezcan el tema de interculturalidad y la implementación de casas de espera materna en sus distritos, todo ello bajo la rectoría y la asistencia técnica de la DIRESA.
Cabe resaltar que el taller fue liderado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de la Lic. Milagritos Cruzado López en coordinación con la Red de Salud Cañete-Yauyos que dirige el Dr. Wellinton Koo Venegas y se contó con la presencia de los alcaldes y representantes de los distritos de Tupe, Hongos, Huangáscar, Viñac, Catahuasi, Madeán, Chocos, Azángaro, Huancaya, Vitis, Lincha, Tana, Miraflores, Tomas, Alis, Colonia Pampas, Auco; así como la participación de la Jefa de Atención Integral de la Red Cañete-Yauyos, Dra. Alicia Takemoto, la Jefa de la Micro Red Catahuasi, representantes de la UGEL de Yauyos y la Directora de Promoción de  Vida Sana y PACO,  Mg. María del Carmen Huertas López y equipo técnico. 

miércoles, 26 de junio de 2013

SERNANP prioriza estrategia de educación ambiental con docentes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

En el marco de la implementación del Plan de Educación Ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP organizó el pasado lunes 24 de junio una jornada de capacitación en temas de educación en ecoeficiencia dirigida a 140 docentes de 36 instituciones educativas del ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Este importante evento tuvo como objetivo actualizar a los docentes en diversos temas relacionados a la innovación educativa, e incorporar la educación ambiental en el proceso de diversificación curricular, a fin de ampliar la conciencia sobre la importancia de la conservación del área natural protegida.
En la jornada de capacitación, que contó con el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa N° 13 de la provincia de Yauyos y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, participaron docentes de los centros educativos de Huantan, Carania, Laraos, Alis, Tomas, Miraflores, Vitis, Yauyos y Huancaya, todos de la provincia de Yauyos, departamento de Lima.
La capacitación se inició con la presentación por parte de los especialistas del SERNANP de la inserción de los conceptos de la RP Nor Yauyos Cochas en la curricula educativa de la zona norte de Yauyos, a través de los manuales y libros de educación ambiental de la reserva, que se vienen implementando en el desarrollo de las unidades didácticas de las escuelas de Junín y Lima provincias.
Asimismo, se contó con la participación de la especialista Cynthia Cruz, de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien compartió con los docentes las experiencias y conocimientos en el enfoque de educación en ecoeficiencia como instrumento de gestión ambiental a nivel de las instituciones educativas y en la formulación de proyectos de gestión ambiental escolar con el enfoque de ecoeficiencia.
Cabe recordar que en el marco del 12° aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Dirección Regional de Educación aprobó la incorporación de los conceptos de esta área natural protegida en la currícula escolar de los centros educativos de las regiones de Junín y Lima provincias para el presente año, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población local sobre la importancia de la reserva.

Hombres y mujeres dedicados al campo de la zona norte de la provincia de Yauyos recibieron reconocimiento por el Día del Campesino

En la provincia de Yauyos el Gobierno Regional de Lima organizó actividades por el Día del Campesino, logrando congregar a cientos de pequeños agricultores quienes participaron de sorteos de kits de herramientas, donación de alimentos no perecibles y almuerzo de confraternidad. 
La organización estuvo a cargo de personal de la Dirección Regional de Transportes, Oficina de Defensa Civil y el coordinador zonal de Yauyos, Miguel Arbieto, quienes se trasladaron hasta la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas para realizar una actividad de reconocimiento a los cientos de pobladores que diariamente labran las tierras. 
En el distrito de Alis, el pasado lunes 24 de junio se congregaron algo más de 600 comuneros pertenecientes a diversas asociaciones agrícolas, comisiones de regantes y Junta de Usuarios; a donde también llegó una delegación del distrito de Tanta, el más lejano de la región Lima y que se ubica a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar. 
Durante la actividad el Instituto de Desarrollo del Medio Ambiente (IDMA) desarrolló una exposición sobre la importancia de las papas nativas y exhibió gastronomía elaborada con productos ecológicos. 
Entre los agricultores se sortearon los kits de herramientas y aquellos que no lograron obtener un premio recibieron bolsas con productos no perecibles. “Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos reconociendo el trabajo de ustedes que son un factor fundamental en la cadena económica del país, al abastecer de productos a miles de compatriotas”, señaló Miguel Arbieto, coordinador zonal por Yauyos. 

