viernes, 30 de mayo de 2014

Designan a miembros del Jurado Especial de Yauyos, Dr. Hubert Aroni Maldonado actuará como Presidente

Con Resolución Administrativa N° 343-2014-P-CSJCÑ-PJ de fecha 20 de Mayo, se designó al Presidente Titular y Suplente de los Jurados Electorales Especiales tanto para la provincia de Cañete como de la provincia de Yauyos.
De esta forma en aplicación a la Resolución Administrativa N° 137-2014-CE-PJ, se da cumplimiento a que cada Corte Superior de Justicia podrá elegir a sus candidatos a Presidentes Titulares y Suplentes que integrarán los Jurados Electorales Especiales.
Así, mediante acuerdo de fecha 30 de abril de 2014 la sala plena del la Corte Superior de Justicia acordó por Unanimidad se mantenga vigente el acuerdo adoptado con fecha 09 de Abril, en el extremo de la designación del Juez Superior, Dr. Victor Raymundo Durand Prado, como presidente del Jurado Especial Electoral de Cañete.
En tal sentido, la designación estaría conformada por el Dr.Victor Raymundo Durand Prado como Presidente del Jurado Especial Electoral de Cañete, a la Dra. María Guadalupe Garnica Pinazo, como Presidente Suplente del Jurado Especial Electoral de Cañete, mientras que el Dr. Hubert Biricinio Aroni Maldonado actuará como Presidente del Jurado Especial Electoral de Yauyos y el Dr. Federico Quispe Mejia como suplente del JEE de Yauyos.
La ceremonia de juramentación se habría llevado a cabo hoy 30 de Mayo de 2014 a horas 12:00 m., en la sala de reuniones de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

jueves, 29 de mayo de 2014

Inauguran sistema de riego en el distrito de Carania, obra fue ejecutada con el apoyo de Foncodes

Con la inauguración de un sistema de riego en el distrito de Carania-Yauyos, provincia de Yauyos, región Lima, se espera mejorar la producción agrícola en esta zona, lográndose cosechas todo el año a pesar de las bajas temperaturas, informó hoy Foncodes.
Las obras consistieron en la construcción de una bocatoma, una línea de conducción (canal abierto y entubado en diversos tramos) de 2,262 metros; 2 pozas de disipación y 10 tomas laterales.
También un muro de contención para darle protección a uno de los tramos del viaducto, todo ello con una inversión de 470,695 nuevos soles.
Alberto Cuéllar, presidente de la comunidad campesina de Carania, dijo que esta obra es resultado del trabajo de la comunidad junto con Foncodes y la municipalidad.
Foncodes aportó 400,500 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Carania 60,000 y los comuneros 10,195 en mano de obra valorizada.
"Aquí cultivamos muchos productos de panllevar, pero en especial papa, oca, mashua, cebada y trigo. Producimos para nuestro consumo y para vender. Hasta aquí también vienen a comprarnos para llevar a Yauyos y hasta Huancayo", explicó don Alberto Cuéllar.
Manifestó que esta obra beneficiará a todos los usuarios del proyecto,100 familias que ahora tienen asegurada la disposición de agua para el riego de 72 hectáreas de cultivos.
El proyecto incluyó un componente de desarrollo de capacidades productivas con asistencia técnica y capacitación en manejo del agua, de cultivos, de abonos y de comercialización de productos, así como la instalación de dos parcelas demostrativas con sembríos de papa y de alfalfa con cebada.
El jefe (e) de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Pedro Falera Ripas, dijo que la obra materializa la tarea de inclusión económica en el marco de la estrategia “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y promueve la producción, el comercio y el desarrollo del distrito de Carania.
Por esta razón, invocó a la comisión de regantes darle el mantenimiento debido a la obra para asegurar su sostenibilidad.
La importancia de esta obra –explicó– es que el nuevo canal, además, alimenta un gran reservorio de agua existente a través de un pequeño tramo de canal ejecutado por la Municipalidad Distrital.
El proyecto fue gestionado a través de un Núcleo Ejecutor dirigido por los propios comuneros, entre ellos, Denis Ramos, Yoni Mendoza, Zoni Jiménez y Martha Vivas, con la asistencia técnica de Foncodes y agentes profesionales contratados por el Núcleo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Madeán celebrará a lo grande aniversario de creación política y festividad patronal, del 12 al 17 de junio de 2014

El hospitalario distrito de Madeán, en la provincia de Yauyos, prepara grandiosa celebración para ovacionar su cuadragésimo noveno aniversario de creación política y festividad religiosa, cultural deportiva y social en homenaje a su patrón San Antonio de Padua.
La organización en esta oportunidad está a cargo de la familia Goicochea Quispe, quienes en estrecha coordinación con las autoridades, instituciones y población en general han preparado una nutrida programación que se dará inicio a partir del próximo 03 de junio, concluyendo el 17 del mismo, con diversas actividades que engalanarán tremenda conmemoración.
El acto celebratorio, será amenizado por la Gran Orquesta Folklórica “Somos Los Alegres de Huancayo” directamente venidos desde la ciudad incontrastable, la Gran Banda Internacional “Unión Musical Yauyos”, la Orquesta Folklórica “Progreso Yauyos”; además de una constelación de artistas de renombre nacional e internacional como la consagrada Angélica Gómez “La Colquina de Oro”, por primera vez la presencia del Internacional Rey del Requinto Víctor Palomino “El Muchacho Provinciano” y su marco musical “Los Reyes del Amor”, Lucero del Perú “La Voz Hermosa del Folklore”, Leydi Flores “La Voz Sensual del Folklore”, “Dúo Jazmines”, “Sully del Perú”, Janeth Yauri “La Voz Juvenil del Folklore”, “Laurita Mendoza”, “Mariela Huari”, “Bella Flor de Pampas”, Omer Meneses Oré y la presentación exclusiva de la Orquesta Tropical “Show Siderales del Perú”, quienes deleitarán a los asistentes en el formidable Coliseo Q’oricancha con una capacidad para más de 2 mil asistentes.
La programación también incluye el acto protocolar para el día central, el 13 de junio con la presencia de autoridades de la región, de la provincia y de todos los hermanos madeaninos que se darán cita desde diferentes ciudades del país y el extranjero, así mismo el tradicional desfile, la quema de hermosos fuegos artificiales de un castillo de más de 20 cuerpos, campeonato interescolar, campeonato amateur de fútbol, vóley y máster, así como la celebración de la festividad del Corpus Christi, con el garbo y la elegancia de los famosos negritos y caporales que aportarán la cuota de humor.
Desde ya los mayordomos han garantizado recibir a los visitantes con la misma hospitalidad que siempre ha caracterizado a este distrito, prometiendo que todos los invitados volverán más "gorditos".
FELIZ 49° ANIVERSARIO, HOSPITALARIO DISTRITO DE MADEÁN

