sábado, 30 de mayo de 2015

Más de 30 ríos y seis lagunas presentan alto nivel de contaminación, entre ellos el río Cañete

Congresista Federico Pariona, pidió que se ponga en agenda del Pleno el proyecto de ley marco de cambio climático.
Que se ponga en agenda del Pleno el proyecto de ley marco de cambio climático, pidió el legislador Federico Pariona Galindo (GPFP), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, durante su participación en el foro internacional “Recursos Hídricos y Cambio Climático”.
Pariona recordó que la comisión ya dictaminó este importante proyecto porque es una herramienta indispensable para el mejor sostenimiento de los recursos hidrográficos que se encuentran en situación de emergencia en el país.
“Hemos  recibido durante todo el año decenas de denuncias sobre casos de contaminación. A la fecha suman 30 ríos y seis lagunas contaminadas a causa de las actividades mineras, industriales, aguas residuales y domésticas.  Esto  evidencia la falta de una verdadera planificación del sostenimiento de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas”, refirió.
Citó como ejemplo lo que ocurre en la Cuenca del Mantaro donde hay contaminación de los  ríos  San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli y Azul Colcha; en  el Huallaga,  el Hualgayoc y Huancapetí   en la Selva;  en la Costa se hallan en igual situación los ríos Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco y Locumba.
Recursos Hídricos y Cambio Climático
En el desarrollo del foro se analizó el funcionamiento del ciclo hidrobiológico y de la gestión integrada de los recursos hídricos con respecto a la conservación, legislación, cambio climático, contaminación y tratamiento de aguas residuales.
En el evento participaron Abel Mejía, ex rector de la Universidad Nacional Agraria - La Molina; Guillermo Vílchez, consultor y docente del mismo centro de estudios; Pierre Foy, consultor y docente PUCP; Jorge Lescano, vicepresidente de investigación de la Universidad Tecnológica de Lima Sur.
De igual forma participó Kengo Akamine, especialista del sector Aguas y Saneamiento; Shinichiro Tsuji, experto en conservación de Bosques y Masayuki Eguchi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Oficina en el Perú. (EPA)

Concurso para nombramiento de 20 mil docentes (examen nacional 23 de agosto) inscripciones hasta el 5 de junio

El Ministerio de Educación (Minedu) aumentó a 20 mil las plazas permanentes que serán otorgadas a los maestros y maestras titulados que aprueben el Concurso de Nombramientos, el cual se realizará en agosto próximo, anunció hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.
Los maestros y maestras interesados en participar en el concurso deberán inscribirse hasta el 5 de junio, precisó el ministro al señalar que “la evaluación será compleja y retadora”. “No será fácil, porque es una carrera que requiere compromiso ya que en los profesores confiamos el futuro de nuestros hijos y es por ello que tienen una responsabilidad muy grande”, sostuvo.
Recordó que el tercio de los postulantes que obtengan mejores calificaciones recibirá un bono de ingreso a la Carrera Pública Magisterial equivalente a S/.18 mil que serán pagados anualmente en partes iguales durante los tres primeros años de servicio.
El ministerio inició esta semana el proceso de inscripción para los concursos de Nombramientos y Contratación Docente. Los postulantes quedarán inscritos automáticamente para participar en ambos concursos, tras lo cual deberán rendir la Prueba Única Nacional que será realizada el 23 de agosto.
Los que aprueben esa evaluación pasarán a la etapa descentralizada del concurso, debiendo seleccionar las plazas a las que postulan. En esa fase, se evaluará la capacidad didáctica del postulante, así como su trayectoria profesional y méritos.
Los postulantes que no obtengan una plaza en el Concurso de Nombramiento así como los que no alcancen los puntajes requeridos en la Prueba Única Nacional quedarán habilitados automáticamente para participar del Concurso de Contratación Docente.
El Minedu publicó en su página web (www.minedu.gob.pe) la relación de plazas que otorgará a través del Concurso de Nombramientos. La lista para contrataciones será difundida en diciembre.
Mediante este tipo de concursos, el ministerio está avanzando en la revalorización de la carrera docente. Por ejemplo los profesores que lograron ascensos en las pruebas de septiembre y marzo últimos mejoraron sus ingresos en un promedio mayor al 30%, comentó el ministro.
En tal sentido, refirió que es urgente continuar invirtiendo cada vez más en educación de modo que se pueda contar con un presupuesto para el sector equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) de acuerdo al compromiso asumido recientemente en el Foro Mundial de Educación.
Por otro lado, con el objetivo de garantizar la oportuna y adecuada prestación del servicio educativo, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley 30328, en la que se establecen los derechos y beneficios de la remuneración de docentes contratados y el acceso de las asignaciones temporales a profesores nombrados.
La Ley permitirá que los profesores contratados en las instituciones educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva perciban las asignaciones temporales, por los conceptos de Ubicación y características de la Institución Educativa: Ámbito Rural, Frontera o tipo Unidocente, Multigrado o Bilingüe, así como el incremento de la asignación por ruralidad para profesores nombrados con el objetivo de incentivar la presencia y el desarrollo de sus labores en dichas zonas.
EL DATO: Los interesados en participar en los concursos de Nombramiento y Contratación Docente pueden llamar a la línea gratuita 0800 71880 o desde celulares al teléfono fijo (01) 6409163 a costo de llamada local. El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 am a 5:30 pm.
Para inscribirse CLICK AQUÍ

