jueves, 31 de octubre de 2013

Gobierno regional de Lima impulsará la recuperación productiva de los andenes en la provincia de Yauyos

Invertirán más de dos millones 500 mil soles para recuperar valor productivo de los andenes en los distritos de Carania y Laraos.
Según los datos oficiales del ex - INRENA (1996) la región Lima cuenta con casi 80 mil hectáreas de Andenes, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado invertirá dos millones 500 mil soles para obras de infraestructuras orientadas a recuperar los andenes en los distrito de Carania y Laraos (Yauyos); así lo dio a conocer el gente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán.
A través del proyecto SNIP 273384 “Recuperación del valor Productivo de los Andenes en los Distritos de Laraos y Carania, provincia de Yauyos Región Lima” se tiene previsto rehabilitar 70 hectáreas de andenes, el mejoramiento de 9.3 kilómetros de canales de regadío, instalación de 20 hectáreas de plantaciones forestales.
También la apertura de 20 hectáreas de zanjas de infiltración para cosecha de agua así como el fortalecimiento institucional de las comunidades campesinas, asistencia técnica y capacitación especializada, que beneficiará a los pobladores de ambos distritos.
El anuncio se realizó durante la participación del Ing. Zegarra Morán en el taller “Agua, Andenes y Agro biodiversidad de la Región Lima, en el Contexto del Cambio Climático y al Crisis Alimentaria” que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Agrorural, contando con la participación de distinguidos investigadores entre ellos, Dr. Carlos Amat y León de la Universidad del Pacífico, los Dres. Carmen Felipe, Hilda Araujo y Juan Torres de la Universidad Nacional Agraria La Molina. “A partir de esta experiencia generaremos modelos de gestión que permitirán establecer una política regional de impulso a la actividad agropecuaria a través de la puesta en valor de nuestros andenes con un enfoque agroecológico articulado a cadenas de valor en mercados especializados. Estamos coordinando con APEGA para ingresar al programa “Adopta un Andén”, afirmó.
En otro momento, comentó que por disposición del presidente regional Javier Alvarado se viene enfatizando la promoción del desarrollo económico en las microcuencas altoandinas de Lima Provincias.

jueves, 24 de octubre de 2013

SUTRAN realizó operativo a transportistas con colaboración del Ministerio Público, Policía Nacional y Municipalidad Provincial de Yauyos

En un trabajo conjunto, garantizado por la representante del Ministerio Público, Dra. Elizabeth Peralta Santur, Fiscal Provincial de Yauyos, se realizó un operativo donde se intervino a los vehículos de transporte público que viajan desde la provincia de Cañete a la provincia de Yauyos y vicerversa.
Dicho operativo se llevó a cabo en el puente  San Jerónimo (Yauyos) y contó con la presencia de inspectores de la SUTRAN e inspectores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, así como representantes de la PNP de esta jurisdicción.
La SUTRAN a través de sus fiscalizadores realizó acciones preventivas, inspeccionando  el buen funcionamiento de las luces y el estado de los neumáticos, así como la instalación de las cintas retroreflectivas, entre otros aspectos. Además se verificó la vigencia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, la habilitación de la unidad (autorización), el SOAT y la transmisión en línea del GPS. De igual forma, se controló la documentación de los conductores en lo referente a la licencia de conducir y el número de conductores de acuerdo a la distancia de viaje, identificación de pasajeros, por mencionar algunos.
Durante la realización de esta diligencia, los inspectores informaron a la representante del Ministerio Público, sobre la existencia de conductores que tenían sus licencias vencidas y otros que no contaban con el SOAT, por lo cual 5 vehículos de unos 15 inspeccionados fueron dirigidos a la comisaria de Catahuasi donde se les impuso la papeleta por la falta que cometieron.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Trailer: “Extirpador de idolatrías”, un largometraje de drama grabado en Huancaya - Yauyos

“Extirpador de idolatrías”, se trata de una película sobre la resistencia cultural en un país, además de diverso y dividido. (Actualmente en etapa final de post-producción).
Una nueva producción nacional se filmo en la sierra de Lima (Huancaya) – Pachacamac y San Bartolomé. Se trata de “Extirpador de idolatrías”, el primer largometraje de Manuel Siles Vallejos, que cuenta en su reparto de actores nada menos que con Magaly Solier, quien vuelve a trabajar en una película peruana luego de tres años, cuando protagonizó la celebrada “La teta asustada”.
La película cuenta la historia de unos crímenes cometidos por un fanático religioso, el ‘extirpador’ del título, en una trama que aborda la colisión cultural, la discriminación, la intolerancia y el abuso. Vea algunas imágenes haciendo CLICK AQUÍ. 