domingo, 23 de junio de 2013

Municipalidad de Laraos y agentes participantes aprobaron proyectos para el año 2014

La Municipalidad Distrital de Laraos en la provincia de Yauyos culminó el viernes 21 de junio el proceso del Presupuesto Participativo 2014, reunión en la que, de manera concertada con los agentes participantes, se priorizaron importantes proyectos en diversos ejes temáticos que beneficiarán al distrito y otros anexos de la jurisdicción.
Los proyectos aprobados son: Empalme de carretera Lanca - Langaico (Lanca - Bellavista - 15 km.), Mejoramiento y rehabilitación con bicapa de la Carretera Llapay - Laraos (9 km.), Mejoramiento de Infraestructura Ganadera en Viscollo - Laraos, Construcción de SS.HH. Públicos en los Anexos de Lanca, Langaico y Tintín; y Mejoramiento al ingreso del Distrito, área Molino - Huayllacocha - Corralon - Plaza.
Además Mejoramiento y empedrado de calles y veredas en el distrito de Laraos, Mejoramiento de senderos y caminos rurales del distrito de Laraos, Construcción de infraestructura de la I. E. N° 20956-1 del Anexo de Llapay, Instalación de internet rural satelital para uso educativo en las Instituciones Educativas del distrito de Laraos, Mejoramiento de infraestructura en las Instituciones Educativas del distrito de Laraos, Construcción de infraestructura de la I.E. N° 20709 (cerco perimétrico, loza deportiva y batería de SS.HH.), Conservación y promoción turística del distrito de Laraos, Desarrollo de capacidades en las mujeres y jóvenes del distrito de Laraos en turismo y agricultura; y Canalización de la toma - Acequia Principal Toma - Laraos - 3 km.
Asimismo Recuperación de tierras de cultivo de la zona de Huaqui por riego por aspersión  5 Has., Instalación de Moya agrícola en la zona de Maizal Challhua - Shiusha 1,200 m.l., Construcción y mantenimiento del acceso de Laraos a Mayo1.5 km. Saca-Huachucho-Langra-Pumanpe-Mayo, Recuperación de andenes, reforestación y adecuación turística de Añaya – Laraos, Manejo y conservación del medio ambiente en el distrito de Laraos, Programa de Fortalecimiento Nutricional de niños (as) de 0 a 10 años del distrito de Laraos y Ampliación del Puesto de Salud de Laraos (Sala de prácticas de extensión - Sala de Usos Múltiples); todas estas obras valorizadas en aproximadamente 3 millones de soles.
De otro lado, debido a que la comuna larahuina no posee los recursos suficientes para la ejecución de proyectos de envergadura; la población organizada y los técnicos acordaron que el burgomaestre Lic. Abel Beltrán gestione ante el Gobierno Central y la empresa privada del sector la ejecución de algunos proyectos, puesto que se han aprobado presupuesto para el estudio técnico de ellos.
Asimismo el proceso sirvió para hacer conocer el nivel de avance en la ejecución de los proyectos priorizados en el 2012 para el presente año, teniendo entre los más importantes proyectos el de la construcción del moderno Coliseo Municipal y otros destinados a la agricultura, ganadería, salud y turismo.

jueves, 20 de junio de 2013

Municipalidad Provincial de Yauyos culminó con éxito el proceso de presupuesto participativo año fiscal 2014

Con la realización del último taller de trabajo convocado para el jueves 20 de junio, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos se culminaron los talleres del proceso de formulación del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2014, siendo este último para el nivel provincial.
A la convocatoria asistieron, alcaldes distritales, alcaldes de centros poblados, representantes de instituciones públicas y de organizaciones sociales de la provincia de Yauyos, y estuvo presidido por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos acompañado de los miembros del Equipo Técnico del mencionado proceso; quienes realizaron un breve análisis del diagnóstico del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la provincia de Yauyos, así como la visión compartida de desarrollo, llegando a la conclusión de actualizarlo a la brevedad posible.
La cita sirvió también para priorizar importantes proyectos como el asfaltado de la Carretera Coayllo - Omas, Instalación de servicios de telecomunicaciones e internet en la provincia de Yauyos, Puesta en valor de sitios arqueológicos por cuencas en la provincia de Yauyos, Fortalecimiento de Capacidades en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas, Construcción de la Carretera Yauyos - Ayavirí, Rehabilitación de la Carretera Puente Unión - Viscas, Represamiento de la Laguna de Huarmicocha en la zona Sur Grande de Yauyos  , Instalación de vivero frutícola en la zona Sur Chico de la provincia de Yauyos, Rehabilitación de la Carretera Huayllampi - Tana - Lincha, entre otros.
En la parte final del proceso concertador y participativo se eligieron a los miembros del Comité de Vigilancia del mencionado proceso, recayendo la responsabilidad en las personas de:
- Ambrosio Mendoza Laredo en representación a la zona noroeste
- Melecio Abrahan Ascencio Quispe en representación de la zona sur chico
- Manuel Meneses Barrios en representación de la zona sur grande
- Celinda Barahona Muñoz en representación de la zona centro, y
- Hilario Miguel Clemente Reyes en representación de la zona norte  

