martes, 14 de octubre de 2014

En Huantán - Yauyos, un sorteo podría definir a su próxima autoridad municipal para el periodo 2015-2018

Municipalidades serán afectadas con disminución de recursos según Proyecto de Presupuesto Público 2015

La recentralización del presupuesto avanza. En el 2015, las municipalidades son golpeadas con una reducción de S/. 1,133 millones.
El presupuesto público del 2015 asciende a S/. 130,621 millones y significa un incremento de 9.8% con respecto al aprobado el 2014. Según el proyecto de ley, el 73% de este corresponde al Gobierno Nacional, un 12% a los Gobiernos Locales y 15% a los Gobiernos Regionales.
Comparando los Proyectos de Ley de los últimos años, encontramos que el asignado el 2015 es el porcentaje más alto del Gobierno Nacional desde el año 2007. En contraste, los Gobiernos Locales son los perdedores, su presupuesto disminuye cada año desde el 2013, pasando de 18,150 millones a 15,811 millones, lo que significa una pérdida acumulada del 13%.
LAS MUNICIPALIDADES SON LAS MÁS AFECTADAS CON LA RECENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL 2015
La principal fuente de financiamiento de las municipalidades son los llamados Recursos Determinados, que tienen como principales componentes al Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, además del FONCOMUN y los Impuestos municipales. Con respecto al 2014, el presupuesto por Recursos Determinados ha disminuido en S/. 1,200 millones; pero en el desagregado, mientras el FONCOMUN e Impuesto Municipales incrementan su asignación en S/. 535 millones, los recursos por Canon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, disminuyen en S/. 1,600 millones. De estos recursos, los provenientes del canon minero se reducen en S/. 348 millones y los del FOCAM en S/. 5.3 millones. Por tanto, la mayor parte de la reducción se explica por la menor asignación en las llamadas Participaciones compuestas por una variedad de fondos como FONIE (Exposición de Motivos PL Presupuesto Público 2015; pp.20. Lima: MEF, agosto 2014) o FONIPREL (S/. 300 millones), Plan de incentivos a la mejora y la modernización de la gestión municipal (S/. 1,100 millones), Seguridad Ciudadana, entre otros, como se muestra en el gráfico 5.
ALGUNAS CONCLUSIONES:
El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Publico para el 2015 tiene una clara orientación recentralista del presupuesto público, resultando los más perjudicados los gobiernos locales, en especial aquellos que dependen de las transferencias de recursos.
El presupuesto para el 2015 aumenta en S/. 11,687 millones respecto al año anterior. ¿Cómo se distribuye este monto? Para el gobierno nacional se decide un incremento de S/. 12,149 millones que sólo en parte se explica por la mayor asignación para educación, salud y seguridad que se manejan centralmente. Las municipalidades son golpeadas con una reducción de S/. 1,133 millones, mientras que a los gobiernos regionales les dan un pequeño aumento de S/. 671 millones.
El proyecto de presupuesto no prevé ningún mecanismo de compensación para contrarrestar la disminución de recursos de los gobiernos locales, producto de los menores ingresos por canon y regalías mineras. El camino elegido es que desde el gobierno nacional, el MEF distribuya los recursos utilizando una variedad de fondos que tiene bajo su control, llevando a las municipalidades a un escenario de “negociación” por recursos, sin que se conozcan con claridad los criterios y parámetros de distribución.
El presupuesto 2015 trae un incremento significativo de los recursos para los sectores Educación, Salud y Seguridad, lo que nos parece acertado, considerando la urgente necesidad de mejorar dichos servicios.
El indicador más claro de la recentralización del presupuesto es que el presupuesto público no previsional ni financiero, asignado al gobierno nacional, ha pasado de 59.9% en 2013 a 68% en 2015, mientras que en el mismo periodo los gobiernos regionales disminuyen de 19.0% a 17.1% y los gobiernos locales de 21.1% a 14.9%.