jueves, 28 de mayo de 2015

Autoridades y comunidades de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas son capacitados en prevención y manejo de conflictos socio-ambientales

Con el objetivo de desarrollar capacidades en la prevención, mitigación y gestión de conflictos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) llevó a cabo el taller “Gestión del diálogo para la prevención de los conflictos socio-ambientales”, dirigido a alcaldes, presidentes de comunidades y personal de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
El objetivo del taller fue identificar, desde un enfoque teórico y práctico, conceptos y técnicas básicas del manejo y la negociación de conflictos sociales y ambientales, a fin de establecer lineamientos y procedimientos para la prevención de conflictos o atenderlos de forma oportuna con estrategias participativas. Asimismo, conocer las particularidades de los conflictos en el campo de los recursos naturales a través de la definición del concepto de conflictividad social.
Las presentaciones estuvieron a cargo de especialistas del SERNANP, la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
El curso culminó con ejercicios y exposiciones a cargo de las autoridades locales sobre mecanismos de participación y repliegue en las relaciones comunicativas respecto a la prevención de conflictos socio-ambientales en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el rol de los actores externos e internos en el desarrollo de los mismos.
El evento fue organizado en coordinación con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros y la Municipalidad Provincial de Yauyos.

lunes, 25 de mayo de 2015

ONPE sorteó miembros de mesa para Elecciones Municipales Complementarias del 05 de julio en Huangáscar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el sorteo de 3,468 miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Municipales Complementarias, las cuales se realizarán el próximo 05 de julio en dos provincias y 29 distritos del país.
El sorteo de miembros de mesa se hizo en las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalaron esta mañana para organizar y desarrollar estas elecciones, las cuales se encuentran en Lima, Utcubamba, La Libertad, Cajamarca, Chanchamayo y Tarapoto.
Los miembros de mesa fueron sorteados sobre la base de los 25 ciudadanos-candidatos seleccionados de cada una de las 578 mesas de sufragio que se instalarán en las circunscripciones donde se realizará las elecciones.
Esta selección previa se hizo considerando a los que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.
Los miembros de mesa de las elecciones del 05 de julio conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio el día de la votación, y serán la autoridad máxima en cada una de las mesas de votación, teniendo la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.
La ONPE invocó a los ciudadanos que participarán en estas elecciones a que verifiquen en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si salieron sorteados como miembros de mesa, a fin que puedan capacitarse con anticipación.
En estas elecciones participarán 139,419 electores, quienes elegirán 31 alcaldes y 159 regidores, para lo cual se habilitarán  578 mesas de sufragio en 65 locales a nivel nacional.
Los comicios se realizarán en las circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, por registrarse actos de violencia electoral.
Las Elecciones Municipales Complementarias se llevarán adelante en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo, se votará en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangáscar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Dato
En las Elecciones Municipales Complementarias se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permitirá tener los resultados con mayor rapidez.