Prorrogan estado de emergencia en los distritos de Lincha y Huampará en la provincia de Yauyos, también en la región Lima y Arequipa

Andina.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resolvió prorrogar, por 60 días a partir de hoy, el estado de emergencia en diversos distritos de los departamentos de Lima y Arequipa, para continuar con la ejecución de las medidas necesarias en las zonas afectadas por las intensas lluvias.
Los decretos supremos, publicados hoy en el diario oficial El Peruano, indican que las acciones serán ejecutadas en los distritos de Barranca, de la provincia de Barranca;  y Manás, de la provincia de Cajatambo.
También en Huaura y Santa Leonor, de la provincia de Huaura; Pachangara, en  la provincia de Oyón; y los distritos de Lincha y Huampará, perteneciente a  la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
Mientras tanto en Arequipa, la medida rige para los distritos de Chuquibamba, Chichas, Iray, Salamanca, Yanaquihua y Río Grande de la provincia de Condesuyos y los distritos de Cahuacho y Yauca de la provincia de Caravelí.
Además en los distritos de Machaguay, Chachas, Andagua, Corire, Uñon, Chilcaymarca y Orcopampa de la provincia de Castilla; los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel, José María Quimper, Mariscal Cáceres, Ocoña y Quilca de la provincia de Camaná y los distritos de Lluta, Huanca, Coparaque, Tapay, Sibayo, Madrigal, Maca e Ichupampa, de la provincia de Caylloma.
Los gobiernos regionales de Lima y Arequipa, junto a los municipios involucrados, según corresponda, continuarán con la ejecución de las acciones correspondientes destinadas a mitigar los daños causados por las fuertes lluvias.
Para ello, contarán con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de sus competencias.
Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Ambos dispositivos legales llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor; y de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; Agricultura, Milton Von Hesse; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Amado Mendoza Chulluncuy es designado regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos, por vacancia de su antecesor

Mediante Resolución N° 408-A-2013-JNE de fecha 08 de mayo de 2013 el Sr. Efraín Amado Mendoza Chulluncuy fue convocado por el máximo ente electoral de nuestro país, para completar el periodo municipal 2011-2014 del Concejo Provincial de Yauyos.
La decisión se da luego que su antecesor el Sr. Frank Elio Ponce Reyes, fuera vacado por la causal establecida en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (Inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas o 6 (seis) no consecutivas durante 3 (tres) meses).
De acuerdo a lo visto en la parte considerativa de la mencionada norma el Sr. Ponce Reyes no habría concurrido a tres sesiones ordinarias consecutivas, realizadas el 27 de julio de 2012 y los días 16 y 31 de agosto del mismo año, así como a la sesión extraordinaria de fecha 4 de octubre de 2012; lo que motivó a que el pleno del Concejo declare su vacancia, no recibiendo recurso de apelación contra el acuerdo de concejo respectivo.
Asimismo se sabe de muy buena fuente que el Sr. Mendoza Chulluncuy ya habría recibido la credencial respectiva, quedando expedito para ejercer su labor y sus funciones a partir de la próxima sesión de concejo.
Según su hoja de vida, Mendoza Chulluncuy de 50 años de edad es natural del distrito de Viñac, cuenta con estudios técnicos no concluidos en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