Yauyos: dictan 9 meses de prisión preventiva contra alcalde provincial

RPP.- El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos, provincia de Cañete (región Lima), declaró 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde de esa localidad, Diomides Dionisio Inga, por delitos contra la administración pública.
Durante la audiencia que se extendió por más de cinco horas, los representantes de la Fiscalía argumentaron las acusaciones que pesan sobre el burgomaestre, acusándolo de robo y peculado en agravio del Estado y de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
En esa línea, el juez Dr. Julio Parvina, ordenó su inmediata ubicación para ser recluido en el penal de La Cantera de la provincia de Cañete.
Cabe señalar que Dionisio Inga se encuentra prófugo de la justicia desde las elecciones del 5 de octubre, donde salió reelegido.

lunes, 13 de octubre de 2014

Fiscalía de Yauyos podría ordenar detención preventiva del alcalde provincial de Yauyos. Audiencia será en Cañete

En una acción motivada por una posible masificación de votos golondrinos en la provincia de Yauyos, la población de esta provincia alzo su voz de protesta para desconocer las elecciones municipales realizadas el último 05 de octubre, en la que resultara vencedor el reelecto alcalde Diomides Dionisio Inga; las reacciones provocaron actos de violencia, quema de ánforas, protestas, denuncian, marchas y movilizaciones, siendo la más grave lo sucedido en la ciudad capital de la provincia de Yauyos donde cerraron la municipalidad no permitiendo su atención y el ingreso de las autoridades y funcionarios municipales, solicitando incluso la investigación a la autoridad municipal por supuestos actos de corrupción y mala administración de los recursos del Estado.
Estos sucesos de intimidación obligaron al burgomaestre yauyino a refugiarse en la ciudad capital de la república –Fuente RPP– para salvaguardar su integridad física ante las amenazas de muerte de los enardecidos opositores, sin embargo no salvo al titular de la Municipalidad Provincial de Yauyos a ser citado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos a una Audiencia de Prisión Preventiva para el martes 14 de octubre de 2014 a las 9:oo a.m. en la Sede Central de la Corte Suprema de Justicia de Cañete –Por no existir las garantías del caso para llevarse a cabo en la ciudad de Yauyos– sobre una investigación que se lleva a cabo con acusaciones por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado, en agravio del Estado y de la Municipalidad Provincial de Yauyos, sobre el caso específico de la conocida “Construcción del Puente Huayo” en la zona noroeste de la provincia de Yauyos.
Mientras que en la ciudad de Yauyos, continua incierta la situación política debido a que hasta el momento los organismos electorales –ONPE y JNE– no han hecho público algún pronunciamiento sobre el pedido de nulidad presentado por personeros de diferentes agrupaciones políticas, así como esperan el pronunciamiento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC explicando el incremento de electores para el pasado proceso electoral que según los manifestantes habría torcido la voluntad popular del pueblo yauyino.