Red de Salud Cañete - Yauyos, realizará campaña integral de salud móvil, en distritos de la provincia de Yauyos

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete - Yauyos, en su compromiso de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y de la comunidad de manera integral, organizará importante Campaña Integral de Salud Móvil en los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi - provincia de Yauyos, del 22 al 25 de Octubre del presente, desde las 8.00 a.m. a 2:00 p.m., en la Plaza de Armas de los lugares antes mencionados.
OBJETIVOS
Esta campaña tiene como fin acercar y promocionar los servicios de salud en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos. La prioridad de la campaña son los niños, madres gestantes y ancianos, quienes muchas veces se muestran temerosos e incluso reacios a acudir a los establecimientos de salud y hacer uso de sus servicios.
ASEGURAMIENTO
La campaña busca también promocionar el Seguro Integral de Salud, entre la población de los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi, lo que contribuirá al incremento del número de asegurados al SIS, garantizando así una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de salud.
Los servicios que se brindarán son: medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, psicología, ecografía, enfermería y tópico, laboratorio, consejería nutricional, afiliación al SIS, entrega de medicinas totalmente gratis, entre otros.

martes, 22 de octubre de 2013

Autorizan crédito suplementario para financiamiento de proyectos en la Municipalidad Distrital de Cacra

Mediante Decreto Supremo N° 250-2013-EF de fecha 02 de octubre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el presupuesto 2013 de un presupuesto de S/. 108’111,394.00 Nuevos Soles para la ejecución de los proyectos de inversión y elaboración de estudios de preinversión que resultaron ganadores de la convocatoria de Foniprel 2012 
En total serán 161 los proyectos que recibirán estos recursos para su ejecución, entre ellos se encuentra 2 proyectos de la Municipalidad Distrital de Cacra, en la provincia de Yauyos: 
“Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Villafranca, distrito de Cacra, provincia de Yauyos - Lima”, que recibió un co-financiamiento de S/. 1’891,482.45 Nuevos Soles, de los cuales en el presente año será incorporado el monto de S/. 732,151.00 Nuevos Soles.
“Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Cacra, provincia de Yauyos - Lima”, que recibió un co-financiamiento de S/. 1’682,404.88 Nuevos Soles, de los cuales en el presente año será incorporado el presupuesto de S/. 640,009.00 Nuevos Soles.

Defensoría del Pueblo recomienda a municipios inversión en educación con acceso a internet en la provincia de Yauyos

Andina.- Los colegios de los distritos de Allauca, Omas, Tauripampa, Lincha y Tupe, provincia de Yauyos, en la sierra de la región Lima, no tienen acceso al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie), revela un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, advirtió que estas instituciones educativas carecen de esta tecnología que les permitiría acceder al Siagie, el cual permite realizar modificaciones y registrar el avance mensual, bimestral o trimestral de los estudiantes.
Sostiene que la dificultad para conectarse a internet obliga a los profesores y directores a emprender largos viajes a las ciudades de Mala o San Vicente de Cañete, a fin de hacer uso del Siagie para realizar modificaciones y registrar el avance mensual, bimestral o trimestral de los estudiantes, provenientes de familias que viven en situación de pobreza extrema.
Tapia, recomendó a los alcaldes distritales de Yauyos promover la suscripción de convenios para la prestación del referido servicio.
Explicó que el desplazamiento –que implica gasto en alojamiento, alimentación, alquiler de cabinas de internet- es asumido íntegramente por cada servidor, generándole un desbalance económico y ausentismo de sus colegios por un tiempo mínimo durante dos días, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo.
El representante de la Defensoría del Pueblo y enfatizó: "Dicha decisión indudablemente contribuirá con la mejora de la calidad educativa en distritos rurales de Lima".
"Resaltamos la importancia del sistema informático que debe ser utilizado por docentes y directores con la finalidad de optimizar y unificar la gestión educativa a nivel nacional. El uso del internet, también permitirá acceder a información actualizada en diversas materias para complementar investigaciones y a las ofertas académicas, que se reflejarán en el beneficio y desarrollo de cada localidad", acotó el funcionario.
Por su parte, los padres y apoderados de los estudiantes podrían realizar consultas y seguimiento de la asistencia y rendimiento académico de los estudiantes que están bajo su tutela en sus respectivas instituciones educativas., explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

Qali Warma distribuye productos de dudosa procedencia en instituciones educativas de la provincia de Yauyos