martes, 18 de junio de 2013

Alis, Laraos, Tomas y Huancachi recibirán campaña integral de salud de la Red de Salud Cañete - Yauyos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete - Yauyos, en su compromiso de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y de la comunidad de manera integral, organizará importante Campaña Integral de Salud Móvil en los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi - provincia de Yauyos, del 19 al 22 de Junio del presente, desde las 8.00 a.m. a 2:00 p.m., en la Plaza de Armas de los lugares antes mencionados.
OBJETIVOS
Esta campaña tiene como fin acercar y promocionar los servicios de salud en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos. La prioridad de la campaña son los niños, madres gestantes y ancianos, quienes muchas veces se muestran temerosos e incluso reacios a acudir a los establecimientos de salud y hacer uso de sus servicios.
ASEGURAMIENTO
La campaña busca también promocionar el Seguro Integral de Salud, entre la población de los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi, lo que contribuirá al incremento del número de asegurados al SIS, garantizando así una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de salud.
Los servicios que se brindarán son: medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, psicología, ecografía, enfermería y tópico, laboratorio, consejería nutricional, afiliación al SIS, entrega de medicinas totalmente gratis, entre otros.

viernes, 14 de junio de 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas expondrá experiencias en evento de la Biblioteca Nacional del Perú

Desde la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el guardaparque Juan José Ruiz Palomares expondrá sobre el trabajo del ANP en temas de “Educación ambiental y trabajo con las comunidades locales, en el marco del desarrollo del Seminario y expo feria sobre Áreas Naturales Protegidas, que organiza la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) denominado “Una mirada al futuro de nuestras áreas naturales protegidas”, importante Seminario y Expo Feria, que reunirá a destacados expertos del país el próximo martes 18 y miércoles 19 de junio.
El seminario tendrá lugar en el Auditorio Mario Vargas Llosa de 18.00 a 21.00 horas; mientras que la Expo Feria en el Hall Principal, de 13.00 a 21.00 horas. Ambos espacios están ubicados en su sede del distrito de San Borja (Av. De la Poesía 160, cerca de la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación).
Tanto el Seminario como la Expo Feria son actividades de ingreso gratuito. Para asistir al Seminario deben pre-inscribirse al correo: prensaimagen@bnp.gob.pe e indicar si asistirán el martes 18, el miércoles 19 o ambos días. En la Expo Feria participarán centros de enseñanza superior, instituciones estatales y privadas, entre otras.

Presidente de la República Ollanta Humala inaugura hoy puente de Pacarán y supervisa obras en Cañete

Andina.- El jefe del Estado, Ollanta Humala, inaugurará hoy el puente Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, para beneficiar directamente a cerca de 55 mil personas que se dedican a las actividades comercio y turismo en la localidad de Lunahuaná.
Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el dignatario estará en el distrito de Pacarán a las 12.00 horas.
Este puente permitirá optimizar la integración económica de los centros poblados del valle del río Cañete con los corredores dinámicos de Lima-Cañete y de Huancayo-Lima; y procurar así la disminución de costos de transporte de productos agrícolas.
También favorecerá a las actividades ganaderas que se desarrollan en las localidades de Chupaca y Yauyos.
Seguidamente, el jefe del Estado se dirigirá al distrito de San Luis, también ubicado en la provincia de Cañete, para inspeccionar las obras de construcción y equipamiento del hospital regional, que beneficiará a 230 mil pobladores.
La construcción de este hospital se enmarca dentro de las obras que el Gobierno central continúa ejecutando en beneficio de las localidades afectadas por el terremoto de agosto de 2007.
Asimismo, en el marco de esta visita de inspección de las obras del nosocomio, el presidente Humala entregará 38 ambulancias adquiridas por la región Lima a representantes de las provincias de Huaral, Cajatambo, Oyón, Huaura, Barranca, Huarochiri, Cañete, Yauyos y Canta.
En estas actividades participarán además la ministra de Salud, Midori de Habich; el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y el presidente regional de Lima, Javier Alvarado.
La primera actividad se desarrollará en el kilómetro 55 de la Carretera Cañete-Yauyos, en el distrito de Pacarán; mientras que la segunda se realizará en las obras del hospital de Cañete en el kilómetro 136.5 de la Panamericana Sur, distrito San Luis de Cañete.

jueves, 13 de junio de 2013

Agricultores del distrito de Azángaro recibieron cementos del Gobierno Regional de Lima