Santuario del Señor de Cachuy recibió a más de 35 mil de peregrinos

La peregrinación al Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy es una de las festividades religiosas más importantes de Lima. Postrarse frente a una imagen de Cristo es el premio a tanta devoción y resistencia.
Hilda Flores anda descalza. Las medias rotas hacen poco o nada para proteger sus pies de las dificultades de la ruta. No es un camino fácil. En el suelo, polvoriento y rocoso, se mezclan basura acumulada por años de peregrinaciones, astillas de madera que se clavan en la piel y esquirlas de piedras que provocan cortes.
Cualquier herida, inevitablemente, queda cubierta por una costra de tierra. Pero nada de eso desanima a Hilda. "Estaba mal de salud. Le pedí al Señor que me dé fortaleza para superar eso y lo hizo. Así que, en agradecimiento, le ofrecí subir sin zapatos. Pensé que me dolería, pero no me duele nada. Ni siquiera estoy cansada", manifiesta tras unas cinco horas de ascenso.
Como Hilda, miles de devotos hacen promesas al Señor de Cachuy. Algunos suben descalzos, otros cargan imágenes del Cristo o incluso mercadería para vender. Durante la festividad se combinan la fe y el negocio. Jaime Távara es un heladero de 60 años.
"La devoción te ayuda a la venta", dice. Los helados se le acabaron tan rápido como el malestar físico que sentía. "No tenía fuerzas, las piernas se me doblaban. Le dije al Señor que me ayude y la carga se hizo liviana. Subí como un 'chibolo'. Así es la fe", agrega.
Destino religioso
El pequeño pueblo de Cachuy está a más de tres mil metros de altitud, enclavado entre las montañas de Yauyos y sin acceso vehicular. Normalmente no viven ahí más de 150 personas, pero el 14 y 15 de mayo de 2015 amanecen cientos en sus calles.
"Los fieles subimos hasta aquí porque el Señor lo ha querido así", afirma Etelvina Barraza.
La leyenda dice que una pequeña figura de Él se dejó ver allí. Cada vez que esta era movida a otro lugar, desaparecía y regresaba al sitio de la primera aparición. Por ello se decidió construir ahí su santuario, y con él nació el poblado.
La mañana del 15 mayo, último día de la fiesta, los fieles se abren paso entre restaurantes improvisados y puestos ambulantes que venden recuerdos religiosos. La meta es llegar al templo, encender una vela y postrarse ante el Cristo. Pero lo más importante es lograr bendecir una imagen del Señor para llevar a casa y luego oír la misa.
Ese día el cura elige un pasaje del Evangelio de San Juan. "Os volveré a ver”, dice Jesús en el capítulo 16, versículo 22. Esas palabras son las que quieren oír los fieles, quienes esperan reencontrarse con el Cristo de Cachuy el siguiente año. Texto: Diario Correo. Video: Canal N - Hernán Medrano

viernes, 22 de mayo de 2015

Temperaturas descenderán en nueve regiones de la sierra sur del país, entre ellos la provincia de Yauyos

Las temperaturas disminuirán en la sierra sur, en especial en la madrugada de mañana y el sábado 23, presentando valores por debajo de los -12 °C en zonas altas de las regiones Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna; así como el sur de Ayacucho y Cusco, advirtió el Senamhi.
En localidades que superen los 3,900 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), ubicadas en la vertiente occidental (Tacna, Moquegua, Arequipa y sur de Puno), se presentarán temperaturas entre los -12 y -15 grados Celsius, y valores por debajo de los cero grados Celsius en zonas por encima de los 3,500 m s. n. m.
En Ayacucho y Huancavelica, las temperaturas mínimas se registrarán en la madrugada de mañana; mientras que en el extremo sur (Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa y Cusco) se presentarán en la madrugada del 23.
El Senamhi alertó a las provincias apurimeñas de Andahuaylas, Antabamba y Aymaraes; en Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa; Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo.
Asimismo, en Cusco: Canas, Chumbivilcas y Espinar; Huancavelica: Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará; Moquegua: General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; Puno: Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo; Tacna: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata, y en Lima, Yauyos.