Como si no hubiera sido suficiente la desatención que tuvieron los escolares de las instituciones educativas de la provincia de Yauyos entre los meses de marzo a agosto del presente año, esta vez el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entrega alimentos de dudosa procedencia, contaminados y de muy baja calidad nutricional en la provincia de Yauyos.
Así lo denunciaron diversos directores y miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), tras verificar que los productos entregados por el proveedor de este programa en Yauyos Comercial Man & Liu S.R.L. con RUC N° 20491253992 con domicilio legal en Av. Ramos N° 486 Imperial de Cañete, sus productos contienen elementos extraños en su composición como en las hojuelas de avena donde se pudieron encontrar desde restos de roedores hasta partes de gorgojos o insectos, otros de dudosa procedencia como el manjar blanco, grated de sardina en agua y sal o las galletas a granel que no contiene ni marca, código de barras, ni registro sanitario y menos fecha de vencimiento, así como otros que su sola composición no permiten su consumo por temor a intoxicaciones –como suele escucharse otras denuncias a nivel nacional– como las conservas de pescado que como bien dijeron los denunciantes parecen “cartón remojado” y les hace recordar los peores momentos del PRONAA.
La denuncia a pesar de haber sido comprobado en algunas instituciones de Yauyos, no dejaría de ocurrir en otras instituciones de la provincia, que por su lejanía y en muchas ocasiones por la falta de presencia de autoridades o medios de comunicación no han sido hecho públicas.
Por otro lado también manifestaron que se ha realizado el informe formal a los responsables del programa en la Unidad Territorial de Lima Provincias, sin embargo a la fecha –a más de 2 semanas– no han recibido respuesta alguna, por lo que estarían viendo la posibilidad de hacerlo conocer a la sede central del programa o inclusive al Ministerio Público, con la finalidad de salvar responsabilidad en el caso de que algo llegara a ocurrir con los escolares, aun cuando algunos de esos productos han sido descartados en su consumo.
Esto sucede, luego que hace pocas semanas funcionarios del mencionado programa realizaran un taller de capacitación dirigido a los directores y miembros del CAE, sin la presencia de ningún representante de los “proveedores”, recomendando a los gestores sociales a seguir ciertas reglas de ejecución para el buen manejo del programa, sin embargo días posteriores nomás los proveedores entregaban los productos en altas horas de la noche y con presiones que burlan la buena fe y la humildad de los miembros del CAE, que en muchos casos son asumidos por padres de familia que no están acostumbrados a este tipo de maltratos.
LA NOTA: Según revelación del Congresista de la República Juan Carlos Eguren publicado en el diario El Comercio el programa Qali Warma, al término del tercer trimestre solo habría ejecutado el 35,4% de su presupuesto. Según el Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público, elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Qali Warma tiene una partida de 1,183 millones de soles para el 2013, de los cuales solamente ha gastado 419 millones.
Para ver imágenes del mal estado de los productos entregados haga CLICK AQUÍ 

lunes, 21 de octubre de 2013

Foniprel aprueba inversión por más de 11 millones de soles en la provincia de Yauyos

Mediante Comunicado Nº 35-2013-FONIPREL el Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL, de acuerdo a su sesión Nº 38 del 16 de octubre de 2013, mediante la Secretaría Técnica procede a la publicación de la lista de estudios de preinversión y proyectos de inversión seleccionados para su cofinanciamiento.
En total fueron 386 las solicitudes aprobadas por un monto de S/. 640'380,064.65 Nuevos Soles en 24 regiones del país y 129 provincias; de los cuales 9 proyectos le corresponde a la jurisdicción de la provincia de Yauyos, 4 de ellos para su inversión en ejecución del proyecto y 5 en estudios de pre inversión (perfil).
Los proyectos ganadores en la provincia de Yauyos son:
Municipalidad Distrital de Cacra:
Puesto 94 (Proyecto de Inversión): “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Paluche en el distrito de Cacra, provincia de Yauyos - Lima” por S/. 1’934,140.00 Nuevos Soles.
Puesto 316 (Estudios de pre inversión/Perfil): “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Cacra, del distrito de Cacra, provincia de Yauyos, región Lima” por S/. 124,105.00 Nuevos Soles.
Municipalidad Distrital de Chocos:
Puesto 17 (Proyecto de Inversión): “Instalación del servicio de agua del sistema de riego en la localidad de Chocos, distrito de Chocos, provincia de Yauyos - Lima” por S/. 3’829,284.88 Nuevos Soles.
Puesto 162 (Proyecto de Inversión): “Ampliación, mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado sanitario anexo de Chancachi distrito de Chocos, provincia de Yauyos - Lima” por S/. 626,831.00 Nuevos Soles.
Municipalidad Distrital de Azángaro:
Puesto 237 (Estudios de pre inversión/Perfil): “Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado sanitario del anexo de San José - distrito de Azángaro - Yauyos - Lima" por S/. 64,309.00 Nuevos Soles
Municipalidad Distrital de Laraos:
Puesto 287 (Estudios de pre inversión/Perfil): “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en la comunidad de Laraos - distrito de Laraos, provincia de Yauyos - región Lima” por S/. 253,065.00 Nuevos Soles.
Municipalidad Distrital de Carania:
Puesto 317 (Estudios de pre inversión/Perfil): “Mejoramiento y ampliación servicio de agua para el sistema de riego de los sectores Plazapampa, Aychapampa y Huaychana en el distrito Carania - provincia Yauyos - región Lima” por S/. 217,705.00 Nuevos Soles.
Municipalidad Provincial de Yauyos:
Puesto 341 (Proyecto de Inversión): “Instalación del sistema integral de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas para la localidad de Omas y sus anexos: Laquis, San José y Esquina de Omas, provincia de Yauyos - Lima" por S/. 3’944,920.00 Nuevos Soles.
Puesto 256 (Estudios de pre inversión/Perfil): “Mejoramiento del servicio de educación inicial Ocho I.E.I de la provincia de Yauyos, departamento de Lima” por S/. 111,275.31 Nuevos Soles.

sábado, 19 de octubre de 2013

Acción conjunta de autoridades, permitió realizar operativo inopinado a transportistas en Yauyos