Agricultores de la provincia de Yauyos recibieron 680 bolsas de cemento en el marco del proyecto de Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor
Lote de cemento servirá para revestir 600 metros lineales de canal de regadío en el distrito de Azángaro. 
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, continua con la entrega de cemento a las comunidades campesinas y comisiones de regantes para el mantenimiento de canales de regadío con el fin de potenciar la agricultura en la región Lima. 
En esta oportunidad se entregó 680 bolsas de cemento para el mantenimiento del canal de riego Tranca del distrito de Azángaro de la provincia de Yauyos que beneficiará a más de 45 regantes de dicho canal y permitirá realizar el mantenimiento de 600 metros lineales del referido canal. 
Al respecto, el representante del distrito de Azángaro Sr. Teodomiro Armas Guerra, agradeció al presidente, Javier Alvarado, por contribuir a mejorar la eficiencia del riego en su distrito y se comprometió a culminar los trabajos de mantenimiento con el aporte del agregado a cargo de la Municipalidad Distrital y la mano de obra por parte de la comunidad. 

Municipios de Allauca y Zúñiga sustentaron propuestas técnicas de límites territoriales ante el Gobierno Regional de Lima

En reunión de trabajo se atendió a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales de Allauca (Yauyos) y Zúñiga (Cañete). 
Tras las exposiciones se firmaron un Acta de Trabajo en conformidad a las actividades desarrolladas. 
En un marco de diálogo y tranquilidad la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima atendió la sustentación de las propuestas técnicas de los límites de los gobiernos distritales de Allauca (Yauyos) y Zúñiga (Cañete). 
Los equipos técnicos para la sustentación de límites fueron liderados por los alcaldes de Allauca, Sr. Fredy Zavala Gago y del distrito de Zúñiga, Sr. Fausto Paucar Manrique, quienes mostraron sus materiales en las que fundamentan sus propuestas de demarcación territorial. 
Tras sendas exposiciones llevadas a cabo en la ciudad de Huacho, ambas partes respondieron a las interrogantes que hizo el Órgano Técnico de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Lima, Ing. Jhony Pérez. Al finalizar la reunión de acuerdo a las pautas establecidas en la convocatoria se suscribió un Acta de Trabajo donde se detalló el desarrollo de las actividades y, a su vez, acordaron compromisos y plazos de próximas reuniones. 
Los alcaldes destacaron el rol desempeñado por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, al utilizar todas las medidas necesarias para que se llegue a un consenso en un clima de paz y tranquilidad, evitando diferencias sociales y enfrentamiento entre comunidades 
La reunión de trabajo se llevó a cabo el pasado 10 de junio desde las 10:00 de la mañana culminando a las 1:30 de la tarde, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

miércoles, 12 de junio de 2013

Consejera accesitaria por la provincia de Yauyos Mary Luz Magallanes Rodríguez juramentará en ceremonia oficial

Mary Luz Magallanes Rodríguez,  egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la especialidad  Administración de Empresas, será la consejera accesitaria del Gobierno Regional de Lima, tras la suspensión en el cargo del Dr. Ulises Rodríguez Lázaro.
La flamante consejera tras recibir su credencial del Jurado Nacional de Elecciones, juramentará este jueves a partir de las 11: 00 a.m. en el pleno del Consejo Regional y de inmediato asumir sus funciones para trabajar por la provincia de Yauyos.
La joven de 24 años, natural de Azángaro, realizo sus  estudios primarios en su tierra natal el anexo de Chauchas en la I.E. N° 20956 y la educación  secundaria en  el colegio 20126 del distrito de Azángaro.
La joven consejera viene gestionando su título profesional, además de ser una técnica en Computación e Informática. En lo que corresponde a experiencia laboral, se desempeñó en diferentes áreas de la  UGEL N° 15 de Huarochirí.
Una joven que en sus primeros años de su vida se dedicó a las labores del campo como agricultura y la ganadería y a mucha honra, se compromete a trabajar en memoria de sus progenitores: Héctor y Gumercinda, además de su provincia.
Actualmente, labora en el área del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarochirí  y asume el reto de impulsar el desarrollo de los pueblos de la región.
"Hay muchas obras que están postergadas  desde la época de Miguel Ángel Mufarech y sus sucesores no se han preocupado por ejecutarlas, lo que demuestra una irresponsabilidad", comentó Magallanes Rodríguez.
A la ceremonia han sido invitadas algunas personalidades, tal es el caso del Ing. Nelson Chui, líder de “La Familia”, la alcaldesa de Huarochirí, Rosita Vásquez Cuadrado, Javier Rodríguez Ramos, alcalde de Azángaro y familiar de la consejera, y probablemente Ulises Rodríguez.