martes, 27 de mayo de 2014

Inician acuerdos de demarcación territorial entre Lima (Yauyos) y Huancavelica

Empresa minera pretende realizar actividad explorativa en terrenos de la comunidad campesina de Auco

Dirección regional de transportes y comunicaciones mejora carretera de acceso a la zona noroeste de la provincia de Yauyos

Cerca de 60 kilómetros de carretera fueron rehabilitados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en los tramos Bujama Alta (Mala) - Empalme LM. 124 (Asia) y Coayllo (Cañete) - Omas (Yauyos), cuya inversión ascendió a los 207 mil nuevos soles.
Durante las faenas, se dispusieron maquinarias pesadas, tales como, Camión Volquete, Motoniveladora, Cargador Frontal, Rodillo y Camión Cisterna. Asimismo se utilizó un aditivo estabilizador de suelos para evitar la erosión por el paso de los vehículos.
Cabe mencionar que los trabajos se desarrollaron durante 45 días y que el mejoramiento de la vía de comunicación también beneficia a las poblaciones de Tauripampa, San Pedro de Pilas y Ayavirí (de la provincia de Yauyos), puesto que utilizan ruta como carretera principal para sus actividades socioeconómicas.
“Por encargo del presidente Javier Alvarado estamos interviniendo en todas las vías de comunicación de la región Lima, en especial, las que son de acceso a las zonas altoandinas”, aseveró el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Sr. Jeysson Sulluchuco Presentación.

lunes, 26 de mayo de 2014

Presidente Ollanta Humala coloca primera piedra en construcción de carretera Cañete – Lunahuaná, próximamente también a Yauyos…!!!

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó el sábado 24 de mayo en el inicio de la construcción de la carretera Cañete – Lunahuaná. Se trata de un proyecto de infraestructura vial que mejorará la interconexión de las provincias de Lima, así como las condiciones de transporte para carga y pasajeros.
Se calcula que cuando esté concluido este proyecto, en julio de 2015, beneficiará a alrededor de 195,792 habitantes. El tramo de la vía en rehabilitación y mejoramiento es de 37.5 kilómetros, cuyo monto de inversión asciende a S/. 136, 276, 589.
Ante la población lunahuanera, el presidente Ollanta Humala anotó que esta carretera impulsará y dinamizará el turismo de Lunahuaná y también se afianzará con esta vía una ruta alterna para llegar desde Lima hasta la sierra central, se dará un mayor flujo de vehículos y se generarán mejoras en las economías locales.
Asimismo,  el mandatario reiteró que como Jefe de Estado no puede gobernar el país desde su oficina en Palacio de Gobierno y por ello viaja constantemente, incluso los fines de semana, a los distintos distritos para ver cómo se van desarrollando los proyectos y para conversar con las autoridades y con el pueblo.
Luego el presidente Humala felicitó al Gobierno Regional de Lima por la manera efectiva en que viene realizando su ejecución presupuestal no solo en infraestructura sino también en el desarrollo de programar sociales y en los sectores de Educación y Salud.
En ese sentido, apuntó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada, y con una política de puertas abiertas, con todos los Gobiernos Regionales para continuar avanzando más obras, administrando bien los recursos públicos.
En la ceremonia estuvieron presentes, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle; el Viceministro de Transportes, Ing. Henry Zaira Rojas; la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde; el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga; los alcaldes distritales, de Santa Cruz de Flores, Pedro Riega; de Chilca, Alfredo Chauca; de San Luis, Delia Solorzano; de Quilmaná, Celestino Yactayo, y el alcalde anfitrión, Luis Conislla Jara.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

viernes, 23 de mayo de 2014

Minera Corona contaminaría aguas del río Yauyos, así lo afirman comuneros al tiempo que acusan a la empresa minera de coimear a dirigentes comunales