La Municipalidad Provincial de Yauyos a través de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial llevo a cabo el jueves 17 de octubre un operativo inopinado a transportistas en el sector denominado como San Jerónimo, jurisdicción del distrito de Viñac.
Desde las 13:00 horas, el responsable junto a los inspectores de transportes y la presencia de la representante del Ministerio Público de Yauyos Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur, Policía Nacional del Perú - Comisaría de Catahuasi al mando del Capitán PNP Cesar Acosta Olivari y los gobernadores de la zona como los distritos de Azángaro, Chocos, Huangáscar, Madeán y Viñac procedieron a intervenir y verificar la documentación correcta de cada uno de los vehículos de carga y pasajeros que transitaban por el lugar.
El trabajo de fiscalización sirvió para intervenir a varias de las unidades que no contaban con la documentación respectiva como licencia de conducir, tarjetas de propiedad, documento de identidad, seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, entre otros, a quienes se les impuso actas fiscales a cargo del Ministerio Público como medida de alerta y prevención, siendo en total 25 las unidades intervenidas entre los que prestan servicio regular de transporte público y unidades privadas.
Cabe precisar que es el quinto operativo en lo que va del año que desarrolla la Municipalidad Provincial de Yauyos, instando a los propietarios de los vehículos, así como a los usuarios a ser permanentes fiscalizadores para evitar lamentaciones a través de accidentes de tránsito que enlutan a muchas humildes familias; asimismo reiteró su compromiso de seguir trabajando por erradicar la informalidad e improvisación de muchos irresponsables ciudadanos que aprovechan la difícil geografía de nuestra provincia para actuar al margen de la ley.

jueves, 17 de octubre de 2013

Solicitud de inhabilitación a alcalde del distrito de Allauca fue infundado por el Jurado Nacional de Elecciones

El colegiado del Jurado Nacional de Elecciones conformado por  Távara Córdova, Pereira Rivarola, Ayvar Carrasco y Velarde Urdanivia mediante Auto N° 1 de fecha 30 de septiembre de 2013 resolvió en Artículo único, declarar IMPROCEDENTE la solicitud de Fernando Abelardo Gago Rodríguez, quien solicita se ejecute la pena de inhabilitación impuesta a Freddy Herline Zavala Gago, alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, provincia de Yauyos, departamento de Lima.
Como se recuerda la condena que pesa sobre Freddy Herline Zavala Gago como autor del delito de lesiones graves en agravio de Fernando Abelardo Gago Rodríguez de cuatros años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años, imponiéndosele además el pago de 2,000.00 (Dos Mil y 00/100 nuevos soles), en concepto de reparación civil; condena que fue dictada por el Juez del Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador de Mala informa el pasado 17 de julio de 2013, habría motivado a que Gago Rodríguez solicite la suspensión del burgomaestre de Allauca.
Según los considerándose expuestos por el órgano electoral, el alcalde no habría recibido sentencia condenatoria en la que se imponga la pena de inhabilitación que le impida ejercer el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, según el mismo Oficio N° 241-2013-JPLM-JCP del Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador de Mala.
En el pronunciamiento, el Jurado Nacional de Elecciones también da cuenta que a diferencia de otros procedimientos, como los de vacancia o suspensión, en los procedimientos de inhabilitación el Jurado Nacional de Elecciones actúa como un órgano ejecutor del mandato de un órgano jurisdiccional penal.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Por vicios administrativos, Ulises Rodríguez Lázaro podría retomar su cargo de consejero regional por Yauyos

Mediante resolución N° 851-2013-JNE, Declaran FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, y en consecuencia, REVOCAR el Acuerdo de Consejo Regional N° 076-2013-CR/GRL, de fecha 10 de mayo de 2013, que declaró procedentes las solicitudes de vacancia formuladas por Luis Beltrán Ponce Martínez y Edgardo Eugenio Sánchez Castillo, y REFORMÁNDOLA, declarar infundadas las solicitudes de vacancia interpuestas contra Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, consejero regional del Consejo Regional de Lima, por la causal prevista en el artículo 30, numeral 5, de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
El Supremo Tribunal Electoral considera que el cuestionado consejero no ha incurrido en la causal de vacancia por inasistencias injustificadas, no supone en modo alguno la aprobación de la alegada irregularidad sobre el origen de los certificados médicos presentados ante la administración regional, sino, por el contrario, corresponde remitir copia de todo lo actuado al Ministerio Público.
El ente electoral advierte que en la tramitación del presente expediente existen ciertos defectos en la notificación que le fuera realizada al consejero regional Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro con relación al Acuerdo de Consejo N° 061-2013-CR/GRL, del 30 de abril de 2013, que aprobó el dictamen final de las comisiones investigadoras que han servido de sustento en el procedimiento de vacancia seguido en la instancia regional. Así, por ejemplo, de la revisión del Oficio N° 080-2013-GRL-SCR (foja 203), se verifica que este no fue notificado de acuerdo a los parámetros previstos en el artículo 21, numeral 4, de la LPAG, aplicable a los casos de notificación a una persona distinta del administrado, puesto que el mismo, al haber sido recibido por un tercero, debió señalarse cuál era la relación que guardaba este con la autoridad sujeta al procedimiento de vacancia. La defectuosa notificación no puede ser convalidada por medio de aquellas dirigidas a cuatro correos electrónicos, supuestamente de uso del consejero, toda vez que en autos no obran acuses de recibo (foja 205).
De igual forma, tampoco se verifica que el Consejo Regional de Lima haya otorgado un plazo mínimo de cinco días hábiles para que la autoridad formule sus descargos previo al dictamen que tuvo por no justificadas sus inasistencias entre setiembre de 2012 y abril de 2013, así como de no respetarse igual plazo para que ejerza su derecho de defensa ante el Pleno del Consejo Regional de Lima, conforme a lo dispuesto por el artículo 234, numeral 4, de la LPAG, aplicable en forma supletoria al presente caso. Lo anterior constituye vicios de nulidad respecto al trámite seguido en el presente expediente.
En consecuencia, en vista de las particularidades del presente caso, se tiene que las inasistencias en que ha incurrido Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, entre el 29 de agosto de 2012 y el 30 de abril de 2013, cuentan con un elemento que las justifica y que no ha sido suficientemente valorado por el Consejo Regional de Lima. En esa medida, este Supremo Tribunal Electoral considera que el recurso de apelación debe ser estimado y, por lo tanto, revocarse el acuerdo de consejo que declaró la vacancia del consejero Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro, por la causal prevista en el artículo 30, numeral 5, de la LOGR, esto es, por faltar de manera injustificada a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.