sábado, 16 de mayo de 2015

Caminata Chaski recorre Gran Camino Andino de Lima

Desde el sábado 16 de mayo el Pututo Inca marco el inició de la Caminata Chaski del Gran Camino Andino de Lima desde Huancaya en Yauyos y tendrá una duración de 15 días para finalizar en la provincia de Cajatambo.
El recorrido desde la montaña del Pariacaca hasta la montaña del Yerupajá tiene 360 kilómetros aproximadamente e incluye los pueblos de Huancaya y Tanta (Yauyos); Huachipampa, Río Blanco Huanchor, Huanza, Colque (Huarochirí); Huaros (Canta); Collpa y Santa Cruz de Andamarca (Huaral); Huancahuasi (Huaura); Rapaz (Oyón) y Cordillera Huayhuash y Copa (Cajatambo)
El Gran Camino Andino de Lima es una propuesta remitida al Plan Copesco Nacional por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que dirige el Ing. Luis Castillo Polo, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Este importante proyecto turístico que contó con el valioso aporte de Felipe Varela Travesí, reconocido mundialmente como “El chasqui”, permitirá la comunicación entre los pueblos andinos y el traslado de cultivos y materias primas  con los pueblos de la costa y la selva; y así asegurar su auto subsistencia alimentaria.
Cabe señalar que el proyecto también contempla la creación de una Central de Monitoreo del Gran Camino Andino y Alimentadores de información vías de acceso a fin de obtener un serenazgo o policía de montaña que recorra los caminos periódicamente y controle las vías de acceso al territorio nacional. Además, busca promover los deportes de montaña, caminatas y permitirá a la juventud  conocer el  Perú caminando.

viernes, 15 de mayo de 2015

Buscan desarrollar turismo integral en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) de Lima anunció que elabora diversas acciones para desarrollar un turismo integral en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en la provincia de Yauyos, región Lima, se informó.
La propuesta fue planteada en la mesa de trabajo sostenida con el alcalde de Huancaya, Higinio Chipana Ravichagua; y el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas del Sernanp, Fernando Quiroz Jiménez, durante una reunión realizada en Huacho, provincia de Huaura.
Según la GRDE,  se asumieron responsabilidades en la tarea por solucionar los problemas en la explotación minera y en la producción de energía eléctrica que afecta el área natural protegida.
En tal sentido, el gerente de Desarrollo Económico, Luis Castillo Polo, informó que se coordina intervenciones con la Dirección Regional de Energía y Minas para solucionar el problema de la explotación minera. Al igual que con el sector Agricultura para la crianza de camélidos; y con Producción, para regularizar las licencias de explotación de truchas.
Con estas iniciativas se beneficiarán a más de 10,000 personas, que residen en 23 comunidades campesinas, que están dentro de la reserva ubicada en la zona altoandina.
Por último, el funcionario regional Castillo Polo, sostuvo que la idea es afianzar las labores para cristalizar la construcción del Corredor Integral de Desarrollo de la Cuenca Cañete-Yauyos.

viernes, 8 de mayo de 2015

Organizaciones de la sociedad civil de Cañete y Yauyos participaron del taller de Presupuesto Participativo 2016