LOS COMUNEROS DE HUANCACHI EN EL DISTRITO DE TOMAS SE ENCUENTRAN EN PIE DE LUCHA CONTRA LA MINERA CORONA QUE HA VENIDO CONTAMINANDO EN LA ZONA NORTE DE YAUYOS A TAL PUNTO QUE HAN CONVERTIDO A LA LAGUNA DE YAURICOCHA EN RELAVERO.
Una dramática lucha vienen afrontando los comuneros de Huancachi contra una empresa minera denominada Corona que opera en la zona norte de Yauyos contaminando desde hace varios años el ecosistema de la región. Envueltos en abrigos pernoctan durante las noches a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar en una protesta solitaria abandonado de todas las autoridades y  que pretende poner alto a los abusos que viene cometiendo esta minera contra la comunidad.
DENUNCIAN QUE MINERA HA SOBORNADO A EX PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE HUANCACHI
Los comuneros manifiestan que la minera Corona ha sobornado al ex presidente de la Comunidad de Huancachi con la suma de cuarenta mil  ochocientos dólares para que calle y no haga problemas, denuncian además que le entregaron un vehículo y que en la actualidad este ex presidente de la Comunidad ha abandonado el lugar y reside en Huancayo ajeno a lo que pasa a sus hermanos.
DENUNCIAN QUE GOBERNADOR DE YAUYOS PREFIRIÓ APOYAR A MINERA QUE A COMUNEROS
Según señalaron también que con fecha 15 de mayo del 2014 presentaron un documento por mesa de partes de la Gobernación Provincial de Yauyos pidiendo a la Gobernación permiso y garantía para efectuar una protesta pacífica pero que no fueron escuchados, al contrario mandaron policías y garantías para la empresa minera más no para los comuneros, señalando una vez más que las autoridades están a favor del dinero que de los justos reclamos.
DOS COMUNEROS HABRÍAN SIDO DETENIDOS POR LA POLICÍA
"las autoridades están compradas por la minera…" dijo una comunera en tanto que se informaba de la detención de dos personas por obstruir a la minera corona en su labor diaria. Mientras un gran contingente de policías ha sido desplazado al nor Yauyos para brindar protección a la minera Corona.
GOBIERNO REGIONAL DEJO SIN EFECTO RESOLUCIONES QUE AUTORIZABA A MINERAS
Lo que demuestra que siempre hay algo oscuro en todo esto es la facilidad con que se entregaron resoluciones que favorecían a otras empresas mineras a operar en la zona nor Yauyos y que mediante la intervención del mismo Presidente Regional se dejaron sin efecto y al parecer los funcionarios responsables serían destituidos en las próximas horas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Anulan permisos a minera que quería operar en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

El Gobierno Regional de Lima anuló los permisos que tenía la minera y anunció que investigará a dos de sus funcionarios
Por José Rosales Vargas (El Comercio).- La belleza de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en las zonas altoandinas de Lima y Junín, está a salvo. Luego de que pobladores de este lugar denunciaran que una empresa pretendía extraer cobre del área protegida –hecho que recogió El Comercio en sus páginas–, el Gobierno Regional de Lima canceló los certificados de operación que tenía la minera e inició una investigación a los funcionarios que los entregaron.
El gerente general del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, informó ayer que fueron anuladas tres resoluciones de la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima, fechadas entre octubre del 2013 y abril de este año, que permitían la operación de la empresa minera Milagro Ancovilca S.A.C. dentro de la reserva.
El funcionario indicó que con esta medida se busca proteger la reserva. “Hemos atendido la preocupación de las autoridades de la provincia de Yauyos y de las comunidades de Huancaya, Vitis, Alis, Tanta, Miraflores, Laraos, Tomas y Carania, quienes temían que la actividad minera destruiría la reserva”, dijo Fernández Estrella, y añadió que esta medida fue promovida por el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
El viernes de la semana pasada, el alcalde distrital de Huancaya, Isaías Ravichagua Bejarano, declaró a El Comercio que la actividad de una minera sería fatal para la reserva. “Se dañarían las cuencas altas de los ríos Cañete y Yauyos, y se afectarían las poblaciones de Vitis, Huancaya, Vilca, Laraos, Carania y Tanta, entre otras”, dijo.
INVESTIGACIÓN A FUNCIONARIOS
El Gobierno Regional de Lima informó además que se iniciará un proceso disciplinario sumario contra, por lo menos, dos funcionarios que entregaron los certificados a la minera. Ellos son el director regional de Energía y Minas de Lima, William de la Vega Villanes, y la jefa del área técnica de minería de esa dependencia, Yarita Carranza Moreno. Ambos firmaron la resolución 080-2014-GRL-DRDE-DREM, del pasado 11 de abril, que otorgaba el certificado de operación minera a Milagro Ancovilca S.A.C. “Entregaron este certificado, pese a que ya había caducado la declaratoria de impacto ambiental de la empresa. Por ello, se les investigará”, precisó Fernández Estrella.
CONTRA LA CONCESIÓN
Fuentes del Gobierno Regional de Lima informaron que esta institución evalúa cancelar la concesión minera que Milagro Ancovilca S.A.C. adquirió en 1994, en 300 hectáreas ubicadas dentro de la reserva paisajística. Según se conoció, estas tierras pasarían nuevamente a ser administradas por las comunidades campesinas de Huancaya y Vilca.
SIN RESPUESTA
Una vez más, este Diario buscó ayer la versión de Milagro Ancovilca S.A.C. El asistente administrativo de la firma, Frank Valeriano, informó que el gerente general de la empresa, Juan Reynaldo Gálvez Barrón, no se encontraba en su oficina, pero que se comunicaría con nuestros periodistas durante el transcurso del día. No obstante, hasta el cierre de esta edición esto no sucedió.