domingo, 9 de junio de 2013

Falleció Robert Félix Candela Cubillas ex-Director de las UGEL’s de Cañete, Cajatambo y Yauyos

El docente cañetano que ha desempeñado más cargos a nivel el sector educación de la región Lima, por lugares y tiempo, fue sin duda Robert Félix Candela Cubillas, quien ha dejado de existir el día 05 de junio en horas de la noche.
El ex funcionario educativo se desempeñó como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 - de su natal Cañete del 28 de noviembre de 2001 hasta el 26 de agosto del 2002, por designación del Ministerio de Educación, antes de la descentralización del mismo.
Asimismo, ya con el Gobierno Regional de Lima fue designado Director de la UGEL Nº 11 - Cajatambo, durante la gestión del ex presidente regional Miguel Ángel Mufarech; plaza en la cual se quedó durante toda la gestión del ex mandatario Nelson Chui, porque retornó con medida cautelar al haber sido sacado arbitrariamente luego que ganará un concurso de directores de UGELs en la gestión Anterior.
En lo que va de la administración del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, le encargaron la dirección de la UGEL Nº 13 - Yauyos, hasta los primeros meses del presente año.
Sus restos fueron sepultados  en el Cementerio General del distrito de Lunahuaná el día de viernes 07 de junio a horas 12 m., contando antes con una misa de cuerpo presente. DESCANSA EN PAZ...

miércoles, 5 de junio de 2013

Madeán se prepara a celebrar 48° aniversario de Creación Política y festividad en honor al Patrón San Antonio de Padua

PortalYauyos.- Con el jolgorio que caracteriza a la mayoría de las festividades en la provincia de Yauyos, el sureño distrito de Madeán se alista para celebrar su fiesta patronal en honor  a su Patrón San Antonio de Padua, la festividad del Corpus Cristhie y 48° Aniversario de Creación Política como distrito, luego que en 1965 se independizara del centenario distrito de Viñac.
En esta ocasión la Comisión Organizadora encabezada por una emprendedora dama la Sra. Rosa Sulluchuco Álvarez ha desplegado el esfuerzo necesario y con la colaboración de las autoridades, mayordomos de fiesta, hijos residentes y amistades se han programado importantes actividades sociales, religiosas, culturales y deportivas para hacer inolvidable esta festividad que en los últimos años ya se ha convertido entre las más importantes del calendario festivo de esta provincia limeña.
La festividad estará amenizado por importantes y reconocidos conjuntos musicales como los “Octa Campeones del Carnaval Huanca” Orquesta Internacional “Flamantes de Huancayo” dirigido por el gran músico Ronald Castro Flores directamente desde la Ciudad Incontrastable, así como la presencia estelar también de la Orquesta Folklórica “Románticos de Huancayo” y la Gran Banda Papá “Show Sinfónica Sunicancha” desde la provincia de Huarochirí.
De igual manera se ha asegurado la presencia del gran Cantautor Nacional Raúl Arquinigo acompañado de su marco musical “Los Sabrositos del Perú” quienes por segunda vez abarrotarán las instalaciones del Gran Salón “Q’oricancha”, además de anunciarse por primera vez la quema de un hermoso castillo de 20 pisos donado por el Centro Social Olimpico de Madeán, y que pretende iluminar todo el cielo azul madeanino para anunciar la alegría de propios y extraños.
Y como si todo eso no fuera poco, las noches de tonada serán deleitadas con la presencia de otras cantantes como las ya consagradas “Lucero del Perú”, “Leydi Flores”, “Las Chicas Incomparables”, “Janeth Yauri” y “Mariela Huari, La Voz Cautivadora”, aparte del lanzamiento a la fama de una interprete natural de Madeán conocida como “La Voz Juvenil” Yaceli Clemente Manza.
La festividad iniciará el próximo 12 de junio, prolongándose hasta el 17 del mismo mes, en la que se puede participar de los acontecimientos cívicos, deportivos escolares y de adultos e inclusive de concursos musicales, y en la que participarán no solamente los naturales del distrito denominado “Tierra de la Hospitalidad” sino también soñadores visitantes, por ser la primera fiesta de la zona sur grande de la provincia de Yauyos