martes, 15 de octubre de 2013

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas apertura Centro de Interpretación en el distrito de Laraos - Yauyos

Hoy un ambicioso proyecto dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la Municipalidad de Laraos, se hizo realidad. El Centro de Interpretación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicado en la localidad de Llapay, abrió sus puertas al mundo.
Este centro se ubica estratégicamente en la entrada del área natural protegida, en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos en la región Lima Provincias, y constituye una oportunidad para dar a conocer a sus visitantes toda la majestuosidad y el altísimo valor paisajístico que la Reserva les ofrece.
En el lugar podremos conocer la intensa relación entre naturaleza, cultura y potencial de desarrollo que se ha gestado en la Reserva desde tiempos antiguos, expresados, por ejemplo, en el rescate, uso y puesta en valor de su impresionante sistema de andenerías para la agricultura orgánica en el distrito de Laraos.
Asimismo, el Centro muestra de una manera dinámica el compromiso de conservación asumido por las comunidades campesinas que se benefician directamente de sus recursos naturales, encontrado en el Estado peruano, a través del SERNANP, al mejor aliado para lograr este objetivo.
Para conmemorar esta fecha, se realizó la ceremonia oficial de inauguración en la que participaron el Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel Riva; el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiroz Jiménez; el alcalde del distrito de Laraos, Abel Beltrán Santiago; así como autoridades de los distritos vecinos.
El Centro de Interpretación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas está abierto al público en general todos los días del año, y su entrada es gratuita.

Sierra Metals reduciría su producción de minerales por caída en el centro minero de Yauricocha - Yauyos

Problemas operativos surgidos en las principales minas de Sierra Metal han originado una caída de 9% en su producción de oro, plata, cobre, zinc y plomo, situación que la forzó a disminuir sus estimaciones iniciales para el 2013.
La empresa produjo 290,296 toneladas de mineral procesado en el tercer trimestre de este año versus 317,356 toneladas obtenidas en igual período del 2012. En tanto, de enero a setiembre, la producción total fue de 931,684 toneladas.
Cabe anotar que la plata es el mineral que tiene la mayor participación en la producción de Sierra Metals y se ha previsto que este año se procesarán 2´621,763 toneladas, monto menor a la proyección inicial de 2´922,000.
Uno de los factores que incidió negativamente en los resultados fue la disminución de las leyes de los minerales obtenidos de su yacimiento Yauricocha, ubicado en Yauyos (Lima) debido a inusuales niveles de agua en la producción de mina.
Ante lo cual la compañía ha contratado a SRK Consulting para solucionar este problema, explicó, Daniel Tellechea, Presidente y CEO de Sierra Metals. Comentó igualmente que los menores resultados de Sierra Metals se debieron también a retrasos en la expansión a 2,000 toneladas por día en su mina Bolívar, ubicada en México.
La mina Yauricocha continúa siendo la de mayor producción para la compañía con un total de 201,769 toneladas procesadas en el tercer trimestre del 2013, representando una caída de 9% comparado con las 221,033 toneladas procesadas en el 2012.

lunes, 14 de octubre de 2013

Fiscalía de Cañete, logra prisiones preventivas por diversos casos; entre ellos a los detenidos en Omas - Yauyos