Javier Alvarado no iría a la reelección de la presidencia del gobierno regional de Lima. Andrés Tello sería su relevo

A dos semanas del vencimiento del plazo para que los presidentes regionales que deseen ir a la reelección, pidan la respectiva licencia para hacerlo, parece que el misterio ya fue develado y es casi un hecho que Javier Alvarado Gonzales del Valle, no va a tentar esta posibilidad y de esta manera continuará sus funciones hasta el término de su mandato, diciembre del 2014.
La noticia que hasta hace tres semanas tenía un 80% de posibilidades de ser cierta, prácticamente se confirmó la semana que pasó y desde luego dejó al borde del colapso a quienes se juraban ser candidatos con el toro como en Huaral por ejemplo; y en otros casos, se decían ser los jefes de campaña de ciertos de sus postulantes. Pues los que se creían seguros, podrían quedar fuera de la contienda, incluso de las internas que tienen que desarrollarse al interior de Patria Joven en los días siguientes.
Pero Alvarado en sus últimas declaraciones, ya lo había dejado entrever al decir: “no puedo decir si voy a la relección o encaminamos el trabajo a la Presidencia de la República, que es un sueño que quiero lograr y en donde trasladaríamos los éxitos de las gestiones que como autoridades en diferentes niveles hemos realizado”. Es decir; su prioridad ya no es seguir en la presidencia regional, sino más bien dar el siguiente paso hacia el sillón presidencial del país.
Patria Joven llevará como cabeza de lista a Andrés Tello Velasco, quien cuenta ya con la autorización del APRA para postular como invitado del toro. Si bien el actual secretario general del partido de la estrella, ha criticado a Javier Alvarado, también ha destacado sus logros.
Hace poco al actual titular de la región se le preguntó por el líder aprista y éste dijo: “es un político centrado, uno de los pocos que tenemos en la región”. Apreciación que no es la misma cuando se le pregunta por otros críticos suyos.
Así las cosas, hay militantes de Patria Joven que serán confirmados en la contienda, más que por lealtad por el aporte en votos que darían el 5 de octubre, uno de los pocos que postularía de la mano de Tello, sería Ricardo Zénder en Barranca.
En Huaral, Jaime Uribe Ochoa, quien había conversado con el APRA ya fue presentado como el candidato a la alcaldía de esa provincia con el toro, lo que nos dice que comienza a mostrarse el peso de la estrella en las decisiones políticas de Patria Joven. Sin lugar a dudas, que el “negro” en Huaral sumará una considerable votación con enormes posibilidades de sentarse en el sillón edil.
En Cañete se respetaría la decisión de los militantes de Patria Joven. Si se logran suavizar las diferencias entre los jóvenes con Bazán a la cabeza y la actual alcaldesa María Montoya, quien pretende ir a la relección, conseguirán la unidad en la tierra de donde nace este movimiento, que se supone debe reafirmar su empoderamiento en el sur de la región.
Dos grandes interrogantes aún no tienen decisión tomada. La primera, ¿quién será el candidato o candidata a la Vicepresidencia junto a Tello?. Se dice que sería Liliana Torres, aunque no parece ser del agrado de los apristas, pues buscan sopesar la representación del sur y el norte de la región.
Y la segunda ¿Quién postularía a la alcaldía provincial de Huaura?, lo último que se ha escuchado con fuerza es el nombre de Luis Enrique Fernández Estrella, actual gerente general del Gobierno Regional de Lima, quien incluso ya tendría lista su plancha de posibles candidatos a regidores, candidato que tampoco caería en gracia a los del APRA, pero no por antipatía, sino por cálculo exclusivamente político.
La próxima semana será decisiva y la primera semana de junio, no habrá dudas en las postulaciones, al menos en esta alianza o acuerdo político entre el APRA y Patria Joven. (DIARIO ENFOQUES)