martes, 4 de junio de 2013

Red de Salud Cañete - Yauyos, realizará campaña integral de salud móvil, en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete - Yauyos, en su compromiso de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y de la comunidad de manera integral, organizará importante Campaña Integral de Salud Móvil en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, los días 07 y 08 de Junio del presente, desde las 8.00 a.m. a 2:00 p.m., en la Plaza de Armas del mencionado lugar.
OBJETIVOS
Esta campaña tiene como fin acercar y promocionar los servicios de salud en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos. La prioridad de la campaña son los niños, madres gestantes y ancianos, quienes muchas veces se muestran temerosos e incluso reacios a acudir a los establecimientos de salud y hacer uso de sus servicios.
ASEGURAMIENTO
La campaña busca también promocionar el Seguro Integral de Salud, entre la población del distrito de Viñac y zonas aledañas, lo que contribuirá al incremento del número de asegurados al SIS, garantizando así una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de salud.
Los servicios que se brindarán son: medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, psicología, ecografía, enfermería y tópico, laboratorio, consejería nutricional, afiliación al SIS, entrega de medicinas totalmente gratis, entre otros.

Autoridades realizarían estudio para dotar de recursos hídricos a la zona sur grande de la provincia de Yauyos

Por: Manuel Madueño Ramos.- Hace algunas semanas se reunieron los alcaldes de la zona sur de Yauyos y el alcalde provincial Sr. Diomides Dionisio Inga, el regidor provincial Sr. José Goicochea Alvarado, el alcalde de Viñac Sr. Efraín Huamán Meneses; el alcalde Chocos Macedonio Aburto Gutiérrez y la Sra. Eudocia Alvarado Guerra Presidenta de la Comunidad de Viñac, quienes viajaron hacia la laguna Warmicocha que está a más de 4.500 msnm, con el fin de realizar una posible captación de las aguas de la laguna que se filtran al río de Cañete.
Los distritos de la zona sur grande de la provincia de Yauyos está constituido por cinco distritos: Madeán, Viñac, Huangáscar, Azángaro y Chocos; además muchos pueblos con mayor densidad de poblacional, como Apurí, Pirhuayoc, Pampa Uña, Yuncaipara, La Florida, Chillaka, Paqui, San José de Chancurí, Chauchas, Chocalla, Waripiti, Pueblo Nuevo, Ypalla, Chancachi, Totorá, Lambras, Tapalla, Buenavista y cientos de poblados que sufren de la escasez del agua casi durante todo el año.
La laguna de “Warmicocha” fue formada durante el periodo pleistoceno, gracias a una de falla de la corteza terrestre, donde fueron acumulándose las aguas de las lluvias, de los manantiales, de los deshielos de las nevadas, creando una gran laguna cuya longitud es de cuatro kilómetro de largo 300 metros de ancho, albergando cientos de miles de metros cúbicos de agua que se pierden miserablemente en irrigar y beneficiar a pueblos ajenos sin pago o tributo alguno.
En los años de 1945-1950 los hacendados de la provincia de Chincha, ante la escasez de agua para regar sus propiedades, se vieron en la obligación de desviar las aguas de las lagunas: “Warmicocha” y “Chuncho” construyendo túneles para aumentar el caudal de las agua del río San Juan que baja al valle de Chincha, beneficiándose algunos potentados sin pagar ningún impuesto, porque éstas lagunas se encuentran dentro de la jurisdicción del distrito de Cacra, provincia de Yauyos.
Mientras nuestros pueblos sufren escasez de agua casi todo el año, pueblos de otra provincia se benefician y usufructúan de ello. Y esto no hace algunos años, sino son varias decenas de años; inclusive contrataron comuneros del distrito de Víñac para que custodien dichas lagunas pagándoles un sueldo mensual, con todos los beneficios que la ley les otorga. Nuestras autoridades distritales y provinciales nunca reclamaron sus derechos, por desidia, por negligencia o simplemente desconocimiento. Parece que ya llegó la hora de recuperar lo nuestro. Las autoridades tienen la palabra.
El día de la verificaron, las autoridades y comuneros tuvieron que caminar más de tres horas por la estepa puneña desde la laguna de “Warmicocha”, hasta “Paqcha” lugar de la bocatoma, teniendo que ascender una cumbre con más de 5,650 msnm pasando por el pueblo de “Tipicocha” donde funciona una escuelita y luego bajar hasta donde discurre las aguas de la laguna hacia el río del distrito de Lincha, para perderse en el río Cañete. Es de saber que los pueblos de Lincha, Cacra, Hongos, Tana y otro pueblos no tienen terrenos cultivables por estar formado por grandes depresiones de terreno y profundas quebradas.
¿CÓMO DESVIAR LAS AGUAS?
El estudio para desviar las aguas a la Zona Sur Grande de Yauyos, es el sueño de muchos años de nuestras autoridades, pero por falta de dinero, del Presupuesto Nacional, o del Gobierno Regional, quedaron en simples sueños. Es necesario que esta obra se cristalice lo antes posible, teniendo en cuenta que la zona sur de Yauyos es la más poblada de toda la provincia de Yauyos. No esperemos que se aproxime las elecciones, para que los candidatos vuelvan a ofrecer el oro y el moro con el fin de ganar votos y una vez en el cargo se olviden de sus promesas.
Una manera de desviar las aguas de la bocatoma sería mediante la extensión de tubos de varias pulgadas de diámetro que debe llegar hasta el lugar denominado “Cuyo” y de allí a la quebrada de “Auquichanka”, para ser distribuido equitativamente a los pueblos por medio de mitas como se hacía en tiempo de los inkas.
Para la solución de este álgido problema tiene la palabra el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional.