• Gerente regional Dr. Luis Custodio Calderón inauguró el evento y exhortó a los representantes de las diversas  organizaciones  a unir esfuerzos y priorizar las obras para el desarrollo de sus pueblos.
En el marco de un ambiente democrático culminó con éxito el Taller del Presupuesto participativo 2016, que se llevó a cabo en los ambientes de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cañete,  evento al que asistieron representantes de un gran número de organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Cañete y Yauyos.
Los agentes participantes de los diversos distritos y organizaciones civiles, plantearon al equipo técnico del Gobierno Regional de Lima una serie de necesidades  que al final fueron expuestas a través de sus delegados priorizando para la provincia de Cañete  los sectores vinculados a la agricultura, educación, transportes y pesca artesanal, y para Yauyos obras en el ámbito agropecuario, transportes y comunicaciones.
En la ceremonia el Vice gobernador Regional Juan Luis Chong Campana dijo que “Hoy es importante participar en este evento, porque a diferencia de otros años, esta vez vamos hacer que se cumpla en el 2016, el presupuesto que hoy prioricemos, y al final tener un resultado fructífero para el futuro de nuestras pueblos de la Región Lima”.
Mientras tanto, el Gerente Regional Luis Custodio Calderón  sostuvo  que “Es cierto que las necesidades  son muchas, y con la aprobación del Presupuesto  Participativo no vamos a resolver ni el 10% de nuestras demandas reales que debemos subsanar, pero  es importante que se evalúe lo prioritario y como nos vamos a poner de acuerdo para atender las obras de mayor envergadura para las comunidades que representamos”.
Asistieron también a la reunión, el Consejero de Cañete, Vladimir Rojas Hinostroza, el Consejero de Yauyos  Miguel Arbieto Elguera, el alcalde de Yauyos Diomides Dionisio Inga,  los alcaldes de los distritos de Cañete y Yauyos,  y Pedro Minaya Bazán Gerente Subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Recorra en imágenes 25 kilómetros a caballo para conocer maravillas de Yauyos

Camino de herradura alberga 25 kilómetros llenos de atractivos turísticos únicos y pocos difundidos
El Correo - Huancayo.- Las alturas del distrito de Tomas (Yauyos), esconden innumerables atractivos naturales que están a la espera de ser explotados turísticamente. La cabalgata organizada por un grupo de hijos tomasinos residentes en Lima, así lo demostró.
Ellos partieron, el fin de semana pasado, desde el abra (falle geológica) de Negro Bueno (límite con Chupaca), hasta el acogedor distrito de Tomas. Los 25 kilómetros de cabalgata, por el antiguo camino de herradura, se convirtieron en más de 5 horas llenas de emoción. Los inmensos apus y lagunas, las mágicas cataratas y la espectacular caída de agua de Paccha Pata de más de 40 metros, confirmaron la potencia turística del mencionado distrito.

Gobierno regional convoca a las organizaciones sociales de Cañete y Yauyos a participar del presupuesto participativo 2016

• Reunión de las organizaciones inscritas de las provincias de Cañete y Yauyos se llevará a cabo el día jueves en la Casa de la Cultura a partir de las 09 de la mañana.
El Gobierno Regional de Lima está invitando a las organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Cañete y Yauyos, a un importante encuentro donde se desarrollará el Taller Regional Descentralizado del Presupuesto Participativo basado en resultados 2016.
Entre las organizaciones inscritas para participar en este evento están, aquellas que asistieron a las elecciones del Consejo de Coordinación Regional (C.C.R) y las inscritas en el Presupuesto participativo en Cañete.
El referido taller permitirá a los representantes de las organizaciones civiles de ambas provincias a priorizar la presentación de los proyectos de inversión que requieren sus comunidades, los mismos que serán considerados y ejecutados en el marco del Presupuesto Participativo Regional Descentralizado para el 2016.
Los Talleres del Presupuesto participativo son espacios democráticos que permiten a sus representantes evaluar necesidades, concertando ideas y propuestas para alcanzar el desarrollo y bienestar de sus pueblos.
Entre las organizaciones inscritas que participarán en este evento están los gremios agrarios, productores, juntas vecinales, agroexportadores, asociaciones de viviendas e instituciones de carácter social y apoyo a la sociedad civil entre otros.