martes, 20 de mayo de 2014

Laraos - Yauyos: Reviven los andenes

La comunidad de Laraos, ubicada dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en la sierra de Lima, es famosa por sus andenes. Fuimos hasta allá para conocerlos ahora que hay proyectos para ponerlos en valor.
La República (18MAY2014).- Cuenta don Salomón Sánchez, comunero de Laraos, que sin la existencia de andenes aquí no existiría agricultura y sin ella tampoco habría vida. Tiene 70 años y guarda conocimientos ancestrales sobre el cultivo de la tierra, adquiridos desde niño a través de la experiencia y la observación. Dice, por ejemplo, que estas terrazas han salvado numerosas variedades de papas nativas porque crean microclimas según la altura en que están situadas. Además mantienen la humedad que la tierra necesita y evitan la erosión del terreno.
Parado en medio de un campo de cultivo dice también que el sistema de drenaje para el riego de andenes fue cosa de sabios. Una sabiduría milenaria de la que los comuneros son guardianes. Lastimosamente algunos conocimientos se pierden en el camino: "Antes, la fecha de siembra se hacía siguiendo los astros: Cuando la luna estaba en cuarto menguante se sembraba lo que está debajo de la tierra, y cuando estaba en cuarto creciente lo que da fruto en la superficie", comenta. Los cambios climáticos ya no les permiten hacerlo.
Don Salomón siembra en andenes que pertenecen a su familia desde fechas que se pierden en el tiempo. Y lo mismo ocurre con la mayoría de comuneros de Laraos. La señora Catalina Gago, 60 años, agricultora y comerciante, siembra maíz en una zona de andenes conocida como El Maizal ubicada en las inmediaciones del poblado. Esta es la andenería más famosa del lugar: ocupa una enorme extensión de los cerros circundantes de abajo hacia arriba, tiene una formidable arquitectura e ingeniería hidraúlica, y su construcción ondulante se acopla admirablemente a la geografía.
El maizal de Doña Catalina es regado a través de canales con agua proveniente de manantiales cercanos. "Siembro maíz blanco y de color. Antes sembraba un maíz llamado huanza que ya se está perdiendo", cuenta. También cultiva papas, ocas y cebada  en andenes de las zonas altas solo con agua de lluvia, un sistema que los pobladores denominan 'aisha'. Estas terrazas son de épocas preincas e incas y el uso que las comunidades le han seguido dando para el cultivo ha evitado su desaparición.
Patrimonio vivo
Los andenes de Laraos, en la provincia de Yauyos, pertenecen a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada entre las regiones de Lima y Junín, a unos 300 kilómetros de la capital. "Estos andenes no son un sitio arqueológico sino lugares donde hoy se realiza actividad agrícola. Es decir, se trata de cultura viva", dice Fernando Quiroz, director de la reserva. Las construcciones preincas no solo existen en Laraos, sino también en el cercano distrito de Carania. En la reserva hay andenes de distintas épocas, pero fueron los ingenieros incas quienes perfeccionaron su funcionamiento y tecnología.
Las terrazas andinas de Laraos son las mejor conservadas de todo el país junto a las del Cusco. Aquí los cerros son de alta pendiente y sin los andenes hubiera sido imposible la actividad agrícola. Esta tecnología logró convertirlas en tierras productivas. Y hubo un magnífico uso del agua para darle vida a los cultivos. Con el caudal de lagunas y manantiales cercanos, los constructores de esta maravilla crearon un sistema de canales que alcanza todas las terrazas desde la parte media de los cerros hacia abajo. En ellos se siembra maíz, habas o forraje para los animales.
Los andenes más altos se riegan siempre con agua de lluvia. El cultivo principal en la parte superior es la papa nativa. Cuenta el jefe de la reserva que en Carania, otro distrito de Yauyos, existe un 'laboratorio inca' de andenes circulares con varios pisos altitudinales -similar a un estadio- donde nuestros antepasados hacían pruebas para introducir nuevos cultivos. En ese 'coliseo' veían el comportamiento de los productos con distintos microclimas. "Ese manejo de miles de años, ha conseguido  que dentro de la reserva se hayan generado 425 variedades de papas nativas", refiere Quiroz.
En la zona hay tipos de tubérculos que se adaptan a distintas altitudes, distintos regímenes acuícolas y distintas plagas. Son muy resistentes. "Hablamos de cambio climático y volteamos a ver tecnología de otros países, pero no este conocimiento que tenemos hace miles de años. Si introdujeras aquí papa blanca o amarilla, que es la comercial, viene la lluvia y la pudre o la atacan las plagas. Pero las variedades nativas se adaptan a los microclimas y pueden mejorar la producción si adoptamos una buena estrategia", dice Quiroz. Por eso el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca recuperar los andenes y la producción que se realiza en ellos. En toda la reserva hay 8 mil hectáreas de ellos, pero buena parte está sin uso.
Rescate de andenes
En la actualidad -por poner un ejemplo- producir un kilo de papa nativa puede costarle a los comuneros dos o tres soles, pero en Huancayo se puede encontrar papa comercial a un sol. Para el Sernanp la idea es simple pero no fácil: hacer que la actividad agrícola sea rentable para que más agricultores se animen a producir y se amplíe la superficie de andenes cultivada.
¿Se imaginan encontrar en un supermercado una variedad de papa que diga que proviene de un andén milenario, que es orgánica -sin uso de pesticidas en su cultivo- y que además proviene de un área natural protegida? "Al conectar esta papa nativa con un mercado específico, que pague lo que vale, vamos a hacer que la actividad sea sostenible a largo plazo", explica Quiroz. El esquema vale para otros productos como el maíz o la oca. ¿Podrían algunos restaurantes y empresas firmar un convenio para comprarles su producto orgánico a los agricultores de estas comunidades de Lima? No se trataría de cantidad sino de calidad. Hoy la producción en la zona es para consumo propio.
El Sernanp también está realizando estudios para ver que tipo de papa nativa puede producir más, a qué altura y con qué clima. Para ello han habilitado un área de cultivo experimental en unos andenes del lugar. En esa zona han sembrado hasta 48 variedades de papa nativa, a cargo de comuneros que al mismo tiempo trabajan como guardaparques para la reserva. El día que visitamos la parcela nos dejaron grata impresión unas papas moradas, grandotas, que ellos cosecharon como demostración.
Hay también otros anuncios. El gobierno regional de Lima ha ofrecido invertir 2 millones 500 mil soles en la recuperación de 70 hectáreas de andenes y 9 kilómetros de canales de regadío en Laraos y Carania. Y como parte del II Congreso Internacional de Terrazas, que se realizará en el Cusco del 19 al 22 de mayo, especialistas en el tema también plantearán propuestas para ponerlos en valor.
Agua y tierra
Hace unos días llegamos a Laraos en medio de la celebración anual de la Fiesta del Agua o 'limpia acequia'. Allí el alcalde Abel Beltrán cuenta que el agua, los canales y los andenes son parte indivisible de sus vidas. "En las andenerías se siembra, se cultiva, se vive", dice convencido. Hay andenes de uso individual y otros comunales. La siembra empieza en agosto. "Se limpia el andén, se remoja y luego de tres días se barbecha o remueve la tierra. De ahí se nivela la tierra y se la deja descansar de 5 a 8 días. Tras ese tiempo otra vez se barbecha y se siembra. Los ocho días son para que la tierra madure y se saque la maleza ", explica.
Los hombres barbechan con chaquitaclla -que ha sobrevivido aquí desde tiempos inmemoriales- y las mujeres con una lampa chica. "Ahora, a fin de mes, vamos a cosechar el maíz. Luego entran los animales a comer la maleza que queda. Después se descansa en junio y julio. Y en agosto nuevamente empieza el ciclo", comenta el alcalde, que lleva puesto un sombrero adornado con frutas y flores. Otros pobladores explican que el maíz producido aquí es de gran calidad.
En la vida de la comunidad todo está conectado. La fiesta del agua es para pedirle a los Apus tutelares que haya buenas cosechas y que no falte agua. En los tres días de fiesta, los pobladores limpiarán la acequia principal que riega los andenes, disfrutarán de una gran comida comunal y al tercer día soltarán el agua para que llegue a los canales que hacen florecer todas las tierras de cultivo sembradas como escaleras en los cerros.
La tecnología hidraúlica existente aquí es milenaria pero asombrosa. El presidente de la comunidad, Ronal Vílchez, apunta que además de las tomas para distribución del agua, hay un sistema de 'pukaras' único. "En medio del andén hay un hueco que permite pasar el agua de una plataforma a otra, pero más abajo hay como ventanitas desde donde se puede limpiar el hueco principal para que no se atore. Unos expertos japoneses que vinieron quedaron impresionados", cuenta.
Atractivo turístico
Teodoro Doroteo Ramos, tiene 60 años, es agricultor y artesano. Nació en el pueblo de Tin Tin, pero vive en Laraos. También es posesionario de andenes donde siembra maíz y papa. Además de esa labor, hace varios años que también es guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Dice que entre sus funciones está la conservación del medioambiente, la protección de la flora y fauna y -entre otras tareas- sensibilizar a la gente para que conserven sus recursos. Entre ellos los andenes que son parte de su historia y su tradición.
El ex ministro de Agricultura Carlos Amat y León -que acudió a la zona para un encuentro sobre andenes- comenta que estas construcciones existen también en otros países como China y zonas de montaña, pero no hay construcciones tan avanzadas como aquí, con ese manejo del terreno y el agua. "Estos andenes están construidos con técnicas de orfebre", dice. Desde el punto de vista de su belleza arquitectónica, los andenes de Laraos o de Carania también constituyen un atractivo turístico y una razón para visitar la Reserva Nor Yauyos Cochas, que tiene además nevados y paisajes recordables.
Don Salomón Sánchez, comunero que también ha escrito un libro sobre la tradición del agua en Laraos, hoy busca transmitir sus conocimientos sobre andenes a quien quiera escucharlo "porque  algunos ya nos vamos despidiendo", dice. Los andenes de esta parte de la sierra limeña no son solo patrimonio vivo, sino una posibilidad de desarrollo para sus actuales ocupantes, y una demostración de la grandeza que alcanzaron los antiguos peruanos.