domingo, 2 de junio de 2013

Evitemos los accidentes de tránsito en nuestra provincia de Yauyos… basta de informalidad y desconsuelo de nuestras familias

Conmovedora escena después del último accidente en Cacra
PortalYauyos.- El reciente accidente suscitado en el distrito de Cacra con el despiste de una motocar y que tuvo como lamentable consecuencia la pérdida de vida de escolares, una madre de familia y su menor hijo, debería servir para reflexionar profundamente sobre los graves riesgos que significa viajar por los caminos de nuestra provincia de Yauyos si es que no se toma ya las debidas precauciones; no siendo nuestra intención generar zozobra entre los cientos de viajeros o visitantes que recorren por las diferentes zonas geográficas de Yauyos.
Sin embargo sabido es de la alta tasa de informalidad que existe en lo que a transporte respecta, yendo estos desde vehículos o conductores que prestan el servicio sin contar con la documentación respectiva (SOAT, licencias de circulación, licencias de conducir, revisión técnica, entre otros) u otros que los obtienen por Dios sabe que procedimientos ya que al observar insitu son vehículos que no prestan las garantías de un viaje seguro, hasta algunos otros que recurren a pericias o sin seguir los conductos regulares ante instituciones no competentes y prestar el servicio con evidente irresponsabilidad.
Asimismo se pueden advertir de vehículos menores que no cuentan con la documentación que sustente la propiedad de quienes lo conducen, así como el constante cambio de razón social de las empresas, ya sea para evadir impuestos o responsabilidades de accidentes ya suscitados; o algunas empresas o conductores que a pesar de contar con la documentación debida, estos infringen las reglas de tránsito cometiendo innumerables faltas que no son sancionados por las autoridades correspondientes, puesto que la misma geografía de nuestra provincia impide que la Municipalidad Provincial o la Policía Nacional del Perú puedan estar en cada una de las rutas de las cinco zonas geográficas o en el ingreso por diferentes vías de provincias vecinas que tiene Yauyos.
Por ello es necesario que no solo el gobierno local –a pesar de los esfuerzos desplegados existe aún gran resistencia de los transportistas–, sino también un mayor grado de compromiso del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, autoridades políticas y del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones para intervenir con acciones firmes y erradicar la informalidad para no llorar a nuestros seres queridos por su imprevista partida.
Manejar con responsabilidad, prudencia y respetando normas, leyes y ordenanzas por supuesto que ayudará a que se eviten futuros accidentes, pero mientras la impaciencia, el descontrol y la ineptitud sometan las situaciones vulnerables en las rutas, nada mejorará, pues todo depende de la responsabilidad de cada empresario, conductor, sus acompañantes y también de la población usuaria.
Desde esta tribuna nuestro profundo pesar y sentidas condolencias a las familias de Cacra por la irreparable pérdida de sus familiares y también oraremos por el descanso eterno y que nuestro Creador pueda cobijarlos con el manto de su gloria.