Durante la semana del 07 al 13 de octubre, las fiscalías de turno de Cañete y Mala, procediendo con sus atribuciones y calificando las denuncias, han requerido prisión preventiva en los siguientes casos: 
En el Distrito de San Luis, el pasado 10 de octubre, se había programado una marcha de construcción civil, donde fueron intervenidos en un vehículo Station Wagon, Jaime Jhony Saire Salazar y Magalino Ucharima Tueroconsa, quienes han sido imputados por la fiscalía por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, y que han sido puestos en prisión preventiva por el juzgado de turno tal como lo requerido el Ministerio Público.
La Fiscalía de Mala, del mismo modo teniendo conocimiento de una toma de carreteras en la panamericana sur, el pasado 11 de octubre, en el caso que agravia a la comunidad campesina de Mala, ha requerido prisión preventiva por el delito de extorsión, disturbios e interrupción de las vías de comunicación, logrando que se dicte la medida coercitivas de prisión preventiva para los siguientes intervenidos:
1.   Roberto Francisco López Valdivieso
2.   Carlos Enrique Huapaya Caballero
3.   Juan Alberto Arias Tutto
4.   Eduardo Javier Cueva Laban
5.   Janet Cristina Rodriguez Inga
6.   Mercedes Natividad Huapaya Caballero
7.   Glayds Chuctallo Zavala
8.   Nataly Melina Jara Trujillo
9.   Cristina Moreno Mendieta.
En el caso suscitado en la provincia de Yauyos, en agravio de la Empresa Millenium Ingenieros y Construcción, fueron detenidos 9 personas intervenidas en una minivan, encontrándose armas de fuego y municiones, para quienes la fiscalía ha imputado los delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas y secuestro,  por lo cual el Juzgado ha dictado prisión preventiva para:
1. Alan Juno Gutiérrez
2. Juan Ccasa Gutiérrez
3. Ricardo Hamilton Roldan Cuba.

domingo, 13 de octubre de 2013

Accidente en zona sur grande de Yauyos deja 1 fallecido y decenas de heridos

Una coaster de placa W1F 794, que se dirigía al distrito de Viñac, se despistó y volcó por una pendiente en una zona conocida como Armanca, en la ruta que conduce a la zona sur grande de la provincia de Yauyos.
El lamentable hecho ocurrió ayer sábado 12 de octubre aproximadamente a las 15:20 hrs. en la jurisdicción del distrito de Viñac, entre la lamentable consecuencia se pudo confirmar el deceso de uno de los pasajeros, quien responde al nombre de Guillermo Vicente Rivera de 80 años de edad; además tuvo como saldo a 18 heridos, quienes fueron conducidos a nosocomios de la ciudad de Cañete en ambulancias de Viñac, Huangáscar, Pacarán y Zúñiga.
Según las primeras investigaciones, fallas técnicas del vehículo habrían provocado que se rompa la dirección y el conductor Vidal Cullanco Landeón de 60 años pierda el control y despiste con trágico saldo, que según los testigos pudo ser peor de no ser por una roca que no permitió la caída a un profundo abismo.  
Los heridos presentaban fracturas, contusiones e incluso traumatismo encéfalo craneano. La relación de los heridos es:
FOTO: REFERENCIAL
1.- Demetria Huamán Meneses (24)
2.- Estefanía Salvador Huamán (4 Meses)
3.- Cirilo Huari Guerra (54)
4.- Wenceslao Auris Reynoso (51)
5.- Redina Huamán Alvarado (53)
6.- Narcisa Espilco Lázaro (59)
7.- Percy Toribio Aguado (37)
8.- Marina Chulluncuy Centeno (56)
9.- Rosali Toribio Chulluncuy (4)
10.- Narcisa Espilco Lázaro (59)
11.- Liz Melo Madueño
12.- Natalia Huaman Cullanco
13.- Yameli Espilco Huamán
14.- Yesely Espilco Huamán
15.- José Luis Carrión Carrión (19)
16.- Flavia Ordoñez Viuda de Huari (53)
17.- Mercedes Huamán Cullanco (25)
18.- Llameli Barrios Huamán (2 Meses)

viernes, 11 de octubre de 2013

Zonifican áreas de máxima protección del Camino Inca en las provincias de Yauyos y Huarochirí

Andina.- Varios tramos del camino inca, ubicado en las provincias de Huarochirí y Yauyos, en la región Lima, fueron zonificados por el Proyecto Qhapaq Ñan con la participación de las comunidades de esas zonas, informó hoy el Ministerio de Cultura.
Precisó que se intervinieron los tramos del camino inca nominados Portachuelo - Piticocha y Pirca Pica, situadas en los distritos de Tanta, en la provincia de Yauyos; y San Lorenzo de Quinti, en Huarochirí, respectivamente como parte de la campaña de postulación del Qhapaq Ñan a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los investigadores del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional y representantes de la comunidad campesina de Tanta y del anexo de Huachipampa (San Lorenzo de Quinti) recorrieron los 17 kilómetros del Camino Inca nominado.
Estas tareas lo hicieron apoyados con equipos GPS Diferencial de alta precisión que les permitieron realizar la toma de puntos para la zonificación de las áreas de protección ubicadas por encima de los 4,834 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Dentro de las áreas de máxima protección se encuentran importantes bienes culturales y naturales, como las pinturas rupestres de Cuchimachay, la laguna de Mullococha y los sitios arqueológicos de Pirca Pirca, Tambo Real y Piticocha.
Se identificaron, además, caminos tipo plataforma con corte talud, escalinatas con piedras talladas, caminos empedrados, tallados en roca y encerrados por muros.
Igualmente, el área de amortiguamiento comprende la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas en el que se ubica el imponente nevado Pariacaca, Apu tutelar ancestral de las diversas poblaciones de la zona, al cual llegaban en peregrinación hasta su santuario desde los más alejados lugares.
Este trabajo forma parte del enfoque de participación comunitaria que el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional implementa en diferentes lugares del país mediante un permanente diálogo y consenso con las comunidades asentadas a lo largo del Camino Inca, las cuales han reafirmado su compromiso para la puesta en uso social del patrimonio cultural.