Realizan sorteo para elegir a miembros de los jurados electorales especiales, Joel Vivas Vivas es el elegido en Yauyos

Se escogió a 25 ciudadanos de cada JEE designados aleatoriamente por el RENIEC.
En audiencia pública presidida por el doctor Francisco Távara Córdova, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó a cabo el sorteo para elegir a los segundos miembros de los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país los cuales se instalarán el 1 de junio y tendrán a cargo las Elecciones Regionales Municipales (ERM) del 5 de octubre.
Este sorteo se realiza en cumplimiento del artículo 33 literal ‘c’ de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El doctor Távara Córdova presidió el Pleno durante el cual se colocaron las bolillas numeradas del 1 al 25 en un ánfora electrónica que fueron sacadas una por una por Roxana García Vizconde, una ciudadana asistente al acto electoral. El relator leyó cada uno de los nombres del candidato seleccionado y del suplente hábil que podría reemplazarlo por cada uno de los 96 JEE.
El 21 de abril, el RENIEC hizo la selección aleatoria de los ciudadanos como posibles integrantes de los JEE. Esta selección se hizo informáticamente, tomando en cuenta a las personas entre los 35 y 70 años de edad, con mayor grado de instrucción, que domicilien en cada distrito sede de los JEE y que no pertenezcan a ningún partido político, órgano electoral o sean autoridades del Estado.  
Las listas fueron publicadas por el RENIEC en el Diario Oficial El Peruano para Lima y en los diarios de avisos judiciales para las otras provincias. Se dio un plazo de 5 días hábiles para las tachas que no las hubo.    
Luego del sorteo, los ciudadanos elegidos serán notificados a sus domicilios que figuran en su DNI. Son tres los integrantes que conforman los JEE, el cual es  presidido por un Juez Superior Titular o Provisional, el ciudadano elegido hoy por sorteo y un representante del Ministerio Público.
El primer representante en ser elegido fue el de Chachapoyas Marda Cruz Reyna Ordinola, y como suplente Luis Alfonso Reyes Valle.
Para el caso del Jurado Electoral Especial de la provincia de Yauyos, el miembro titular elegido es el Sr. Joel Vivas Vivas, mientras que el suplente será el Sr. Pedro Walter Sierra Hurtado.
Resultado del sorteo de designación de los segundos miembros de los 96 jurados electorales especiales VER AQUÍ.

lunes, 19 de mayo de 2014

Permiso para iniciar actividad minera en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue irregular

LOS POBLADORES DE VILCA PIDEN QUE SE DEROGUEN LOS PERMISOS Y CERTIFICADOS DE LA MINERA PARA EVITAR UN IMPACTO NEGATIVO EN LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS.
Gobierno Regional de Lima autorizó que la empresa Milagro Ancovilca S.A.C. ingresara al área natural de Nor Yauyos Cochas
El 11 de abril pasado, funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima Provincias aprobaron el certificado de operaciones mineras de la empresa Milagro Ancovilca S.A.C., titular de una concesión ubicada en terrenos que forman parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
La rápida aprobación de este certificado, que deja expedito el camino a esta compañía para iniciar en cualquier momento sus operaciones de explotación, se dio pese a que la declaración de impacto ambiental de Ancovilca ya estaba vencida. Este documento es un requisito básico y vinculante que debe tomarse en cuenta antes de proceder con esta autorización.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(Sernanp) precisó que nunca fueron consultados ni se les pidió opinión técnica previa para esta aprobación. “Para la validez de este documento se requiere la opinión técnica vinculante del organismo ambiental, lo que no existe”, dijo la entidad.
Según los documentos obtenidos por El Comercio, la empresa Milagro Ancovilca S.A.C. solicitó el 7 de marzo la aprobación de su certificado de concesión minera, pedido que es admitido por esta dependencia a través del expediente 215-2014.
Casi un mes después, la jefa del Área Técnica de Minería de la región Lima, Yarita Carranza Moreno, emitió el Informe 032-2014 y declaró procedente la expedición del certificado de operación minera. Ese mismo día, el director regional de Energía y Minas, William de la Vega, firma la Resolución 080-2014 y otorga el certificado.
La diligencia del funcionario no tomó en cuenta que la declaración de impacto ambiental venció en febrero del 2012, tres años después de haberla obtenido.
Amparada en este certificado, la empresa quiso entrar hace unos días a los linderos de la comunidad de Vilca –dentro de la reserva Nor Yauyos Cochas– con dos maquinarias, pero no pudo hacerlo, pues la comunidad  se lo impidió. “Estamos preparados para defender esta zona [cuya explotación] afectaría el área natural”, señala el alcalde de Vilca, Isaías Ravichagua.
Los representantes de los comuneros agregan que la empresa no ha dialogado con la comunidad a través de talleres participativos, por lo que procede la nulidad de la concesión minera en salvaguarda de este único ecosistema andino.