martes, 7 de octubre de 2014

Elecciones 2014: Virtuales alcaldes en la provincia de Yauyos

Aun cuando diversos hechos vandálicos empañaron lo que debiera ser una fiesta democrática, los pobladores de la provincia de Yauyos acudieron en multitud a elegir a sus autoridades regionales y municipales para el periodo 2015-2018, sin embargo hasta el cierre de esta edición la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE aún no ha procesado las actas electorales, así como tampoco publicado los resultados a través de su portal informativo, pudiendo de buena fuente conseguir algunos resultados de los virtuales alcaldes en la provincia de Yauyos.
Movimiento Regional Patria Joven (15)
Azángaro: Valentín Santos Quispe Gutiérrez
Cacra: Edison Lubem Sulca Molleda (Enardecidos pobladores quemaron las ánforas, sin embargo las actas fueron rescatadas por personal de la ONPE)
Carania: Anita Queli Ramos Vivas
Cochas: Ambrosio Lizardo Mendoza Laredo
Chocos: Alberto Limanta Borda
Huancaya: Higinio Chipana Ravichagua
Huangáscar: Papías Gutiérrez Cuzcano (Quemaron ánforas, tendrá que ser resuelto por el JNE)
Miraflores: Jorge Alcides Huamán Dávila
Laraos: Abel Egidio Beltrán Santiago
Omas: Erick Alfonso Chirinos Jiménez
Putinza: Roly Santos Melgarejo Rodríguez
Quinches: Julia Dina Basurto Michuy
Tomas: Elva Filomena Dionisio Inga
Vitis: Manuel Pedro Hinostroza Collachagua
Yauyos: Diomides Alfonso Dionisio Inga (ocurrieron hechos lamentables como 2 camionetas y ánforas incendiadas)
Movimiento Regional Concertación para el Desarrollo Regional - Lima (La Familia) (05)
Hongos: Sixto Gabino Lobatón Chanca
Lincha: Nenidio Vicente Mauricio
San Joaquín: Donato Simion Ynga Peña
Tanta: Ponciano Pablo Peña Cangalaya
Viñac: Roger Enver Carrión Espilco
Partido Político Perú Posible (03)
Ayavirí: Julio Cesar Pascual Vásquez
Huañec: Eugenio Orestes Jiménez Mendoza
San Pedro de Pilas: Julián Melquiades Quispe Huacho
Partido Popular Cristiano (02)
Allauca: Venancio Esteban Quispe Toribio
Madeán: Tomas Teófilo Perales Huari (Población impidió que más de 30 electores no ejercieran su derecho a sufragio por ser considerados “golondrinos”)
Movimiento Regional Fuerza Regional (02)
Alis: Luis Juan Juan de Dios Dionisio (En este distrito incendiaron la Municipalidad)
Tupe: Wuan Wuegner Morales Iturrizaga
Partido Político Fuerza Popular (02)
Colonia: Elías Armando Quispe Apolinario
Tauripampa: Pedro Teófilo Escalante Napan
Partido Político Somos Perú (01)
Huampará: Luis Beltrán Ponce Martínez
Partido Político Alianza para el Progreso (01)
Catahuasi: Eduardo Justiniano Sanabria Quispe
Movimiento Regional Unidad Cívica Lima (01)
Quinocay: Napoleón Enoc Olivares Reyna
Huantán: Empate con 159 votos c/u. Ciriaco Rafael Castillo Mendoza (Patria Joven) y Ali Prospero Tacsa Huamanlazo (Fuerza Regional).
La única agrupación política que no alcanzaría a ocupar siquiera un sillón municipal sería  el Movimiento Regional Justicia y Capacidad que fue liderado a nivel provincial por Max Reinoso Fernández; mientras que el virtual Consejero por la provincia de Yauyos sería Miguel Arbieto Elguera del Movimiento Regional Patria Joven.

Pobladores de Huancapuquio (Chocos) recibieron cemento para el mantenimiento de canales de regadío

Continuando con la política de trabajo de apoyar a los agricultores con la entrega de bolsas de cemento para el mantenimiento de los canales de regadío, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico entregó 800 bolsas de cemento a agricultores de la Provincia de Cañete y Yauyos.
Beneficiando a más de 160 familias dedicadas a la actividad agrícola, pertenecientes a la Comisión de Regantes de San Marcos distrito de Pacarán (Cañete) y a la Comunidad Campesina de Huancapuquio del distrito de Chocos (Yauyos); el Gerente Regional de Desarrollo Económico en representación del titular de la región, entregó las 800 bolsas de cemento para el mantenimiento de la infraestructura de riego que permitirá el mejoramiento de los campos de cultivo de las zonas mencionadas.
Así mismo, informó que a la fecha se vienen entregando más de 238 mil bolsas de cemento para el mantenimiento de más de 200 mil metros lineales de canales de regadío, lo que ha permitido beneficiar a más de 25 mil agricultores en tosa la región. ”Este Programa nos permite consolidar un trabajo de colaboración conjunta entre el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y los hermanos agricultores” acotó.
Por su parte, la alcaldesa del distrito de Pacarán Sra. Luisa Meneses Rivadeneyra, agradeció a la presente Gestión Regional a nombre de los agricultores de su jurisdicción por la ejecución de este exitoso programa y se comprometió a cumplir con la contrapartida necesaria con el fin de culminar los trabajos de mantenimiento de canales. “Este programa impulsado por nuestro Presidente Regional de apoyo directo a los agricultores es un trabajo en conjunto que viene ejecutándose con gran éxito y beneficia en gran medida a las personas dedicadas al campo”.
Del mismo modo, el alcalde del distrito de Chocos Sr. Macedonio Aburto Gutiérrez, resaltó el apoyo recibido por el Gobierno Regional que le permitió culminar con tres proyectos de mantenimiento revestimiento de canales anteriormente, y en esta oportunidad se comprometió con el aporte de la mano de obra no calificada para la ejecución de este otro. Asimismo agradeció la visión de estadista que tiene el Presidente Regional en apoyar a las zonas altoandinas con este tipo de programas que benefician a las familias dedicadas a la agricultura.