Con diversas actividades, Lima y Junín se unieron para celebrar el 14 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Con la participación de las comunidades de Junín y Lima provincias, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) celebró el 14 aniversario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, área natural protegida que contribuye al desarrollo local a través de la conservación de una de las zonas de mayor belleza escénica y cultura viva que coexisten en armoniosa relación con las comunidades campesinas.
Las actividades conmemorativas se iniciaron con la primera “Cabalgata por las alturas de la Reserva”, la cual tuvo un recorrido de más de 20 kilómetros en los sectores de Capillayoccon y quebrada de Singua en la comunidad campesina de Tomas, ubicada al interior del área natural protegida.
De igual manera, el equipo de especialistas y guardaparques del área protegida desarrollaron concursos de danzas tradicionales y actividades de educación ambiental mediante charlas informativas, trabajos con material reciclado y funciones de títeres, dirigido a los visitantes a la Reserva, así como a los niños y niñas de las comunidades locales, que se dieron cita para celebrar este importante evento.
La ceremonia principal se desarrolló en la Plaza de Armas del distrito de Tomas donde participaron diversas autoridades locales y regionales como alcaldes, presidentes de comunidad y pobladores de los 13 distritos y 22 comunidades campesinas que conforman la Reserva en los departamentos de Junín y Lima.
Durante la ceremonia, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, junto a las principales autoridades de ambas regiones anunciaron la pronta ejecución de proyectos de inversión pública en diversas actividades productivas como ganadería, piscicultura, recuperación de pastos naturales, aprovechamiento de fibra de vicuña y ecoturismo; actividades que beneficiarán de manera directa a las comunidades del ámbito del área natural protegida.
En el evento participaron también Nelson Chui Mejía, gobernador de la Región Lima; Diomides Dionisio Inga, alcalde de la provincia de Yauyos; Higinio Chipana Ravichagua, presidente del Comité de Gestión de la Reserva y Elva Dionisio Inga; presidente de la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas, quienes destacaron la gran labor que se viene desarrollando en el área natural protegida mediante la activa participación de las organizaciones y comunidades campesinas.
Las actividades culminaron con un reconocimiento especial a la Red de Comunicadores Locales de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, integrado por estudiantes locales y guardaparques del área protegida. De igual manera se llevó a cabo un desfile cívico en el que participaron delegaciones de las comunidades, asociaciones, comités de turismo, instituciones educativas y pobladores de Lima y Junín.

lunes, 4 de mayo de 2015

Al rescate de un idioma: en Tupe se habla en jaqaru

Los habitantes de la sierra de Lima hablan entre ellos con palabras que provienen del pueblo wari
El Comercio.- Poco antes de las 7 a.m., mientras su mamá espesa el chocolate y corta rodajas de queso para soasarlas en la sartén, Brian Castro (6) se pone su ‘ch’iwqu’ [sombrero] y sale al huerto con los ‘shuki’ [zapatos] bien lustrados. Como todos los niños de Tupe, distrito de la provincia de Yauyos, él no toma desayuno si antes no alimentó a los animales.
Media hora después, las empedradas calles del pueblo reciben al niño con una fina garúa, una densa neblina que apenas le deja verse los pies y el frío penetrante de una puna, donde casi nunca se pasa de los 8 °C. Pero ni bien Brian pone un pie en la vereda, todo alrededor parece calentarse por la buena onda que irradia y la singular melodía de sus palabras en jaqaru, la lengua materna de sus padres y sus abuelos. ‘Amruchatxi’ [¿Cómo está usted?]. ‘Amruchatxi’, repite contento a todo el que se cruza en su camino a la escuela. “Bien, ‘jilatxi’ [Gracias]. ‘Amruchatxi’, le contestan.
El jaqaru es una de las 47 lenguas nativas del Perú. Nieves Payano, lingüista natural de Tupe e intérprete oficial jaqaru, explica que su lengua desciende de los waris y que se hablaría en esta parte del valle yauyino (240 km al sureste de Lima) desde el año 750 d.C.
“En el territorio indígena jaqaru siempre hemos estado orgullosos de lo que somos. Pero ahora el mérito ha crecido porque es como si nos vieran mejor, como si finalmente estuviéramos en el mapa. Valorados. Escuchados”, afirma Nieves.
Para Carlos Fernández de Córdova, gerente de Registros Civiles del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), la sensación de la que habla la especialista tiene mucho que ver con el inicio de operaciones del primer registro civil bilingüe de Tupe.
Esta oficina, inaugurada en agosto del 2014 y la única en el país que expide certificados en un idioma adicional al castellano, ha permitido que casi 50 bebes y 490 adultos de Tupe cuenten con un documento que los identifique, impreso en su idioma natal.