Conoce a las huallatas, las aves más románticas de la sierra central, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Son fieles y una vez que consiguen pareja no la dejan hasta que mueren. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es ideal para avistarlas
Por Rudy Jordán Espejo: A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre montañas blancas como gigantes raspadillas, el frío quema y el cielo celeste se refleja como un óleo vivo en el agua cristalina. Entre las decenas de aves que pueblan Caja Real –una de las 485 lagunas que contiene la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en las serranías de Lima y Junín- una pareja de aves atrae nuestra atención.
Y es que no solo se distinguen por sus llamativos colores –pecho blanco, plumaje negro y alargadas patas rojas- y por su caminata chaplinesca, sino que, como si se tratase de sombras, las parejas de huallatas (también conocidas como gansos andinos) se persiguen para siempre mutuamente y a todos lados.
“Se trata de un ave fiel. La pareja permanece unida hasta que uno de los dos llega a morir. Cuando esto sucede, el ave sobreviviente se queda sola. Son aves románticas y siempre andan juntas”, afirma Judith Sanabria Paredes, licenciada en Turismo, Hotelería y Gastronomía, y especialista en esta reserva.
Para el especialista en comportamiento de animales, Eduardo Garay, esta conducta puede encontrarse también en otro tipo de aves, como los guacamayos, quienes pasan toda la vida buscando pareja. “Cuando la encuentran, no vuelven a tener otra”, asegura.
Pero además de monógamas y románticas, “estas aves son muy sociales y se mueven juntas”, asegura Javier Barrio, vicepresidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).
Al retirarnos de la laguna de Caja Real, las huallatas emprenden vuelo, como despidiéndose de nosotros, en perfecta coreografía.

Presuntos delincuentes fueron intervenidos en el distrito de Omas, luego de cometer actos irregulares en el proyecto de irrigación Ñau Ñacu - Tres Cruces

FOTO REFERENCIAL
RPP/ActualidadCañetana.- Nueve sujetos fueron intervenidos con armas de fuego, explosivos y granadas de guerra cuando se desplazaban con una minivan por el distrito de Omas, provincia limeña de Yauyos.
Los hombres fueron detenidos cuando retornaban del proyecto de irrigación “Ñauñacu-Tres Cruces”, donde agredieron y se apropiaron de las herramientas y pertenencias de los agricultores.
Además, se les encontró los celulares que les habían arrebatado a los hombres del campo.
Producto del hecho, se desplazó del distrito de Asia a la localidad de Omas, un refuerzo policial para garantizar el orden público. Por lo pronto se desconoce el móvil de la incursión.
Los bandidos estarían regresando luego de cometer su fechoría y llevarse las pertenencias de valor de unos 50 trabajadores que participaban en la construcción de un canal de regadío en la Zona de Tres Cruces (Yauyos), la policía logró capturar a los nueve facinerosos cuando huían a bordo de una minivan color plomo de placa DOW 503.
Sucedió que al promediar las tres de la tarde, llegaron los delincuentes realizando disparos al aire para desvalijar de sus pertenencias a los trabajadores. En todo momento se mostraron agresivos y permanecieron con los rostros cubiertos con pasamontañas.
Al darse a la fuga se llevaron consigo al Ing. residente de la obra Mises Manolo García Alzamora y a los maestros de obra Johnny Ramos Hernández y Damason Ramos Hernández.
Tomado conocimiento de lo ocurrido, la policía dispuso la intervención del personal y al promediar las 4:00 pm, el Cap. PNP José Vargas al mando de dos suboficiales de la comisaria de Omas, lograron intervenir en las inmediaciones del cementerio la minivan reduciéndose a los nueve ocupantes.
Al momento de proceder con la revisión, se les incauto un revolver Taurus abastecida con seis municiones, una escopeta retrocarga con seis cartuchos, una pistola Baycal con dos cacerinas abastecidas con 28 cartuchos, además de 21 celulares, 2 laptops, 2 cámaras fotográficas y un binocular.
Los intervenidos fueron identificados como: Víctor Ccance Zerro (31), Juan Ccasa Mamani (48), Juan Yachi Perez (26), Fredy Lázaro Vivanco (20), Llerardo Chuquispuma Vega (37), Alan Lume Gutiérrez (27) Ricardo Roldan Cuba (32), Franklin Guerrero Calagua (23) y José Arata Rodríguez (44).