lunes, 6 de octubre de 2014

Población de Yauyos no acepta reelección de Diomides Dionisio Inga y lo amenazan de muerte

El alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, ha sido amenazado de muerte por grupo de personas que no le perdonan el haber sido nuevamente reelegido como autoridad municipal.
El mismo domingo de las elecciones, un grupo de enardecidos pobladores quemaron varios vehículos y atacaron algunos establecimientos públicos. En el colmo de la intolerancia, salieron en búsqueda de Diomides Dionisio a quien habían amenazado con matarlo, por lo que la autoridad municipal tuvo que ponerse a buen recaudo.
Los pocos efectivos policiales y del ejército presentes en la ciudad se preocuparon más en cuidar al personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones, mientras el caos se apoderaba en diversas zonas.
El lunes 06 de octubre en la madrugada viajó hasta la misma capital yauyina un contingente de 40 efectivos policiales liderados por el propio jefe policial de Cañete quien ordenó restablecer el orden, mientras trataban de proteger la vida del alcalde.
Pese a la importante presencia policial hubo quienes insistían en continuar con el caos y comenzaron a tocar la campana de la iglesia convocando a la población a salir a las calles e impedir que se traslade el material electoral, según se dejó entrever.
En conferencia de prensa Diomides Dionisio Inga señalo que lo han amenazado de muerte así como que han atacado algunas de sus propiedades como un vehículo que fue quemado totalmente y otro que le prestaron.
Dionisio Inga contó pasajes de los tensos momentos vividos en que temió por su vida, ya que los desadaptados no entraban en razones y lo buscaron por diversos lugares con la finalidad de victimarlo, tal y como habían amenazado públicamente.
El reelecto alcalde ha pedido garantías para su vida así como para sus familiares, ya que las amenazas no cesan y está programando realizar  denuncias contra los que resulten responsables de los actos vandálicos ocasionados en su contra.
Mientras que el Ministerio Público de Yauyos ante el cierre forzado de la Municipalidad Provincial de Yauyos como medida de protesta por las supuestas irregularidades presentadas en los comicios municipales, habría levantado una Acta Fiscal otorgándole hasta 72 horas para liberar la institución pública, pudiendo ser intervenido con la fuerza de la ley para continuar con su normal funcionamiento.

Asaltan y queman cedulas de sufragio antes de conteo de votos en el distrito de Huangáscar, provincia de Yauyos

Un grupo de personas tomaron por asalto y quemaron las cédulas de sufragio en el distrito de Huangáscar, ubicado en la provincia de Yauyos.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4.00 pm. del pasado domingo 05 de octubre cuando se cerraba el local de votación, ubicado dentro de la Institución Educativa “San Juan Bautista”. El grupo de enardecidos rompieron la puerta de ingreso y de frente ingresaron a las mesas de sufragio y quemaron todos los votos.
Aún no se había cumplido siquiera con el escrutinio y los revoltosos quemaron todo el material electoral, como una medida de protesta ya que consideraban que ha ganado la reelección el actual alcalde Filimón Papías Gutiérrez Cuzcano, del Movimiento Regional “Patria Joven”.
Los pobladores consideran que la reelección se ha dado con votos de electores golondrinos, mientras que en diálogo exclusivo con medios de comunicación, el alcalde Gutiérrez Cuzcano, señaló que dentro del grupo de revoltosos había algunos candidatos de las agrupaciones políticas “Fuerza Regional”, “La Familia, “Alianza para el progreso” y “Fuerza Popular”.
“Yo me encuentro en mi hogar, resguardado, mientras que el grupo de gente está tratando de ingresar al local de la municipalidad, obviamente no puedo ir a defender ni resguardarlo, pero los responsabilizo por lo que pase ahí”, dijo Gutiérrez Cuzcano.
Se sabe que los pocos efectivos policiales y del Ejército Peruano no pudieron controlar al grupo de desadaptados, teniendo que realizar disparos al aire a fin de disuadirlos y retomar el control, sin embargo todo el material ha sido destruido.