sábado, 2 de mayo de 2015

Gobernador Regional Nelson Chui Mejía participó en la ceremonia del 14° aniversario de la Reserva Paisajista en la provincia de Yauyos

• El Presidente de la Comunidad Campesina de Tomas Hugo Fernández, agradeció al Gobernador Regional el apoyo recibido en su anterior gestión con el Programa de Repoblamiento de Alpacas en la Reserva Paisajista.
En el marco de un ambiente de alegría, el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, arribó al distrito de Tomas en Yauyos, y participó junto a las autoridades y comunidades campesinas de la zona, de los actos con motivo del 14° aniversario de creación y conmemoración de la turística Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
En el marco del programa de actividades con ocasión de este nuevo aniversario, las autoridades destacaron el importante papel que ha generado esta reserva a través de los años, que aparte de conservar los recursos naturales, también conserva el patrimonio del pasado histórico cultural de los pueblos que integran esta reserva, que el año pasado logró la visita de miles de turistas en los pueblos de Vitis, Huancaya, Vilca, Alis y Tomas entre otros.
Nelson Chui indicó que “Nosotros hicimos público el desarrollo integral a través de cuencas, el mismo que planteamos en nuestro Plan de Gobierno, y en este caso Cañete y Yauyos va ser la primera cuenca que se empezará a trabajar con un enfoque empresarial. Este será un proyecto integral, porque incluye a las juntas de regantes, a la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, empresarios, operadores turísticos, pequeños productores, y todos los actores de la sociedad civil”.
El Gobernador Regional Nelson Chui sostuvo además que “Desde al año 2000, a través del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), se afirma que la única forma de combatir la pobreza es creando corredores económicos, y en la Región Lima consideramos dos corredores, en el norte, Huaura, Churín, Oyón hasta Huánuco, y el otro en el sur Cañete, Yauyos y Chupaca en la Región Junín. Entonces estos corredores ya estaban en estudio previo, y ahora los hacemos realidad con la Reserva Paisajista que se incluye a este proyecto”.
El mandatario regional estuvo acompañado del Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas Pedro Gamboa Moquillaza, Gerentes del Gobierno Regional, funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur, alcaldes locales y dirigentes de comunidades campesinas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocó a concurso público para mejorar el corredor vial de la carretera Cañete - Lunahuaná - Yauyos - Huancayo - Dv. Pampas

MTC.- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que se convocó el proceso de Concurso Público para mejorar la carretera de Cañete - Lunahuaná - Dv. Yauyos - Ronchas - Chupaca - Huancayo - Dv. Pampas.
Resaltó que esta obra mejorara la geometría actual de la carretera, convirtiéndola en una carretera alterna a la Carretera Central.
Explicó que este proyecto de carretera forma parte de los 16 Corredores Viales y están localizadas en las provincias de Huancayo; Chupaca, Concepción de la Región de Junín; y la provincia de Tayacaja de la Región de Huancavelica y las provincias de Yauyos y Cañete de la Región de Lima.
Detalló que el trabajo se realizará a lo largo de 348 km que incluirá mejoramientos puntuales con fines de seguridad como drenajes, señalización y conservación por cinco años.
El Ministro, precisó que uno de los objetivos más importantes de este año es consolidar las alternativas que logren descongestionar el tráfico de la Carretera Central, entre las alternativas está justamente esta carretera y la de Lima-Canta-Huayllay.
Señaló que más al sur se dio inicio a la obra de la carretera Chincha-Villa Arma-Plazapata (Huancavelica), que le va permitir al ciudadano que vive en Huancavelica llegar en seis horas y media a Lima.
Dato de Portal Yauyos:
El proyecto se denominaría “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Cañete - Lunahuana - Dv. Yauyos - Ronchas - Chupaca - Huancayo - Dv. Pampas” y tendría un financiamiento de S/. 231’251,204.40
Mientras que la consultoría por el “Servicio de Supervisión de la Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Cañete - Lunahuana - Dv. Yauyos - Ronchas - Chupaca - Huancayo - Dv. Pampas” tendría un presupuesto de S/. 23’125,120.44; datos de acuerdo al Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de Provias Nacional que figura en su portal web institucional.