jueves, 10 de octubre de 2013

Alumnos y padres de familia del centenario distrito de Viñac participaron de charla taller “Escuela para Padres”

Cerca de 100 escolares y padres de familia de la Institución Educativa Mixto de Viñac participaron en la charla taller “Escuela para Padres”, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima.
En la actividad para los escolares de secundaria se trató los temas sobre violencia familiar, agresión física y psicológica, autoestima, estimulación temprana, normas de conducta, orientación vocacional y educación sexual.
Por su parte, los estudiantes de primaria se capacitaron en derechos del niño y adolescente, maltrato físico y psicológico, normas de conducta, educación sexual y autoestima. “La capacitación ha sido importante para que los niños y adolescentes se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad”, dijo la presidente de la comunidad campesina de Viñac, Sra. Teodosia Alvarado.
En la jornada se contó con la presencia de la regidora local, Vanesa Evangelista, el director del colegio Mixto de Viñac, Victoriano Chávez y los ponentes del evento, Raúl Churapa y Arturo Vega.
Cabe mencionar que la “Escuela para Padres” se llevó a cabo en coordinación con la Red de Salud Cañete -Yauyos y la Unidad de Gestión Educativa Local N° 13 -Yauyos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Gobierno regional de Lima inició construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu - Tres Cruces

Con una inversión de 4 millones 715 mil nuevos soles y cumpliendo una vez más con la promesa de campaña electoral el presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, anuncia la construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces en la provincia de Yauyos.
La obra permitirá ampliar la frontera agrícola y por consiguiente la capacidad productiva de las actividades relacionadas al sector agrario en la jurisdicción de Omas y Quinocay en Yauyos y en los distritos de Asia y Coayllo en la provincia de Cañete.
El proyecto contempla la construcción de más de 5 kilómetros de infraestructura hidráulica de concreto que llevará agua desde la quebrada Ñau Ñacu a 3,700 m.s.n.m. ubicado en el distrito de Ayavirí-Yauyos.
Así mismo se construirá una bocatoma de captación de concreto armado, canal de medición (medidor parshall), un desarenador, puente peatonal, alcantarilla y muro de encauzamiento.
El Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, junto al supervisor de la obra y técnicos de la sede regional, inspeccionaron los trabajos y el uso de camiones mescladores de concreto para facilitar las labores de construcción.
“Continuamente estamos monitoreando las obras, esta vez nos encontramos en Ñau Ñacu Tres Cruces, proyecto de irrigación que se hace realidad gracias al impulso del presidente Javier Alvarado, se ha iniciado con la nivelación y perfilado del terreno, la conformación de los muros del canal para su posterior encofrado y vaciado de concreto”, señaló el Ing. De Paz Moreno.

domingo, 6 de octubre de 2013

Comunidad Campesina de Auco forestará tierras eriazas con el apoyo del gobierno regional de Lima

Se sembrarán 22 millares de pino radiata en 20 hectáreas de terreno en las alturas de Auco. 
El Gobierno Regional de Lima ha culminado la elaboración del perfil del proyecto “Forestación y Reforestación en la Comunidad Campesina de Auco, Distrito de Yauyos, Provincia  de Yauyos Región Lima”; dicho documento está en estos momentos en la OPI de la Municipalidad Provincial de Yauyos para su viabilización (código SNIP).
El costo total de proyecto asciende a S/. 373,641.50, de los cuales el Gobierno Regional de Lima aportará con S/. 296,041.50; Los beneficiarios, la Comunidad Campesina de Auco aportarán para el mantenimiento un monto valorizado en S/.77,600.00 nuevos soles, dicho aporte será con la  mano de obra no calificada que realizarán los comuneros  para el sostenimiento del proyecto.
BENEFICIOS DEL PROYECTO:
- Se generará una mejora en el medio ambiente, debido a que se disminuirá las áreas susceptibles a erosión mediante la construcción de obras de conservación de suelos, prácticas agronómicas, reforestación, manejo de praderas y el fortalecimiento comunal.
- Conservar los suelos del proceso de erosión acelerada.
- Promover la construcción y mantenimiento de las obras conservacionistas para el manejo sostenible de la cobertura vegetal del suelo.
- Mejorar la productividad de sus cultivos y crianzas de manera sostenible a través de la disminución de la erosión de los suelos, incrementando la infiltración del agua de lluvia y la cobertura vegetal (pastizales naturales).
- Recuperar, conservar y mejorar áreas deforestadas.
- Proteger y conservar los Recursos Naturales (agua, suelo, fauna, vegetación, aire, etc.)
- Generar servicios ambientales (captura de carbono).
- Incremento de la producción agrícola.
- Incremento de la producción pecuaria.
- Mejora la cohesión social y se tendrá productores capacitados y mejora de la  calidad de vida.
La Comunidad Campesina de Auca, espera que la Municipalidad Provincial de Yauyos le dé cuanto antes la viabilidad al proyecto, para que inmediatamente el Gobierno Regional de Lima elabore el expediente técnico, y en este año se empiece su ejecución.