martes, 13 de mayo de 2014

Peregrinación Santuario del Señor de la Ascención de Cachuy - Yauyos: Programa General 2014

Domingo 25 de Mayo
8:00 p.m. Llegada de la Directiva de la Hermandad Central a Canchan
Lunes 26 de Mayo
3:00 a.m. Inicio de la Peregrinación de los miembros de la Hermandad Central, hacia el Santuario.
8:00 a.m. Llegada al Santuario y Adoración al Santísimo en el Templo del Santuario de Cachuy
9:00 a.m. Santo Rosario de bienvenida y agradecimiento de los directivos a todos los peregrinos.
10:00 a.m. Arreglo y limpieza del Santuario a cargo de las Madres Misioneras de J.V.V., el comité de damas y directivos.
8:00 p.m. Santo Rosario y Santa Misa de bienvenida a los peregrinos
Martes 27 de Mayo
5:00 a.m. Santa Misa en honor a los peregrinos
8:00 a.m. Santa Misa por las intenciones de los peregrinos y devotos.
12:00 m. Angelus y Santo Rosario. Reunión Directivos Padres, Madres, Socios y autoridades del Pueblo
5:00 p.m. Santa Misa
8:00 p.m. Santa Misa
Miércoles 28 de Mayo
VÍSPERAS EN EL PRE SANTUARIO DE CANCHÁN
6:00 a.m. Salva de Bombardas a cargo de la Hermandad de Canchan
8:00 a.m. Santa Misa, confesiones, comuniones, bautizos, Matrimonios y otras intenciones de los peregrinos
VISPERA EN EL SANTUARIO DE CACHUY
5:00 a.m. Santa Misa
6:00 a.m. Salva  de camaretazos
7:00 a.m. Participación de Banda de músicos
8:00 a.m. Santa Misa
9:00 a.m. Inauguración de los confesionarios a cargo de los sacerdotes fiscales y directiva general
10:00 a.m.  Retreta por la Banda músicos "LIRA MUSICAL YAUYOS"
11:00 a.m. Santa Misa de recibimiento de los devotos y hermandades de las diferentes partes del Perú.
12:00 m.  Angelus y Santo Rosario
 2:00 p.m. Remate de obsequios y regalos que son donados por los devotos y amigos del Señor de la Ascensión de Cachuy
3:00 p.m. Solemne bienvenida y bendición a los Peregrinos en el atrio del santuario.
4:00 p.m. Santa Misa de bienvenida y bendición a todos los peregrinos.
5: 00 p.m. Entrada triunfal de las cajuelas recorrrentes por todos los pueblos del Perú.
7:00 p.m. Santa misa en honor de todos los recorrentes de las cajuelas
9:00 p.m. Solemne Víspera con la participación de artistas y grupos folclóricos. 
11:00 p.m. Quema de 1 hermoso castillo de 10 cuerpos cada uno (donados), bombardas.
Jueves 29 Mayo
DIA CENTRAL
4:00 a.m. Santa Misa, confesiones y comuniones
5:00 a.m. Santa Misa por las intenciones de los peregrinos, 
6:00 a.m. Salva de camaretazos anunciando "DÍA DE LA ASCENCIÓN DEL SEÑOR".
7:00 a.m. Santa Misa
8:00 a.m. Gran Misa en honor todos los peregrinos y devotos
11:00 a.m. Solemne Misa concelebrada presidida por el Obispo Prelado de Yauyos Monseñor Ricardo García García y bendición de las réplicas de las cajuelas de la Imagen del Señor de Cachuy.
12:00 m.  Imponente procesión de la auténtica sagrada imagen, a cargo de la Cuadrilla de la Hermandad Distrital de Villa el Salvador.
1:00 p.m. Bendiciones de la imagen del Señor de Cachuy a todos sus fieles devotos y peregrinos.
2:00 p.m. Retreta Musical "LIRA MUSICAL YAUYOS"
6:00 p.m. Misa Vespertina, bautizos, matrimonios y otras intenciones de los peregrinos.
8:00 p.m. Retreta de la banda de músicos
10:00 p.m. Quema de un vistoso castillo
11:00 p.m. Retreta General animado por la banda músicos "JUVENTUD SENSACIÓN"
Viernes 30 Mayo
6:00 a.m. Salva de camaretazos y retreta por la banda de músicos.
7:00 a.m. Confesiones
8:00 a.m. Santa Misa por las intenciones de los peregrinos
10:00 a.m. Santa Misa de agradecimiento a todas las instituciones que colaboran con la realización de la festividad (PNP, Salud, etc.)
11:00 a.m. Procesión de la Sagrada Imagen del Señor de Cachuy cuyo recorrido será por el atrio del santuario a cargo de la PNP
12:00 m. Bendición de viaje a los peregrinos, despedida a los portadores de las distintas cajuelas, que recorrerán los distintos pueblos del país.
2:00 p.m. Tradicional despedida de los directivos de la Hermandad Central y a todos los amigos colaboradores, como es costumbre del pueblo de Cachuy.

lunes, 12 de mayo de 2014

Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas: el otro Inca Trail

Rumbos del Perú.- Un recorrido visual por un respiro de naturaleza, la historia y la tradición oral. La reserva contiene espectaculares paisajes para disfrutar 
Entre Lima y Junín se extiende la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, morada del Apu Pariacaca, al interior de esta reserva existe otro camino inca igual de severo al que conduce a la ciudadela inca, Machupicchu.
Picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas o andenes y demás obras maestras de la naturaleza son parte del  "paisaje de mayor belleza escénica del Perú"
Muy cerca a Lima sobreviven cascadas y lagunas en  Huancaya y Vilca. Discurren lagunas en las localidades de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, en Tanta. Aún continúan erguidos sitios arqueológicos como Huamanmarca en Carania, Huaquis en Miraflores, Vinchos y Andas en Canchayllo, andenerías de Laraos, Carania y Vitis, donde se puede observar cuatro tipos diferentes de andenes y pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta y Quilcasca en Laraos.
El ingreso del proyecto minero de la empresa Ancovilca, ha puesto en guardia a los pobladores  pues temen la afectación de la impresionante belleza de esta reserva natural. 

viernes, 9 de mayo de 2014

Minera Ancovilca inicia operaciones en Vilca - Huancaya y atenta contra la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La tranquilidad de la población de Vilca, en el distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, se vio perturbada en plenas celebraciones por el Día Internacional de Trabajo. Y es que el 1° de mayo, la compañía minera “Milagro Ancovilca” irrumpió con el traslado de maquinarias y combustibles al paraje de “Ashincuy” para iniciar sus actividades de explotación minera.
Como sabemos el centro poblado de Vilca, es una de las localidades con mayor atracción turística, potenciándose desde la creación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, albergando entre sus encantos a hermosas cascadas, bosques de lloque, lagunas con abundante fauna y un paisaje único en toda la región.
Sin embargo la Compañía Minera Milagro Ancovilca S.A.C  habría tramitado la autorización del Ministerio de Energía y Minas para explotar a tajo abierto minerales en esta parte de la provincia de Yauyos, atentando y amenazando la ecología naturales de estas localidades y en consecuencia de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Área protegida por el Estado).
La compañía minera “Milagro Ancovilca S.A.” habría conseguido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de explotación, por el INRENA mediante oficio Nº 233-2008-GRL-DREM de fecha 6 de noviembre del 2008, quienes emiten su opinión favorable, para ello la Dirección Regional de Energía y Minas se habría pronunciado que el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la mina en mención no tiene ninguna observación; además el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Energía y Minas con R.D. Nº 024-2009-GRL-GRDE-DREM de fecha 27 de febrero del 2009, habría resuelto aprobar la Declaratoria de Impacto Ambiental del proyecto de explotación “Mina Ancovilca”.
Por ello, ante la evidente “invasión” de la compañía minera, la población de Vilca y Huancaya ha levantado su voz de protesta, impidiendo el ingreso de maquinarias y personal con el retiro de los palos del puente de “Chichay”, además de cuestionar y rechazar la manera como se autoriza esta explotación en jurisdicción de una área protegida y que evidentemente atentaría contra el medio ambiente generando un grave revés, en sobre todo las aguas que riegan todo el valle de Yauyos y Cañete.

lunes, 5 de mayo de 2014

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas celebró su 13 aniversario como una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú

El pasado 30 de abril, entre danzas tradicionales, platos típicos y los más bellos paisajes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP junto a las autoridades y comunidades de los departamentos de Lima y Junín, celebraron el 13 aniversario de establecimiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú donde destacan sus nevados, lagunas de aguas turquesas, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi.
La comunidad de Canchayllo, ubicada en la región Junín, fue el escenario de esta celebración a la que arribaron alcaldes, presidentes de comunidad y pobladores de los distritos de Huancaya, Tomas, Alis, Laraos, Vitis, Miraflores y Carania de la provincia de Yauyos en el departamento de Lima Provincias, y Llocllapampa, Suitucancha y Chacapalpa en la provincia de Jauja, departamento de Junín, que se encuentran dentro de las más de 221,865 hectáreas del área protegida.
Como parte de las actividades conmemorativas la Jefatura de la Reserva y el Comité de Gestión del ANP presentaron las actividades que forman parte del plan de trabajo para el presente año entre las que destacan la culminación del proceso de actualización del Plan Maestro; ordenamiento de las actividades en los rodales de puya, bosques y vegetación arbustiva; así como adecuado manejo y aprovechamiento de la fibra de vicuña.
De igual manera se anunció la ejecución y continuidad del programa de Guardaparques Comunales impulsado por la Municipalidad Provincial de Yauyos a través de proyectos de inversión pública, que permitirán fortalecer la labor que realiza el SERNANP en la conservación del área natural protegida.
Por su parte los comités, asociaciones, alcaldes y presidentes de comunidad se comprometieron a apoyar la realización de la Feria Nor Yauyina en la localidad de Llapay en el distrito de Laraos, evento que se realizará el próximo 21 de junio.
Dato:
Ubicada en la provincia de Yauyos, a menos de cinco horas de la ciudad capital, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete, de altísimo valor paisajístico, que coexisten en armoniosa relación con la cultura viva de las comunidades campesinas.